Puerto del Rosario : Inaugurada la “Avenida Alcalde Eustaquio Juan Santana Gil”.





  • El acto tuvo lugar este domingo, 03 de mayo, a las 12:30h, en los exteriores del Edificio de Agricultura del Cabildo, C/ Lucha Canaria 112.

  • La vía elegida para homenajear al ex Alcalde capitalino es el tramo de la actual avenida Juan de Bethencourt comprendido entre la C/ Asturias   y la Rotonda de Circunvalación.

  • En el acto, donde se dieron cita familiares, autoridades de varias administraciones, representantes de todo el marco político insular, familiares y amigos del homenajeado, intervinieron, además de Eustaquio Santana,  el Presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

El acuerdo de nominación se llevó a cabo en sesión plenaria celebrada el pasado 23 de febrero y fue aprobado por unanimidad de los concejales asistentes a al sesión. Este pasado domingo, 03 de mayo, tenía lugar el acto oficial de nominación ante un centenar de personas, donde no faltaban compañeros de las primeras corporaciones municipales  que presidió Eustaquio Santana o amigos de siempre, que quisieron acompañar al homenajeado en este día tan especial.

Entre los muchos méritos del homenajeado figura una intensa labor al frente de diferentes cargos públicos, entre los que sobresale su etapa como Alcalde de Puerto del Rosario entre los años 1983 y 1998, casi 15 años en una época caracterizada por la necesidad de abordar importantes infraestructuras y servicios básicos en los pueblos y ciudades, con escasos recursos tanto económicos, como humanos y técnicos, lo que exigía una enorme dedicación en la solución de los problemas ciudadanos. En épocas posteriores desempeñaba otras responsabilidades públicas como Diputado del Parlamento Regional o Director Insular para la Administración del Estado.

Eustaquio Santana es profesor de formación y consumado deportista, a lo que se agrega, entre otras muchas aficiones, la de músico semiprofesional, coincidiendo con su etapa universitaria, y cuyas remuneraciones le servían para costearse los estudios.


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario le reconoce su importante legado en beneficio de esta comunidad en su etapa como Alcalde, por su dedicación y por su anhelo en lograr situar a esta capital en su tiempo, por su contribución en especial al planeamiento municipal, a las infraestructuras sanitarias y educativas y a su impulso definitivo a la economía del municipio.