Tres piragüistas de la Escuela Náutica de Corralejo participan en el descenso internacional del río Sella, en Asturias





Tres piragüistas de la Escuela Náutica de Corralejo, en concreto del Club de Regatas Pujamen, participarán el próximo 7 de agosto de 2010 en una de las pruebas más importantes dentro del circuito mundial: el descenso internacional del río Sella, en Asturias, una prueba a la que se espera que acudan a competir más de mil palistas procedentes de todo el mundo.



Y en la parrilla de salida estarán, por un lado, el juvenil Alejandro Fernández Llamazares, que competirá en K1, y por otro, Braulio Fernández y Bárbara Cuadrado, que vienen de ganar en las distintas pruebas del Circuito Nacional, y que esta vez competirán en K2 mixto.

Todo un reto para estos palistas que se encontraran en Asturias a los mejores deportistas de kayak del mundo, pero que mantienen viva la esperanza de que la K2 de este club se sitúe entre los primeros puestos en la línea de meta.

De esta forma, Corralejo tendrá representación en una prueba Internacional, aunque no es la primera vez que participa en este tipo de certámenes, al contrario, los palistas de la Escuela Náutica de Corralejo están acostumbrados a las aguas nacionales e internacionales.

De hecho, el pasado 29 de junio se celebro la 4ª Copa de España de Kayak de Mar, en Denia ( Alicante), en la que el Club Pujamen fue el único equipo canario que participó en esta competición.
La regata se celebro a las 16.30 horas con el fin de garantizar viento y olas, un objetivo cumplido. Se realizaron dos salidas: las K 2 y las K1, donde la salida se realizó desde el agua y la llegada fue a tierra, una prueba en la que el palista, una vez llega a la orilla de meta, la debe cruzar corriendo con la pala en la mano, todo un espectáculo para el numeroso público que se congregó en la meta que estaba en la playa de Denia.

Nuestros palistas acudieron a este evento con grandes expectativas, y a raíz de los resultados, está claro que este club se encuentra entre los mejores de España.


La cadete Bárbara Cuadrado se llevó la Medalla de Oro, y a la espera del Campeonato de España, ocupa el primer puesto en el ranking para obtener el titulo de Campeona de la Copa de España de Kayak de Mar.

Nicolas Barboza, otra de las grandes promesas, obtuvo un importantísimo tercer puesto en la categoría Juvenil, y Braulio Fernández consiguió la Medalla de Plata en un apretado final que ofreció un recorrido exigente de 17 kilómetros para todas las categorías, a excepción de los cadetes que fue de 10 kilómetros.

Todo un éxito para este club que se encuentra afianzado dentro de los clubs que pretende colocarse entre los 10 primeros al finalizar la temporada.


En la Escuela de Náutica
Cuando hablamos con los palistas de la Escuela Náutica de Corralejo todos coinciden al afirmar que “el kayak es una filosofía de vida”. Braulio Fernández se encarga del entrenamiento al tiempo que sigue compitiendo en las distintas pruebas. “Salimos a entrenar haga frío, calor o viento, siempre salimos al agua, y allá afuera estás sólo tú y el agua”, asegura.

Bárbara Cuadrado, con 15 años y de procedencia argentina, asegura que sus padres la iniciaron en el remo a los 9 años. En 2008 comienza a competir a escala nacional y a llevarse Medallas de Oro y Plata. Se revela como una deportista de primer nivel pese a su juventud y sabe a ciencia cierta que “si dejas de entrenar una semana te resientes como si lo hubieras dejado un mes, en nivel de alta competición”.

Nicolás Barboza, de Uruguay y con 18 años, es una joven promesa que con su esfuerzo permanente ya conoce las miles del triunfo al haber conseguido Medallas de Oro, Plata y Bronce en los distintos campeonatos de kayak de mar. De momento reconoce que se están cumpliendo sus sueños. Sabe perfectamente que el kayak es un deporte individual “todo depende de ti”, dice, “de tu fuerza y resistencia”.

Bárbara y Nicolás saben que cuando compiten fuera de Canarias se van a encontrar con un nivel más alto, lo que consideran una oportunidad para superarse como deportistas. Entrenan todos los días un promedio de hora y media porque saben que “el éxito es el producto del esfuerzo personal”, un concepto que Braulio Fernández se ha encargado de gravar a fuego en sus cabezas.

Noemí Hernández, majorera de 14 años, practica el kayak porque le gusta, igual que Nauzet, de su misma edad y también canario. Ambos estudian Segundo de la ESO y compatibilizan muy bien sus estudios con la práctica deportiva.

Todos ellos y muchos más son el corazón del deporte de kayak de mar, en Corralejo, una modalidad deportiva en la que se sienten realizados, y que día a día demuestra la buena forma física y la ilusión de nuestros deportistas.