PP de Puerto del Rosario cree que el presupuesto de 2019 es un corta pega que vuelve al despilfarro




·         Las cuentas del año 2018 sólo están ejecutadas al 51%
·         De los 17 millones de inversión, figuran sin ejecutar 12 millones de euros
·         El área de servicios sociales crece sólo 2.050 euros mientras que cultura crece 13.500 euros y Comercio 119.000 euros. "La prioridad no son las personas que esperan dos meses para ser atendidas", lamenta la portavoz, Jessica de León
·         El PP apuesta por recuperar "masa laboral" en el Ayuntamiento: "Sin personal no hay proyectos y sin proyectos no hay inversión", señaló Ignacio Solana


19 de diciembre de 2018.- El PP de Puerto del Rosario ha hecho este miércoles balance del Presupuesto Municipal para el año 2019 que para este ejercicio asciende a 31.906.730,32 euros. Los concejales Jessica de León e Ignacio Solana han valorado positivamente que el Ayuntamiento capitalino esté en "deuda cero" gracias a las políticas de saneamiento del Partido Popular en el Gobierno de España.

"Sin deuda, hoy el pacto de gobierno de CC y PSOE tienen más de 2.400.000 euros más que el pasado año por el aumento del Bloque Canario de Financiación y también porque se elimina una partida de 1.400.000 euros para intereses de demora", expuso la portavoz Jessica de León, que lamentó "el afán recaudatorio de nacionalistas y socialistas: sólo en multas de tráfico, recargos de apremio e  intereses de demora prevén recaudar la friolera de 550.000 euros. "Si son incapaces de gastar lo que presupuestan, lo mejor que puede plantear este pacto es bajar los impuestos a las familias de Puerto del Rosario". 

Unas cuentas que, para el Partido Popular, no están centradas en las personas y vuelven al despilfarro. El capítulo que más crece, con 2.445.539 euros con respecto a 2018, es el del gasto corriente: publicidad, festejos, actos culturales mientras que el capítulo que se centra en las personas, en los servicios sociales, pierde 417.800 euros. "La justificación es que los convenios de los planes de empleo pasan al capítulo 2. Pero eso no justifica que el área que menos crece de toda la corporación sea Servicios Sociales, que aumenta sólo 2050 euros", denunció Jessica de León que hizo una comparativa con otras áreas como Cultura, que aumenta en 13.500 euros, Festejos más de 68.000 euros o Comercio 119.000 euros.

"Mientras el Carnaval que dura tres semanas nos costará 120.000 euros, dos Noches en Blanco costarán 140.000 euros. Desaparecen las aulas en clave, la musicoterpia, las ayudas al alquiler o las ayudas a pensionistas, y las personas tienen que esperar dos meses para ser atendidas por el departamento", lamentó.


ENMIENDAS
Por su parte, Ignacio Solana recordó que el grupo de gobierno de CC y PSOE "no necesita nuestro apoyo y eso lo hace ver cada vez que elevan a pleno cualquier propuesta, incluida la de presupuestos. No esperamos que acepten nuestras enmiendas y lo entendemos porque este no es nuestro presupuesto que es un corta y pega del año 2016, 2017, 2018 y ahora también para el 2019", recordó.

Solana anunció que el PP volverá a pedir en el pleno una bajada de impuestos e incorporar más personal a los diferentes departamentos. "Nuestra propuesta pasa por devolver masa laboral al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para desatascar departamentos como contratación, obras, policía local o bomberos, cubriendo, convocando y, por tanto, presupuestando las plazas vacantes. Sin personal no hay proyectos y sin proyectos no hay inversión. El contribuyente paga sus impuestos y la ciudad se deteriora porque no hay respuesta de la administración que hoy está colapsada", anunció.

Los populares instan a CC y PSOE a que recuperen las ayudas sociales perdidas y las destinen a colectivos que hoy tienen problemas para llegar a final de mes o conseguir una vivienda. "Hemos propuesto ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años y para familias numerosas y también recuperar las ayudas a pensionistas. Tres colectivos de los que sólo se acuerdan para pedir el voto".

NIVEL DE EJECUCIÓN DEL AÑO 2018

El PP de Puerto del Rosario cree que el nivel de ejecución del presupuesto es fiel reflejo de la parálisis de CC y PSOE al frente de la administración. "El Presupuesto del año 2018 sólo se ha ejecutado en un 51%. Esto quiere decir que de 30.180.000 han dejado sin gastar 18 millones de euros. Un desastre", asegura.  

Y es que, de los 15.400.000 euros que tenían para obras han dejado sin gastar 12.000.000 de euros. "En estos momentos, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario está colapsado: están ejecutando obra del FDCAN del año 2017 cuyo plazo de finalización para su justificación ha sido ampliado por el Gobierno de Canarias porque no las han acabado en tiempo y forma.  Están ejecutando obra de las Inversiones Sostenibles del año 2017. Es decir, están haciendo obra que debieron hacer el año anterior", denunció Ignacio Solana que añade "esto ha impedido que en el 2018, no hayamos ejecutado la inversión prevista para este año. Es decir, que de los proyectos aprobados como inversiones sostenibles para el 2018 no se ha adjudicado ninguno".
En total, aseguró Solana, se ha dejado de invertir en 4 años más de 24 millones de euros sólo en inversiones. "Una legislatura perdida", sentenció.