Ruth Armas prepara III Festival Internacional de Cine de Galdar y estreno de su película "La Isla del Viento" sobre Fuerteventura y Unamuno




Ruth Armas en Foto de Esmeralda Álvarez


 Canarias huele a cine. El que lleva en sus venas una de nuestras actrices más carismáticas hoy en día y que más están impulsando el séptimo arte en el archipiélago. Natural de Gáldar, Ruth Armas se encuentra inmersa en la preparación de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar que se celebrará del 7 al 10 de octubre. Además, la actriz tiene previsto estrenar tras el verano la película “La isla del viento” con Miguel de Unamuno y Fuerteventura como protagonistas.



- ¿Qué puedes contarnos de la película? ¿De qué trata?
Narra el exilio de Unamuno a la isla de Fuerteventura y los últimos días vividos en Salamanca como profesor de la universidad. El acercamiento con la gente de Fuerteventura, la realidad de la época y los conflictos políticos e ideológicos de la misma. Además se centra en pequeñas tramas divertidas y especiales, con personajes de Fuerteventura que no pasarán desapercibidas.


- Interpretas a Cala. ¿Cómo es?
Es una niña pastora en Fuerteventura que conoce a Miguel de Unamuno y mantienen un vínculo especial de complicidad y de admiración paterna/profesor. Ella se va estudiar a Salamanca siendo alumna de Unamuno y compartiendo ideologías.


- ¿Te gusta Cala? ¿Te sientes identificada con ella?
Lo leí y me enamoré de su inteligencia y de su dulzura. Me encantaría ser tan luchadora e independiente como ella pero sobre todo, me hubiese gustado aprender y admirar de cerca a Unamuno.


- ¿Cómo fue el rodaje?
Yo llegué la última porque los últimos días de rodaje fueron en Salamanca, ciudad que me inspiró y me recordó mi época de universidad. El rodaje en el Paraninfo de la Universidad fue alucinante, tanto los extras como el lugar. Era todo tan real…

Destaco el buen rollo que había con el equipo y  mi admiración absoluta y agradecimiento al actor José Luis Gómez que me hizo creer que estaba con Unamuno. Durante el rodaje, lloré su muerte como todo el equipo. fue su última escena y sentí que Don Miguel de Unamuno había fallecido. Fue increíble.


- ¿Cómo fue trabajar a las órdenes de Mauel Manchón, el director?
Fueuna gran experiencia. Sabía que tenía esa fuerza y esa dulzura de Cala que tanto había buscado. Y me dio esa oportunidad de trabajar mano a mano con José Luis Gómez. Creo que es el sueño de cualquier actor, trabajar con grandes que te hacen grandes en la interpretación.


- En octubre se celebrará la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Gáldar del que eres directora. ¿Cómo van los preparativos?
Estamos con los rodajes de los spots que se emitirán en tv y otros medios. Recibiendo cortos de todo el mundo y empezando a cerrar empresas colaboradoras  y patrocinadoras que nos apoyarán en esta 3ª Edición.



- ¿Qué novedades incluye la edición de 2015?
Este año dedicaremos el “Gáldar Rueda” a los 30 años que hace la película de Regreso al Futuro. Y nos centraremos en general en el “New Cinema” es decir, cine que viene, cine de autor con características de cine independiente pero que ahora acapara la atención de los grandes estudios de Hollywood, con nuevos medios de producción. Géneros clásicos con una óptica diferente. Además,  habrá mucho espectáculo y muchas sorpresas


- Este año la respuesta está siendo excepcional. Estáis recibiendo material de diferentes partes del mundo.
Sí. Yo creo que es lo más bonito de este festival: recibir cortometrajes de todas partes del mundo y en todos los idiomas. El FIC Gáldar es ver y hacer cine en un pueblo con mucha historia y cultura. La sección infantil para niños es otra de nuestras triunfadoras en el festival. Niños que ven por primera vez cortometrajes internacionales o nominados a los Goya, es una satisfacción difícil de explicar.


- El festival va consolidándose año tras año. ¿Qué retos te marcas como directora para el futuro?
Me gustaría, no sólo como directora sino también como espectadora, que durara muchos años y que todos podamos estar orgullosos de traer cultura hasta los sitios donde menos se apuesta por el cine. Creo que el valor de un festival no está solo en la calidad de los contenidos o en los invitados que traigas, está en saber hacer un evento cultural a pesar de la crisis y de lo que piensen los demás. Tenemos que creer en nuestras posibilidades. No vale pensar las cosas que quieres hacer, hay que hacerlas.


- ¿Qué proyectos tienes tras el estreno de la película y el FIC?
 Voy a estar una temporada trabajando en Madrid. Me gustaría hacerlo no solo en el cine sino también en teatro y televisión.


- Candidata al Premio Joven Canarias 2015. ¿Qué sentiste al ser propuesta por el Ayuntamiento de Gáldar a este galardón?
Es un halago y un orgullo por parte del ayuntamiento, ya que valoran la labor que hago con el festival y esa ilusión de traer más cultura a la isla.


- ¿Te haría ilusión ser la ganadora? ¿Qué significaría para ti?
Me haría mucha ilusión. Sería un reconocimiento a nivel insular que valora que alguien joven y con ganas sea capaz de hacer realidad no solo sus sueños, sino el de los demás de hacer cine y ver cine en la isla.


- ¡Menuda promoción estás haciendo de tu localidad natal y de toda la isla! No me extraña que estén encantados contigo.
Gracias. Siempre he estado orgullosa de mi isla, de mi ciudad y sobretodo de la educación y cultura que me han dado ellos y mi familia.

 Javier Alonso Ezquerra.