Soledad Monzón,Consejera de Educación y Universidades ,asiste a Pecha Kucha Night Fuerteventura : “Debemos educar para la creatividad y la innovación, para generar el verdadero cambio”

 


La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, asistió hoy a la primera edición de Pecha Kucha Night en Fuerteventura, un evento que ha reunido en el Parque Tecnológico de Fuerteventura a emprendedores de distintas disciplinas para compartir sus proyectos y poner en valor la innovación como motor de futuro.


En Fuerteventura, las ponencias han corrido a cargo de 10 profesionales de diferentes áreas: arquitectura, diseño, educación, empresariales, periodismo o cocina, han sido algunas de las disciplinas tratadas en este primer  encuentro del joven mundo creativo de la isla.

A su salida, Monzón destacó el interés de  la propuesta de Aula3i, profesionales del área educativa que presentaron en Pecha Kucha su proyecto: un método educativo basado en el fomento de  la creatividad, el impulso de las capacidades particulares del alumnado y en la búsqueda de estructuras de enseñanza que permitan incluir el valor de la innovación entre las destrezas de los estudiantes. Con Aula3i, Rayco León y Marta Cabrera impulsan entre sus estudiantes las capacidades creativas, preparando a las nuevas generaciones para las exigencias del mercado en materia de emprendimiento.

La consejera se mostró impresionada por la iniciativa y coincidió en que “no sólo es necesario aplicar fórmulas innovadoras en los métodos educativos actuales, sino que se debe educar para la creatividad y la innovación para generar el verdadero cambio”.

Monzón felicitó a los jóvenes por su proyecto y les trasladó su compromiso por la innovación educativa, una apuesta que la Consejería desarrolla con programas como la red de Centros Innovadores por la Continuidad Escolar (red CICE), con 140 centros educativos trabajando por la innovación en la enseñanza, o la implantación de nuevas competencias en primaria, con la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”.


Surgida en 2003 en Japón, la celebración Pecha Kucha Night se extiende en la actualidad a 883 ciudades en todo el mundo, persiguiendo impulsar la creatividad y el emprendimiento a través de la difusión de la labor de profesionales locales. Así, este festival no sólo propone la exposición de ideas innovadoras, a través de su formato 20x20 (20 imágenes, de 20 segundos cada una), sino que tras las exposiciones aporta zonas de ocio y actividades lúdicas, generando un espacio más informal y festivo para la interacción entre los participantes del evento.