RIC Private Equity y el Cabildo de Fuerteventura buscarán soluciones para afrontar la escasez de vivienda

 


  • Enrique Guerra y Francisco Mario Matos presentaron a la presidenta del Cabildo majorero la primera SOCIMI Canaria, que impulsará la promoción de viviendas protegidas destinadas a su alquiler a precio asequible

 

  • Dolores García aseguró que “una de las máximas prioridades del Cabildo es buscar solución a la escasez de vivienda, un problema que es generalizado en toda la Isla”

 

 

Canarias, 4 de agosto de 2023.- RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity) continúa presentando a las administraciones públicas canarias su propuesta para la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración, a través de la materialización indirecta y colectiva de los fondos dotados a la RIC.

 

En esta ocasión, el director general de RIC Private Equity, Enrique Guerra, y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Mario Matos, han mantenido una reunión con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Dolores García, para presentarles la primera SOCIMI que se dedicará a este tipo de promoción de viviendas en las Islas Canarias, Orion Rental Socimi, S.A., que supone un paso más en la materialización de los fondos de la RIC.

 

Tras la reunión en la que también estuvieron presentes el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, y la consejera de Promoción Económica, Nuria Cabrera, la presidenta insular aseguró que “una de las máximas prioridades del Cabildo es buscar solución a la escasez de vivienda, un problema que es generalizado en toda la Isla” y destacó la necesaria “planificación para tener suelo y promover la iniciativa público-privada”.

 

En ese sentido, valoró la propuesta de RIC Private Equity de canalizar estos fondos objeto de la RIC hacia la vivienda protegida, a través de la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria que dará una nueva vida a construcciones sin terminar y viviendas en ruinas en las Islas Canarias. Es decir, las inversiones se materializarán en activos residenciales que se encuentren inacabados o que requieran de reformas o rehabilitaciones, en suelo público consolidado y finalista para uso residencial protegido, o en cualquier otra modalidad de inversión que no suponga afrontar un desarrollo inmobiliario desde cero, permitiendo que las empresas y los autónomos canarios puedan destinar el ahorro fiscal obtenido en una inversión del impacto social que supone el acceso a una vivienda por un alquiler que no represente más del 30 por ciento de sus ingresos.

 

Fondos de la RIC para vivienda protegida

 

Orion Rental Socimi nace con la misma filosofía y ADN pionero de su sociedad de capital-riesgo fundadora, RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), constituida en 2019 con el objetivo principal de canalizar la inversión de fondos que son objeto del incentivo fiscal de la RIC, desde contribuyentes empresarios o profesionales, personas físicas o sociedades, que carecen de proyectos propios en los que invertir y que sean aptos para materializar la RIC, para consolidar el ahorro fiscal que les ofrece la normativa RIC hacia empresas que sí cuentan con proyectos empresariales, que cumplen con los requisitos que impone la normativa y que además son demandantes de recursos.

 

En funcionamiento desde 2020 y maduro el proyecto de RIC Private Equity, esta nueva SOCIMI da un paso más en la generación de impacto social, ya que combina inversor local e inversión local con impacto social y rentabilidad. La figura más eficiente para llevarlo a cabo es a través de una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria, dedicada al segmento de la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración, por su gestión profesional, transparencia, rentabilidad del dividendo y la liquidez propia del mercado regulado.

 

Orion Rental Socimi dará también entrada a otros accionistas, sin restringir la entrada en el capital a inversores de la RIC, principalmente a pequeños inversores a los que posibilitará el acceso a los bienes raíces adaptada a cualquier bolsillo, o dicho de otra forma, Orion Rental Socimi constituye para todos ellos un vehículo que les permitirá llegar a un lugar al cual solos no tendrían acceso.

 

Dado el carácter social de la inversión, se plantea una colaboración público-privada como la mejor forma de superar la escasez y dificultades a las que se enfrente la vivienda protegida en Canarias. En ese sentido, Orion cumple con los objetivos del Plan Canario de Viviendas para el período 2020-2025.

 

En las próximas semanas, RIC Private Equity, que ya ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Pájara, continuará su ronda de presentaciones para dar a conocer Orion Rental Socimi a otras administraciones públicas canarias.