Rafael Perdomo afronta su tercer mandato como alcalde de Pájara





El socialista Rafael Perdomo Betancor afronta su tercer mandato como alcalde del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura), al contar en la sesión de constitución de la nueva Corporación con el apoyo de los siete concejales del PSC-PSOE y los siete de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista (CC-PNC-CCN), quienes ratificaron con este respaldo el pacto de gobierno rubricado hace unos días entre ambas formaciones políticas, tras los resultados de las elecciones locales de mayo de 2011. 



Rafael Perdomo Betancor también contó con los votos de los dos concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Ramón Carmelo Cabrera Peña y Pedro Armas Romero; por lo que dispuso del apoyo de 16 de los 21 integrantes de la nueva Corporación. 
El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara queda constituido por siete representantes del PSC-PSOE y siete de CC-PNC-CCN: 
Rafael Perdomo Betancor, alcalde-presidente (PSC-PSOE)
Ignacio Perdomo Delgado, teniente de alcalde (CC-PNC-CCN)
Blas Acosta Cabrera, concejal (PSC-PSOE)
Damiana del Pilar Saavedra Hernández, concejala (CC-PNC-CCN)
Rosa Bella Cabrera Noda, concejala (PSC-PSOE)
Alexis Alonso Rodríguez, concejal (CC-PNC-CCN)
Jorge Martín Brito, concejal (PSC-PSOE)
María de los Ángeles Acosta Pérez, concejala (CC-PNC-CCN)
Ruth Lupzik, concejala (PSC-PSOE)
Jordani Antonio Cabrera Soto, concejal (CC-PNC-CCN)
Farés Roque Sosa Rodríguez, concejal (PSC-PSOE)
Faustino Eulogio Cabrera Viera, concejal (CC-PNC-CCN)
Diego Bernardo Perera Roger, concejal (PSC-PSOE)
Antonio Carmelo González Cabrera, concejal (CC-PNC-CCN) 
También lograron acta de concejal del Ayuntamiento de Pájara para los próximos cuatro años los candidatos del Partido Popular (PP) Domingo Pérez Saavedra, María Soledad Placeres Hierro y José Domingo de la Cruz Cabrera; así como Ramón Carmelo Cabrera Peña y Pedro Armas Romero en representación de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), y Alejando Jesús Jorge Moreno de Nueva Canarias (NC) y Santiago Agustín Callero Pérez, del Partido Progresista Majorero (PPM). 
En los comicios del pasado mayo a la alcaldía de Pájara presentaron candidaturas el PSC-PSOE, CC-PNC-CCN, el PP, AMF, NC, el PPM, Los Verdes, y el Partido Presente y Futuro de Fuerteventura (PPFF); y las dos últimas formaciones no lograron representación en la nueva Corporación. 
Juramento o promesa
Rafael Perdomo Betancor, alcalde-presidente, prometió cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; igual fórmula que adoptó el nacionalista Ignacio Perdomo Delgado, que asumirá la responsabilidad de teniente de alcalde.

Blas Acosta Cabrera, prometió el cargo de concejal al igual que Pilar Saavedra Hernández, Rosa Bella Cabrera Noda, Alexis Alonso Rodríguez, Jorge Martín Brito, María de los Ángeles Acosta Pérez, Ruth Lupzik, Jordani Antonio Cabrera Soto, Farés Roque Sosa Rodríguez, Faustino Eulogio Cabrera Viera, Diego Bernardo Perera Roger, y Antonio Carmelo González Cabrera.
  
Los tres candidatos del Partido Popular (PP) Domingo Pérez Saavedra, María Soledad Placeres Hierro y José Domingo de la Cruz Cabrera juraron el cargo de concejal, al igual que Santiago Agustín Callero Pérez, del Partido Progresista Majorero.  
Ramón Carmelo Cabrera Peña y Pedro Armas Romero, en representación de AMF, prometieron el cargo, como Alejando Jesús Jorge Moreno, de Nueva Canarias. 
Al acto de constitución, que se celebró en el magno salón de plenos del Ayuntamiento de Pájara, que hubo de ser modificado para albergar a partir de ahora a 21 representantes municipales, acudieron numerosas personas, familiares y amigos del alcalde y los ediles, así como consejeros del Cabildo de Fuerteventura y vecinos y vecinas de la localidad. 
Tras el discurso de toma de posesión del alcalde de Pájara (que  reproducimos a continuación ), el público asistente ofreció un emotivo y largo aplauso al alcalde y la nueva Corporación





DISCURSO DEL ALCALDE DE PÁJARA, RAFAEL PERDOMO BETANCOR, CON MOTIVO DE LA CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO, EL 11 DE JUNIO DE 2011 
Un abrazo de gestión 
La sociedad del bienestar no debe ser un fin en sí misma, sino el camino continuo por el que trabajar por la excelencia. La responsabilidad del juramento o promesa de hoy nos obliga a servir a nuestro pueblo y su gente, en un ejercicio de entrega al bien común que en ocasiones reduce el tiempo y la dedicación que exigen nuestra vida privada y familiar.  
Las grandes tareas requieren de millones de pequeños logros, y es en el día a día donde, si estamos prestos, se dilucidan las grandes cuestiones. Las dificultades, el cansancio, la tensión, la impotencia, el desgaste y, en ocasiones, hasta la desesperación también juegan. Y quisiera compartir con ustedes una reflexión que debemos tener siempre presente: “Que la premura por resolver lo urgente no nos impida hacer bien lo importante”.  
Nos hemos fijado metas y horizontes. Y el encuentro y la sintonía que hacen posible una amplia gobernabilidad en el Ejecutivo regional, el Cabildo Insular de Fuerteventura y diversos ayuntamientos de nuestro Archipiélago, éste entre ellos, garantiza que en Pájara emprendamos este nuevo mandato con la ilusión propia de quienes disponen de las herramientas necesarias para que ese gran pacto-abrazo de gobernabilidad propicie una singladura exitosa para el municipio, la isla y la comunidad autónoma.    
Estamos ante un nuevo reto, ante la posibilidad de consolidar y vertebrar el municipio que queremos, ese en el que venimos trabajando y que busca la salvaguarda de la riqueza natural, paisajística y etnográfica, la proyección económica y social de nuestros paisanos, la excelencia en el servicio público y la proyección de futuro. 
Equilibrio, talante, entrega, trabajo y complicidad serán algunas de nuestras armas en esta nueva andadura, en la que Pájara y su gente, estoy seguro, avanzaremos en la consecución de los grandes retos que nos esperan. 
Permítanme que tras esta breve introducción dé la Bienvenida a los nuevos miembros de esta Corporación:
  • Ignacio Perdomo Delgado, que también estuvo presente en parte del anterior mandato. Bienvenido
  • Alexis Alonso Rodríguez, Bienvenido
  • María de los Ángeles Acosta Pérez, Bienvenida
  • Jordani Antonio Cabrera Soto, Bienvenido
  • Faustino Eulogio Cabrera Viera, Bienvenido
  • Antonio Carmelo González Cabrera, Bienvenido
  • Santiago Agustín Callero Pérez, Bienvenido
  • Alejandro Jesús Jorge Moreno, Bienvenido
  • Jorge Martín Brito, Bienvenido
  • Diego Bernardo Perera Roger, Bienvenido
  • Domingo Pérez Saavedra, Bienvenido
  • María Soledad Placeres Hierro, Bienvenida
  • Y José Domingo de la Cruz Cabrera, Bienvenido
 
    Bienvenida también a esta nueva Corporación a los ediles que nos acompañaron en la anterior:
  • Blas Acosta Cabrera
  • Rosa Bella Cabrera Noda
  • Ruth Lupzik
  • Farés Sosa Rodríguez
  • Ramón Carmelo Cabrera Peña
  • Pedro Armas Rodríguez
  • Y Damiana del Pilar Saavedra Hernández
 
Una amplia mayoría llega al entendimiento para garantizar la gobernabilidad del municipio de Pájara. Disponemos de cuatro años para seguir avanzando, para aprovechar lo andado y aprendido y sobrellevar la actual coyuntura económica, que no debe ser obstáculo para seguir en la buena senda de nuestro continuado progreso. 
Tenemos que crecer en proximidad, en integración, prestación de servicios y participación ciudadana, en sostenibilidad, en generación de empleo, en energías limpias, en austeridad y en gestión. Queremos y vamos a hacer una Pájara más bella. Una Pájara que gracias al desarrollo de planes integrales de recuperación paisajística de los entornos urbanos y rurales pronto lucirá su mejor cara, esa que todos queremos ver.   
Apostamos por el respaldo y relanzamiento de la agricultura, la ganadería, la pesca, el empresariado y los distintos sectores productivos, para así impulsar la generación de riqueza en el municipio.  
Nuestra apuesta también prevé la construcción de una infraestructura necesaria, un emisario submarino en Morro Jable, que parta del pozo de impulsión ubicado en la plaza de Don Carlos. 
Impulsaremos también la construcción de un colegio en Morro Jable y de un Centro de Educación Obligatoria en La Lajita, y trabajaremos en el proyecto del nuevo edificio que albergará aquí, en Pájara casco, la nueve sede del Ayuntamiento, un inmueble que esté en sintonía con la arquitectura tradicional existente en nuestro municipio. Más carriles bici y el respaldo a la Escombrera del Barranco de Tisijorey serán otras de nuestras iniciativas, así como las que planteamos para la avenida marítima de Morro Jable y la avenida marítima de Costa Calma.  
Este espíritu de superación que todos abrigamos en este nuevo inicio debe traducirse en un abrazo de gestión en el que no queda excluido ninguno de los representantes legítimos del pueblo de Pájara aquí presentes. Es por ello que hago un llamamiento al resto de la Corporación para que aúne esfuerzos y ayude a esta amplia mayoría de gobierno a mejorar cada día.    
El refranero popular nos dice que “El buen sastre también sabe copiar”. Hay modelos, actuaciones, proyectos, iniciativas, modos, usos y costumbres que funcionan, y el gestor público debe saber cuándo y dónde aplicarlos. Estemos pues despiertos, con la mente abierta y los ojos puestos en otras administraciones vecinas, de las que también queremos y debemos aprender.  
Hemos avanzado. Tenemos tres nuevas tenencias de alcaldía, ubicadas en magníficos edificios de usos múltiples en Morro Jable, La Lajita y Costa Calma, donde la vecindad encontrará proximidad, atención y servicio. Tenemos nueva Oficina Técnica Municipal, que cuenta con inmejorables instalaciones, una Guardería en Pájara casco que está a punto de ser concluida; unos buenos parques infantiles y plazas, etcétera.   
El Barranco del Ciervo y Morro Jable tienen ya otra cara, y a medida que avancen los proyectos que tenemos en marcha (entiéndase, aparcamientos subterráneos, peatonalización de calles, etcétera), el sur de Fuerteventura será mejor destino turístico, mejor localidad, lo que contribuirá a lograr una sociedad más sana y próspera.  
En este viaje por el progreso, que tuvo un importante punto de inflexión en la década de los 70 del pasado siglo con la instauración del sistema democrático en España, nos planteamos ahora destinos cercanos y lejanos, en un periplo que sabemos no exento de escollos y dificultades. Destinos inmediatos son el Auditorio y Palacio de Congresos de Morro Jable y el Mirador de los Canarios, infraestructuras de primer orden que junto a la regeneración de la planta hotelera nos hará mucho más competitivos en el complejo mundo de la oferta turística.   
Crucial para nuestro municipio, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana nos dotará de la seguridad jurídica necesaria que servirá  de revulsivo para relanzar nuestra economía y colmatar el crecimiento urbano y poblacional de Pájara. 
En otro orden de cosas, debemos aperturar y poner en marcha la red patrimonial de sitios de interés etnográfico y turístico, infraestructuras que se verán complementadas con el Punto de Información Turística con que dotaremos a Pájara casco. 
La cooperación, la racionalización de los recursos, las actuaciones mancomunadas y el respaldo y empuje multi-institucional harán posible ese viaje hacia el progreso, un periplo en el que todos y todas tenemos nuestro papel, más o menos determinante, ya que, créanme, tenemos todas las de ganar.
******
Es momento de agradecer al anterior socio de Gobierno municipal, Asambleas Municipales de Pájara, su lealtad y compromiso con el anterior pacto establecido, que propició los últimos cuatro años de co-gobierno municipal. Y reconocerles y agradecerles a Ramón Carmelo Cabrera, Pedro Armas y Pedro Pérez la buena labor desarrollada en las Concejalías-Delegadas por esta Alcaldía. 
Es momento también de significar la lealtad del PSC-PSOE para con los pactos firmados en el Ayuntamiento de Pájara; y también momento de celebrar el que ahora, con Coalición Canaria, propicia una gobernabilidad por amplia mayoría. El PSC-PSOE, en tal sentido, ha cumplido escrupulosamente el pacto firmado y lo ha mantenido hasta el final, al igual que tiene previsto hacerlo con el actual, ya que también es evidente que algunos grupos políticos, cuando faltan seis meses o menos para la próxima contienda electoral, se dedican unos a otros  -dentro del mismo Gobierno- a ponerse zancadillas para hacer parecer, ante la opinión pública, que no han gobernado juntos o que se han distanciado ya de sus compañeros del Gobierno municipal. Sin duda, actitudes como ésas no pretende practicarlas el Grupo Socialista porque, entre otros considerandos, desvirtúan la fundamental acción del Gobierno y, sobre todo, porque las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas no tienen color político alguno; las necesidades no son de izquierdas, ni de derechas ni nacionalistas. Son, pura y llanamente, necesidades y, a ellas, por encima de todo, nos debemos, para intentar, en la medida de nuestras posibilidades, resolver y dar las respuestas atinadas, oportunas y justas. 
OOOOOOOOOOOOOO 
Especial recuerdo y tributo el que debemos guardar al doctor, amigo y concejal Carlos González Cuevas, recientemente fallecido. No es fácil despedir a un hombre como Carlos González Cuevas, a quien tenía un gran respeto y aprecio personal. Médico y concejal en nuestra localidad por espacio de tres décadas, desarrolló una importante labor tanto en la vida pública como en el campo sanitario.
No sólo se nos ha ido un compañero de Corporación, también uno de los médicos que ha sentado cátedra en nuestro municipio, donde trabajó por la salud de todas y todos desde la sanidad pública y la privada.
Deseo también expresar a sus familiares, especialmente a su esposa, Isabel Rodríguez Rodríguez, mis condolencias, la de sus compañeros en el Ayuntamiento y la de muchos de nuestros paisanos, que sabían de su valor humano y médico.
Se va el amigo, el compañero, el político y el médico, pero quedan sus obras, su trabajo y el recuerdo, que nos ayudarán a sobrellevar el trance de tan significativa pérdida. Carlos González Cuevas fue médico de profesión y su pasión fue la política, gracias a la cual dedicó 30 años de servicio público en esta corporación municipal. Descanse en paz. 
Deuda tiene también el Ayuntamiento y el pueblo de Pájara con Lázaro Cabrera Rodríguez, Raquel Dacasa Gonzalves, Antonio Olmedo Manzanares, Aniceto Rodríguez Rodríguez, Pedro Pérez Rodríguez, Jesús Manuel Umpiérrez Cano, Antonio Jiménez Moreno y Juan Tomás Armas Alonso, que desde sus responsabilidades como concejales en la oposición o en el grupo de gobierno han contribuido decididamente con su trabajo y entrega al desarrollo del municipio y su sociedad. 
Sirva pues también este solemne acto de constitución y toma de posesión como homenaje a esas mujeres y a esos hombres que se comprometieron con el servicio público a su comunidad, la nuestra.   
Queridos compañeros y compañeras de Corporación, estamos ante un pueblo y su destino. Somos los guardianes del presente y del futuro del municipio de Pájara y su gente. Hagamos lo imposible por velar por sus intereses y seguir avanzando.  
Muchas Gracias y Mucha Suerte a todos y todas en el devenir de este nuevo mandato que hoy comienza. 
En Pájara, a 11 de junio de 2011