PP pide a ayuntamientos y Cabildo de Fuerteventura rechacen intento del Estado de “atracar” a corporaciones locales quitándoles el superávit




El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, pide a los alcaldes, alcaldesas y presidente del Cabildo de Fuerteventura que rechacen el “atraco” que pretende perpetrar el Estado a las corporaciones locales, “quedándose con el superávit de ayuntamientos y el cabildo donde Fuerteventura podría perder más de 200 millones de euros en inversión”, asegura Enseñat.

El diputado regional hace números: “El Cabildo tiene más de 150 millones de euros en superávit, Puerto del Rosario más de 44 millones o Antigua con 30 millones de euros. Ni los alcaldes ni el presidente del Cabildo pueden permitir que este dinero se vaya de  Fuerteventura, una de las islas que va a estar más afectada por la crisis social y económica, con miles de familias en ERTES tras el parón en un sector turístico que no sabemos cuándo se va a recuperar porque también dependemos de la apertura de nuestros mercados emisores y con miles de pequeños negocios y autónomos de todos los sectores productivos afectados por el cierre de sus establecimientos”. 

El PP recuerda que todas las instituciones majoreras están saneadas y cuentan con un superávit elevado y que, “en caso de que el Estado permitiera usar el superávit, ahora más que  nunca se debería apoyar el uso de estos fondos para las corporaciones locales” en esta situación de crisis ya que son las instituciones que están más cerca de las personas pero no desde el Estado. “Es desde los ayuntamientos y en los cabildos, donde se podría ayudar de forma directa a familias más vulnerables pero también reactivar los sectores productivos, invirtiendo en la generación directa de economía y empleo, en la ayuda a autónomos y pymes y el apoyo al sector primario y, además, adaptar las soluciones a cada territorio en función de las necesidades”.

Enseñat pide que se gaste este dinero “en los majoreros y en los que aquí viven” porque “este excedente” masivo de dinero “es dinero de los majoreros, de sus impuestos, de sus administraciones y se tiene que invertir en sus necesidades que van a ser muchas cuando acabe el Estado de Alerta”.

Durante años, hemos asistido al debate de cómo y dónde invertir este dinero. “Con una crisis como la social y económica derivada del COVID19 debería autorizarse el gasto para las necesidades que tenga Fuerteventura. Ahora no puede llegar el Estado a atracar a las instituciones locales y abandonar a los majoreros”.