Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria acogen la última cita del XXIV Festival de Jazz
10 de julio de 2015 (17:48 h.)
La
vigésimo cuarta edición del Festival Internacional Canarias
Jazz&Más Heineken llega a su fin mañana, sábado 11 de junio,
en Gran Canaria y Fuerteventura con las actuaciones de una de las
bandas más originales y vanguardista de las Islas Canarias, ST
Fusion, la descarada propuesta de los andaluces de La Canalla,
y el soul, funk, blues, rock&roll y afrobeat de los americanos
Pimps of Joytime. Este triple concierto se celebrará, a
partir de las 20.00 horas, en la Plaza de Santa Ana.
Por
su parte, el Auditorio Insular de Fuerteventura presenta mañana el
último concierto del virtuoso baterista Antonio Sánchez y su
banda Migration, después de sus aclamadas actuaciones en Tenerife y
Gran Canaria. Esta será una ocasión única para escuchar los
acordes de uno de los instrumentistas más demandado en el mundo del
jazz que ha sido capaz de elevar su instrumento, la batería, a
niveles inconcebibles dentro del jazz contemporáneo.
El Festival
completa la programación de Fuerteventura con la actuación de
Campodarve&Quevedo Cuarteto, una formación que propone un
viaje de largo recorrido por el continente americano para ofrecer un
repertorio de gran calado mestizo. Este doble concierto comenzará a
las 21.00 horas, con entrada libre previa retirada de invitación en
la tienda de artesanía del Cabildo de Fuerteventura y el día del
concierto en la taquilla del auditorio.
Conciertos
de mañana en Santa Ana
ST
Fusion es una banda cuarteto que se ha situado en uno de los
primeros lugares de las formaciones surgidas en las Islas Canarias
por su originalidad, calidad interpretativa, fuerza compositiva y
estilo vanguardista.
Con
diez años de existencia, cinco discos editados y número uno en los
Premios Nacionales de la Música Independiente al mejor álbum de
jazz por su tercer trabajo discográfico, titulado 'ST Fusion 3', sus
cuatro músicos han dado a la banda un sello único. Cuatro artistas
con una dilatada trayectoria profesional y formación diversa que han
unido su habilidad interpretativa para presentar conjuntamente un
original mestizaje sonoro.
La
propuesta de esta formación canario-nipona es continuar en su línea
de de jazz fusión pero con un sonido más eléctrico y virtuoso,
donde el lucimiento personal de cada componente da como resultado un
retrato colectivo casi perfecto.
ST
Fusion se encuentra
ahora presentando su último disco, el número cinco de su
discografía, y que lleva por título 'Common Time' , una suerte de
composiciones con diez nuevos temas de un estilo más definido, más
eléctrico, que los ha situado en la avanzadilla del jazz fusión.
La singular propuesta musical de La
Canalla es apasionada, cautivadora y descarada. Es la fusión del
jazz con la música popular de aire cosmopolita y espíritu flamenco.
Sus
componentes son unos expertos en la investigación musical de los
bajos fondos y pasiones del más alto calibre. Son vanguardia y
tradición pero también ternura, alegría y desenfado, donde la
ironía y humor van de la mano para contar historias de gran
trasfondo.
Provocadores,
divertidos y sobre todo, honestos, el disco debut de esta original
formación, 'Flores y Malas Hierbas' (2010), acuñaba lo que sus
componentes han denominado cancionero urbano de copla
contemporánea.
En su segundo trabajo, 'El bar nuestro de cada
día' (2013), La Canalla engrosa el listado de temas de su
cancionero urbano dando como resultado un trabajo lleno de contrastes
y matices con historias repletas de personajes malditos, ambientadas
en paisajes musicales diversos a la vez que comunes que podemos
encontrar en cualquier lugar.
Estos
dos trabajos discográficos editados por el grupo son una celebración
a la vida. Una suerte de composiciones con alma de copla, escritas
sobre una base jazzística y aderezadas de tango, bolero, swing y lo
que se les ocurra.
La
Canalla son
Antonio Romera
Chipirón,
compositor y voz; Javier Galiana, piano; José Benítez, batería;
Julián Sánchez, trompeta, balafón y acordeón, y José López,
contrabajo.
Las influencias musicales de Pimps
of Joytime, banda de Brooklyn, son tan amplias que la fusión de
estilos dan como resultado el sonido de una formación vibrante,
energética y con un directo que invita al baile, la diversión y el
deleite de sus composiciones.
Liderada
por el cantante, guitarrista y teclista Bryan J. el grupo debuta en
las Islas Canarias con una única actuación en el Festival
Internacional Canarias Jazz&Más Heineken
y lo hace en fomato de quinteto que se sirve de percusión,
teclados, batería, bajo y las voces de sus miembros.
La formación acaba de editar su
tercer trabajo discográfico, 'Junkestone Paradise', el disco con el
que sus músicos se siente más satisfechos. “Creo que es el mejor
LP de la historia de la banda”, asegura Bryan J. Un trabajo lleno
de matices y que esperan editar en vinilo, un formato del que son
acérrimos defensores. “El vinilo es mi forma favorita de escuchar
música. Hay algo acerca de él, cuando tienes algo en vinilo, puedes
amarlo mucho más”, dice el líder de la banda. Y además, asegura
que suena mejor.
Pero
que no se preocupen los amantes digitales porque también pueden
escucharlo en mp3.
Los dos anteriores discos de Pimps
of Joyce, 'High Stepping' (2008), con el que empezaron a grabar
en el sello Wonderwheel Recording, y 'Janxta Funk' (2011), les han
llevado a presentar su música en los festivales de Bonaroo, High
Sierra, Outside Lands, All Good o the VooDoo Experience con más de
cien conciertos como cabezas de cartel.
Jam
Session mañana en The Paper Club para despedir al Festival
La organización del Festival ha
organizado para mañana, sábado 11 de julio, y en colaboración con
The Paper Club una Jam Session con músicos residentes en las Islas
Canarias. Este encuentro que se llevará a cabo una vez finalicen
los conciertos de la Plaza de Santa Ana contará con el piano de Miki
Delgado, la batería de Takeo Takashi, la voz de Ana Cabrera, el bajo
de Carlos Meneses y el vibráfono de Aridane Falcón.
Antonio
Sánchez&Migration y Campodarve&Quevedo Cuarteto en
Fuerteventura
El
virtuoso baterista se despide mañana de las Islas Canarias con su
último concierto en el Auditorio Insular de Fuerteventura. Un
concierto doble que contará también con el directo de
Campodarve&Quevedo Cuarteto.
También
solicitado compositor, a sus 42 años Antonio Sánchez ocupa
un lugar privilegiado dentro del género. Ha desarrollado su
ascendente carrera musical en el ámbito del jazz contemporáneo y
está considerado uno de los mejores músicos de la historia
contemporánea, aparte de que también es uno de los bateristas más
solicitado en el mundo del jazz.
Su
habilidad para tocar la batería y su innovadora técnica ejecutoria
deja perplejos a quienes han tenido la oportunidad de escucharlo. De
sus manos sale una orquesta de percusiones con una variedad de
colores que parecen un desafío a la naturaleza.
Y
es que su depurada técnica es estudiada y analizada en escuelas de
música. La comprensión que posee de la armonía y de la estructura
compositiva demuestran su amor por la música de todos los
continentes, y así es como ha sido capaz de generar un particular
estilo de jazz que satisface a todos los públicos.
Compositor
de varias interesantes piezas del género jazzístico y autor de la
banda sonora de la oscarizada Birdman,
dirigida por su paisano González Iñárritu, por esta película fue
nominado en los Globos de Oro y en los premios Bafta, entre otros.
Baterista
oficial de Pat Metheny Group, juntos han creado un lenguaje personal
e íntimo, y grabaron en el 2003 'Speaking Of Now', ganador de un
Grammy.
Antonio
Sánchez ha actuado con infinidad de artistas: Michael Breker,
David Sánchez, John Patitucci, Chick Corea, Chris Porter, Avishai
Cohen, Marcus Roberts, Dave Samuels ... , un listado interminable.
Solicitado
como profesor para dar clases magistrales en Europa, Japón, Estados
Unidos y Sudamérica, ha sido galardonado con múltiples premios y ha
actuado en los festivales de percusión más importantes del mundo.
Antonio
Sánchez se presenta en su último concierto en las Islas
Canarias con la banda Migration integrada por Seamus Blake, saxo;
John Escreet, piano, y Matt Brewer, bajo.
La
voz de Mónica Campodarve y el piano de David Quevedo
comienzan a unir sus preferencias e inquietudes musicales hace un par
de años por medio de la música que les atrae. Desde Milton
Nascimiento, Baden Powel o Tobin Jobim a los sonidos clásicos de
Aretha Franklin, Jimi Hendrix y Bob Marley. Sin darse cuenta y al
poco tiempo, ambos músicos se encuentran interpretando el arroró y
las folías de las Islas Canarias.
En
esta ocasión y contando con el contrabajo de Carlos Meneses y la
batería de José Víctor González, se presentan en formato de
cuarteto para dar a conocer al público del Festival
Internacional Canarias Jazz & Más Heineken los
temas que incluirán en su primer trabajo discográfico. Un disco que
contará con una nueva forma de vestir las melodías tradicionales,
actualizando los ritmos y sones del cancionero tradicional canario
para hermanarlos con los modos y usos de la música contemporánea.
Además de proponer un viaje de ida y vuelta por tierras americanas
para impregnar el repertorio de sabor mestizo.
El
grupo está liderado por el también compositor David Quevedo.
Un conocido músico de la escena canaria que ha compartido escenario
con los músicos isleños José Antonio Ramos, Arístides Moreno,
Esther Ovejero o Kike Perdomo, entre otros, y ha colaborado con los
artistas internacionales, Richard Bona, Bill Evans, Chuck Loeb o Eric
Marienthal.
Las
formaciones en trío o cuarteto son las que más atraen a Quevedo
que ha estado al frente de un buen número de ellas. Con cuatro
trabajos discográficos editados, ha estrenado sus obras con músicos
como Martín Leinton, Thomas K. Warburton, Jeppe Rasmussen, Dani
Domínguez y Borja Barrieta, entre otros. En el último disco del
pianista y compositor, 'Coda´s Collection' (Irina, 2010), éste
amplía la instrumentación a quinteto y sexteto y tuvo la suerte de
contar con algunos de sus músicos predilectos, Kike Perdomo, Carlos
Alemán, Josep Tutusaus, José Vera, Oliver Pospiech, José Carlos
Cejudo, Jorge Pardo, ….
Los
tres anteriores discos de este polifacético artista, que también
desarrolla su labor como docente en el claustro de la Escuela
Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, llevan
por nombre 'Suite Macabra' (Fresh Sound, 2008), 'Alzheimer' (Marble
Records, 2009) y 'Addictive Rock' (96Kmusic, 2010).
Ha
producido varios trabajos entre los años 2011 y 2014, entre ellos
'The Lady Is Still Alive' (96Kmusic, 2011) y 'Bailando con Vicent'
(Marble, 2011). Ha participado como músico de sesión para los
discos de Ojalá Muchá, Salvapantallas o Miguel Menescau, y estrenó
con la Big Band de Canarias la obra 'Paraplex'.
También
durante esos años formó parte del quinteto del saxofonista Kike
Perdomo y del cuarteto del timplista Germán López.