SEGÚN EL PSOE DE FUERTEVENTURA EL CABILDO DEBE EXIGIR UN PLAN DE EMPLEO RECONOCIBLE
13 de enero de 2011 (20:05 h.)
¿Cuántos -de los 110 millones- le corresponden a Fuerteventura?
Tras los acuerdos de octubre pasado entre el Gobierno central y el de Canarias por la estabilidad presupuestaria para 2011 y 2012, una de las bases del mismo hacía hincapié en la concertación de planes de empleo territorializados, es decir, por islas, para Canarias.
Puesto que, a lo largo de esta legislatura, "el Cabildo ha sido incapaz de elaborar y poner en marcha, tal y como se lo ha pedido el PSOE, un plan de empleo para la Isla, al menos debería interesarse por el destino de lo acordado para empleo en Fuerteventura, puesto que el Gobierno de Canarias ya sabe que dispone de 110 millones de euros para planes de empleo para las Islas", según el Secretario de Organización socialista, Juan Jiménez.
Con más de 11.000 parados en la Isla, que suponen una tasa desconocida en esta isla del 32% de desempleo -de las más altas de Europa-, cuando habitualmente gozábamos de una situación de pleno empleo con un paro marginal, "lo que necesitamos saber es si hay previsto o habrá un plan de empleo territorializado, reconocible, para Fuerteventura", añade Jiménez, que recuerda que "sería decepcionante asistir al hecho habitual de vender gato por liebre en los programas semestrales del Servicio Canario de Empleo, puesto que eso no es, en absoluto, un plan de empleo". Eso sería un fraude a las expectativas laborales que ha generado el anuncio del Plan de Empleo, tras la generosidad del Gobierno central.
Por otro lado, aún no se ha aclarado "si se buscará la diversificación profesional en el encaje laboral del Plan o todo quedará en una operación de mercadería de puestos de trabajo, a cinco meses de las elecciones", finaliza Juan Jiménez. Hasta hoy, nada ha trascendido acerca de las características y el diseño de los planes de empleo territorializados, pues ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo se han pronunciado oficialmente.