Visitas guiadas al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura
11 de junio de 2015 (17:24 h.)
Las personas interesadas
en conocer todos los servicios y características del Palacio de Formación y
Congresos de Fuerteventura tendrán la oportunidad de participar este fin de
semana en una serie de visitas guiadas por todas las plantas. Los recorridos contarán
con la participación de personal especializado que podrá detallar a los
visitantes las singularidades del edificio y sus distintas dependencias.
Las visitas se
realizarán por grupos, y en ellas podrá participar cualquier persona
interesada. Los horarios previstos para las visitas son:
-
Viernes
12 de junio. A partir de las 19.00 horas. Lugar de reunión en el
acceso principal del edificio.
-
Sábado
13 de junio. Dos turnos, el primero a partir de las 10.00 y el segundo desde las 18.00. Lugar de reunión en el acceso principal
del edificio.
El Palacio de
Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto diseñado originalmente por
el arquitecto Jorge sastre y su equipo, que combina su situación privilegiada
al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la
actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos.
El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).
Las dos plantas
inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos
exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias
educativas y formativas (Escuela Insular de Música, UNED, ULPGC, Centro
Bibliotecario Insular).
La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública que en su sótano alberga un aparcamiento cubierto para unos 200 vehículos.
Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar que oscila entre las cotas -6.30 y -9.10 m, consideradas con respecto a una cota cero situada en la calle de acceso al barrio, Calle de los Pozos, en dirección al mar, y casi horizontal en el sentido contrario.
La Planta Sótano se
conforma con espacios destinados a camerinos de grupo (coros y
figurantes), foso escénico, foso de música, cuartos de instalaciones de aire
acondicionado, electricidad y fontanería, diversos almacenes pertenecientes a
la zona de actividades escénicas, un almacén para cada una de las otras
actividades, aljibe e hidrocompresor, y talleres.
La Planta Primera cuenta con la sala de exposiciones, el patio de butacas para 701 espectadores y el escenario de la sala del Edificio de Congresos, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del edificio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.
La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropa, y los aseos.
La planta Tercera se destina al centro universitario. La Planta Cuarta se ha diseñado para formación musical. Esta planta da acceso al patio interior que se convierte en esta propuesta en una zona claustral y de descanso del alumnado, y que se cubre con la cúpula de madera laminada, que se sitúa en la planta de cubierta. La última planta contiene los espacios destinados a Centro Bibliotecario, Videoteca, Fonoteca, etc. Cada una de las plantas puede ser utilizada independientemente del resto.