Se presentan en la XXII Feria del Libro las XIII Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote y las dos últimas publicaciones del PAL






Tras la inauguración el jueves de la XXII edición de la Feria del Libro de Fuerteventura, la segunda jornada de ayer contó durante la tarde con un numeroso público que recorrió los stands de libreros y artesanos, y pudo disfrutar de las actuaciones musicales del Coro Juvenil de la Escuela Insular de Música y del grupo de música clásica Arpeggione, espectáculos que se alternaron con un exitoso Maratón de Lectura (150 participantes) y la presentación de tres publicaciones.


Genara Ruiz, titular de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, entidad organizadora de la feria, ofició de maestra de ceremonias presentando la edición número trece de las Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote, así como también introdujo a las dos autoras de las últimas publicaciones del PAL (Programa de Animación a la Lectura), tratándose en los tres casos de ediciones del Servicio de Publicaciones del Cabildo. Ruiz presentó a María Ferraz Vélez, autora deViento Alisio y sus amigos, y Magdalena Betancor Mendoza, autora de La familia de erizos, quienes firmaron sus libros al término del acto.

La consejera aludió a la idoneidad de la Feria del Libro como marco para presentar una obra que surge de los trabajos expuestos y debatidos en la Isla durante las XIII Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote, celebradas en la Isla majorera en el año 2007. Editadas en dos tomos, las jornadas recogen un total de 46 trabajos “que constituyen una fuente documental indispensable para las personas interesadas tanto en la cultura de las islas orientales como en otros ámbitos del conocimiento”.

La publicación, que surge por tanto de un evento bienal que se celebra desde 1987 alternativamente entre Lanzarote y Fuerteventura bajo la organización de los cabildos de ambas islas, recoge en esta ocasión, en su primer tomo, “un tema candente de actualidad como es el cambio climático, y también otras investigaciones relacionadas con la emigración, la pesca, la propiedad del territorio y los reajustes jurisdiccionales de los municipios, o la conservación y restauración de los retablos, entre otros temas”, explicó Genara Ruiz.

En el segundo tomo, agregó la consejera, los estudios recogidos en las jornadas se dividen en las áreas de Prehistoria, Arqueología, Geografía, Literatura y Lengua, “entre las que encontramos interesantes referencias a las estructuras arquitectónicas, a los juegos culturales y tradicionales de inteligencia, al paisaje rural de las Canarias orientales, un estudio sobre aportaciones literarias en Fuerteventura, etc”.

Magdalena Betancor Mendoza, conocida en el ámbito educativo como Maca y reconocida por su vinculación a los cuentos infantiles, explicó como los orígenes deLa familia de erizos surge de los recuerdos de su infancia con el objetivo de “inculcar a los alumnos el amor por los animales”. María Ferraz Vélez, por su parte, dijo tratar de haber buscado en Viento Alisio y sus amigos un tema como la geografía y la meteorología “que los niños pudieran comprender a través de un cuento. Lo importante –dijo- es echar mano de la imaginación y que los alumnos puedan sentir y comprender la historia a través de personajes”, que tienen que estar siempre animados, “tener ojos”.

El PAL, que desde 1994 ha publicado 60 títulos y editado hasta 50.000 ejemplares de cuentos, es un programa que se dirige a despertar el interés por la lectura en los más pequeños a través de cuentos cortos basados en temas canarios.

También, en la tarde de ayer, tuvo lugar en el marco de la feria el Taller ‘Lee, disfruta y acéptame’, organizado por la Asociación Majorera de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AMDAH).

Durante la mañana, se celebró en la feria la Carpa de los Cuentos, con Cristina G. Temprano, Ruth Jambrina Hernández y Miguel Darío Vaca y la representación de títeres Un paraíso por descubrir, con Divertirse, y la presentación del cuento La tortuga Jirivilla, de Ana Mª Ramos González, editado este año por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la Isla, con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, organizan la 'XXII Feria del Libro’, que se desarrolla este año bajo el epígrafe 'Cofete, Paisaje e Inspiración' en alusión a este paraje natural de la Península de Jandía que ha dado lugar, como elemento literario y germen de inspiración, a una amplia y diversa bibliografía.



CURRÍCULUMNS AUTORES

María Ferraz Vélez. Diplomada en Magisterio.

Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil por la Universidad de Las Palmas. Realizó sus estudios de infantil, primaria y secundaria en el Colegio San José Dominicas de Las Palmas de Gran canaria y el Bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Ha sido maestra de apoyo de educación infantil en el Colegio San Rafael de Las Palmas; maestra tutora de infantil en el Colegio Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario y maestra sustituta de Fuerteventura.

Es autora del cuento del PAL que se presenta en esta XXII Feria del Libro de Fuerteventura Viento Alisio y sus amigos.


Magdalena Betancor Mendoza. Profesora de EGB.

Natural de Fuerteventura, profesora de EGB por la Escuela de Profesorado de EGB de Las Palmas, dedicada a la enseñanza desde 1969. Apasionada y narradora de cuentos para niños de infantil.

Es autora del cuento del PAL que se presentará en la XXII Feria del Libro de Fuerteventura La familia de erizos.