‘Por Fuerteventura. Para todos’, programa de trabajo de CC en el Parlamento de Canarias




La candidatura de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por Fuerteventura ha elaborado un programa de trabajo que, complementando, las iniciativas de ámbito regional, plantea un compromiso insular, con Fuerteventura. La candidatura CC, que integran en sus primeros puestos Mario Cabrera, Nereida Calero, Lola García, Ana Batista y Agustín David Trujillo, ha creado ya una grupo de trabajo que estará en contacto permanente con los ciudadanos durante los próximos cuatro años, a través del número de teléfono 619989310. Aquí podrá trasladarnos sus aportaciones y demandas, convocar reuniones con nuestro equipo para estudiar cualquier planteamiento que nos quiera trasladar. Estamos a su servicio.
También ha elaborado una serie de prioridades que definen su programa de trabajo en el Parlamento de Canarias.

·         Sanidad, lo primero. Hay que completar el equipamiento del Hospital Insular, supervisar la obra del Centro de Salud de Antigua para que se acabe cuanto antes, poner en marcha el Centro de Atención de Especialidades del sur, mejorar el servicio de atención de urgencias en toda la Isla… Junto a los Servicios Sociales, la Sanidad es nuestra prioridad.
·         Atención a las personas. Sin duda, hay que mejorar. Todos los esfuerzos son pocos. En una sociedad joven y con muchos vecinos llegados de muchas partes del mundo, contar con unos servicios sociales activos y suficientemente dotados es doblemente necesario. La defensa de los servicios sociales públicos y adaptados a las características de nuestra población será irrenunciable.
·         Fuerteventura crece turísticamente. Cada día recibimos más turistas, pero el nivel de empleo en el sector no aumenta en la misma progresión. Los beneficios del sector turístico deben dejarse notar también en mejoras en las condiciones laborales y en la ampliación de las plantillas. Vamos a promover herramientas que permitan asociar calidad turística y buenas condiciones laborales.  
·         Educación de calidad. Con la implicación de todos, Fuerteventura ha conseguido dar respuesta a las demandas educativas, pero hay que seguir mejorando la dotación de infraestructuras y equipos de profesionales. Conseguiremos atenuar los efectos nocivos de la Ley Wert. La ampliación de los ciclos de formación profesional y de la oferta universitaria centrará también la atención de los parlamentarios de Coalición Canaria por Fuerteventura.
·         Desarrollo rural. Promoveremos iniciativa que ayuden a la diversificación turística de las poblaciones rurales. Tenemos que desarrollar planes para la recuperación de zonas rurales deprimidas en Fuerteventura, con alternativas de futuro para áreas como Betancuria, frente a la intención del Estado de eliminar los pequeños municipios.
·         Fuerteventura está excesivamente militarizada. No se justifica la ocupación de suelos tan importante que sufre la Isla para hacer maniobras militares como el campo de tiro de Pájara, o en espacios naturales de alto valor como La Muda. Tampoco se justifica la permanencia de grandes recintos militares cercanos a núcleos poblacionales. Hay que cerrar de una vez por todas el campo de tiro de Pájara.
·         El pueblo ha hablado en la calle. No queremos la amenaza petrolera en nuestras aguas. El Gobierno de España no elimina los permisos de las prospecciones petrolíferas. Solo las han suspendido verbalmente. Vamos a mantener una lucha constante para eliminar esta amenaza a nuestra forma de vida. Y, al mismo tiempo, la promoción de la introducción de las energías limpias será uno de nuestros objetivos de trabajo.
·         Autonomía energética. El interés de los ciudadanos no puede someterse a las cuentas económicas de las grandes empresas energéticas. El impacto de las nuevas redes eléctricas proyectadas en aéreo y ocupando nuevos trazados es inasumible. En Fuerteventura hemos apostado por el soterramiento y la minimización de impactos y hay que defender esa decisión. La ubicación de las nuevas infraestructuras también debe ser consensuada con los vecinos y las instituciones locales.
·         Fuerteventura, puente con África. Durante estos últimos años ha completado las autorizaciones fronterizas necesarias para poder acoger conexiones marítimas con la costa africana. Ante la próxima finalización de las obras del muelle de Tarfaya, asegurar la conectividad es más necesaria que nunca gestionando ante el Ministerio la definitiva apertura del Puesto de Inspección Fronteriza. 
·         Red de carreteras. Los proyectos en marcha para los nuevos tramos de autovía deben tener continuidad. No es necesario ocupar más suelo en nuevos trazados que fragmenten el territorio, pero sí garantizar la modernidad y seguridad de nuestra red viaria construyendo nuevos tramos de autovía hasta completar el trazado insular.
·         Coherencia en política de viviendas. Fuerteventura cuenta con un amplio parque de viviendas vacías y sin embargo sigue existiendo una demanda importante de viviendas sociales. Convivimos además con los efectos de la normativa estatal que sigue negando la dación en pago de  hipotecas. Trabajamos para impulsar medidas que lleven a la aceptación de la dación en pago. 
·         La reforma del POSEI es necesaria. Todas las instituciones de Fuerteventura y las cooperativas del sector primario consensuaron una propuesta de reforma del reglamento del programa europeo POSEI (para un trato más justo a la ganadería, el tomate, el aloe, la agricultura ecológica…). Es imprescindible retomar esta reforma.
·         Sostenibilidad en el día a día. Fuerteventura ha dado pasos muy importantes por la sostenibilidad ambiental, frenando el desarrollismo y aportando inteligencia en su planeamiento. Impulsaremos desde el Parlamento medidas prácticas, cercanas y cotidianas, que impulsen el transporte sostenible con redes de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de reutilización de envases, cooperativas vecinales de energía, etc.
·         Ley del Deporte Autóctono Canario. Las islas cuentan desde 1997 con una Ley del Deporte genérica que, sin embargo, no reconoce suficientemente las singularidades de los deportes autóctonos, que están tan relacionados con nuestra cultura popular. Es imprescindible garantizar una regulación moderna que fomente su conocimiento y práctica desde el ámbito escolar, dentro de los programas educativos.
·         Conexiones aéreas con la Península. Hay que hacer que el Ministerio  declare las conexiones aéreas con Madrid o Barcelona como Obligación de Servicio Público. No es razonable. Estamos sujetos a los intereses comerciales de las líneas  para sus conexiones con  la Península. A frecuencias, costes y horarios que no dejan alternativa. A 1.800 kilómetros de la Península, la OSP es una necesidad para asegurar conexiones aéreas estables.
·         Aeropuertos, un servicio público. El PP ha profundizado en su campaña de venta de los servicios públicos con la un proceso privatizador de los Aeropuertos. Hemos perdido los servicios médicos y la ambulancia de urgencias en el Aeropuerto. Privatizan las torres de control. Convierten la terminal en un centro comercial… Hay que frenar este afán vendedor del Ministerio para garantizar el carácter público del servicio
·         La innovación abre puertas. Hemos sabido dar un ejemplo de eficacia de gestión al promover el primer Parque Tecnológico de Canarias, trayendo a la isla inversión europea. Hay que seguir avanzando en ese camino. Tenemos las herramientas para diversificar nuestra economía. Las comunicaciones cercanas a África, el Aeropuerto internacional y el área de fiscalidad reducida ZEC son atractivos añadidos para Fuerteventura.