SEGÚN EL PSOE SE DEBE GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE FUERTEVENTURA
27 de diciembre de 2010 (20:00 h.)
¿Plan de empleo para Fuerteventura?
El Grupo Socialista en el Cabildo de Fuerteventura presenta varias iniciativas que vienen a enriquecer un escuálido orden del día en el último Pleno de 2010.
Así, desde las filas socialistas se insiste en que el Cabildo exija de manera inmediata al Gobierno de Canarias la financiación que le corresponde -el 70% del total del presupuesto de esta infraestructura- "para garantizar un hito cultural que, según las previsiones del Gobierno regional y del propio Cabildo, tendría que haber estado finalizado en este mes, casualmente, cuando se ha conocido que el Ejecutivo canario ha decidido que Fuerteventura no es merecedora de contar con un centro de estas características", aduce el Secretario de Organización del PSOE, Juan Jiménez.
Durante el Pleno de este jueves, día 30, también se debatirá la posibilidad que expondrá el PSOE acerca de que se celebren plenos monográficos sobre el estado de ejecución del presupuesto de cada ejercicio, "de manera que se pueda controlar mejor el gasto público y se alcance una mayor transparencia en el desempeño de lo presupuestado inicialmente, así como de las sucesivas modificaciones solapadas que se hace a las cuentas en cada año", según Jiménez.
Ello también mejoraría la información pública sobre la gestión y el uso de lo preestablecido y aprobado por el Pleno.
Por otro lado, el PSOE exigirá que el Gobierno de Canarias apruebe, y haga aprobar a las entidades locales que no lo han hecho, la prestación al 60% de los dependientes canarios reconocidos a los que, de momento, no se les ha otorgado.
"En Fuerteventura hay muchas personas con escasos recursos que no han podido acceder a la cobertura que ofrece la Ley de Dependencia, y cuya ayuda podría, sin duda, ofrecerles mejores expectativas de vida", matiza Juan Jiménez.
Además de las anteriores propuestas, entre otras, los socialistas requerirán al Presidente del Cabildo por el anunciado y no conocido Plan de Empleo para Fuerteventura que se debería implantar a raíz de los acuerdos Canarias-Estado por la estabilidad presupuestararia central, "para la que se cuenta con financiación del Gobierno central, pero que aún no ha hecho efectivo el Gobierno canario, esperando presumiblemente por una fecha más cercana a las próximas elecciones, con la inconfundible intención de ganar réditos electorales a costa de muchas personas que lo están pasando mal", concluye Jiménez.
La poco favorecedora reforma de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, que tiene un importante impacto en la ordenación territorial de la Isla, también será objeto de discusión. Sobre ella y sobre las gestiones, o ausencia de las mismas, para oponerse a la norma por parte del Cabildo, preguntará el PSOE.