ROSA BELLA CABRERA PIDE IMPULSAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL TELETRABAJADOR


Hoy en día los teletrabajadores ya suponen el 8% de la masa laboral en España, si bien en otros países, como Finlandia, ya llegan al 17%. Es ésta una modalidad de relación laboral creciente en nuestro país que, por tanto, debería tender a la implantación de un contrato acorde a las circunstancias particulares de esta masa productiva. 


Por ello, la diputada nacional del PSOE, Rosa Bella Cabrera, se ha interesado en el Congreso de los Diputados por la posibilidad de que "se extienda su regulación, y más concretamente a Canarias, de manera que se pueda decretar formalmente, puesto que hay algunos aspectos a potenciar en esta modalidad de jornada laboral no presencial como, por ejemplo, la conciliación".

         Mantiene la diputada que "Canarias y, por extensión, España, tienen que afrontar definitivamente la innovación laboral, máxime en un contexto económico global que nos pide mayor competencia local, por lo que no nos podemos quedar atrás en la exploración de todas las posibilidades que propicien que Fuerteventura y nuestro Archipiélago se adapten a una realidad sociolaboral que se va modificando a gran velocidad". No obstante, según los expertos que están dando pasos importantes en el estudio sociológico de este fenómeno, "la tendencia debe ser parecerse a Europa" e, incluso, superar el poco rendimiento que le sacamos a una sociedad como la española que, curiosamente, está muy conectada a la Red. Con ello, resulta revelador que en Cataluña y en el País Vasco ya se hayan dado experiencias positivas en este ámbito, en el que las empresas impulsoras llegan a reducir sus emisiones de CO2 y ahorran electricidad.

         Debido al fuerte arraigo de la cultura del trabajo presencial, "tenemos que hacer un gran esfuerzo por mudar progresivamente esa concepción, ya que hemos de ser más eficientes y dejarle de tener miedo a cambiar nuestras pautas laborales", puntualiza Cabrera. En ese sentido, incluso la excelencia en el trabajo estaría, de una manera más variada, a nuestro alcance, ya que se ha evidenciado que las empresas que recurren al teletrabajo coinciden en que los resultados siempre son mejores. Así, no es de extrañar que esa flexibilidad laboral, sobre todo en horarios y en la ubicación, "produzca una probada satisfacción para todas las partes, reduciendo con ello el estrés y aumentado la motivación", concreta la diputada socialista.