Puertos Canarios adjudica la terminal de pasajeros del puerto de Gran Tarajal





Las nuevas instalaciones, cuyo coste asciende a 359.149 euros, están orientadas a facilitar el turismo náutico, la implantación de rutas comerciales, y la escala de cruceros


El ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha adjudicado la construcción de la terminal de pasajeros del puerto Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura. El contrato ha sido adjudicado mediante concurso a la empresa Construplan S.L. por un presupuesto 359.149 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

Con las nuevas instalaciones se pretende dotar de mejores servicios a este puerto majorero para favorecer la implantación de rutas comerciales y la escala de cruceros, una actividad por la que Puertos Canarios está apostando decididamente tanto en el puerto de Gran Tarajal como en otros muelles del Archipiélago.

El director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, le ha comunicado hoy la adjudicación de las obras al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quien se ha mostrado esperanzado en que las nuevas instalaciones den una mayor proyección al pueblo de Gran Tarajal, y se conviertan en un revulsivo para atraer turismo náutico y de ocio en general, con todo lo que ello representa para el comercio y la actividad económica del municipio.
 
La nueva terminal se asentará sobre una parcela de 757 metros cuadrados con forma de rectángulo. El edificio, de 250 m2, albergará una cafetería, servicios y oficinas tanto para las navieras como para Puertos Canarios y las fuerzas de seguridad. Los distintos usos irán unidos por un espacio central diáfano que dará entrada al edificio, dejando a un lado el área administrativa y al otro la cafetería. El inmueble, que tendrá 25 metros de fachada, dispondrá también de dos terrazas a distinto nivel que servirán de apoyo al edificio y que funcionarán como mirador hacia el paisaje marítimo.

La edificación ha sido diseñada con un concepto de terrazas que sobrepasan el espaldón del muelle para acercar el puerto a la localidad que lo acoge. De hecho, la terraza superior será perfectamente visible desde la playa de Gran Tarajal y viceversa, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de las instalaciones como una zona de ocio más.

La terminal se situará entre la rotonda de entrada al muelle principal y los puntos de atraque de grandes barcos, cruceros y ferries. En concreto, el edificio se levantará junto a la escollera de protección del dique, donde la sección transversal se reduce, prestando así un servicio adicional de cierre y control del muelle. El proyecto incluye 131 metros cuadrados de tratamiento superficial correspondiente a las zonas exteriores que rodean al edificio, y separa claramente los flujos de pasajeros a pie del tráfico rodado, contempla una gran zona diáfana para el acceso y permanencia del público.
Otras mejoras

El puerto de Gran Tarajal ha experimentado un proceso de mejoras permanentes en el último año que ha permitido no sólo paliar los efectos del paso del tiempo y de la proximidad al mar de las instalaciones, sino dotarlo de una infraestructura con mayores prestaciones para el tráfico de cruceros. En este puerto se han llevado a cabo últimamente actuaciones de reparación, mejora e implantación de nuevas tecnologías por valor de 362.000 euros.

 Una de las inversiones más costosas fue la destinada a la sustitución de varias torres de hormigón situadas en el espaldón del contradique, que se encontraban resquebrajadas. La intervención fue aprovechada para colocar equipos de bajo consumo y sustituir los antiguos equipos del puerto por Led's. También se trabajó el pasado año en este puerto en la colocación de una boya de amarre de 3,5 metros de diámetro, para dar los largos de proa o popa en el atraque, así como en la instalación de una defensa de escudo y el traslado de las defensas de goma al extremo del dique.

Puertos Canarios está elaborando un informe sobre los requisitos que supone la adecuación de Gran Tarajal a Schengen, tal y como ha pedido el Cabildo de Fuerteventura, y continúa avanzando en los trámites para la cualificación del muelle de Gran Tarajal con la obtención del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que mejorará la consideración de la infraestructura para tráfico de cruceros.

.