Cabildo de Fuerteventura destina 148.000 euros a la promoción de los juegos y deportes autóctonos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7H7NPSEcoBBdgjilIG-rnabXzbUD9QaNYit6czDTsRZgDnLikvJ6lyoEJw7_qcdo7TEhF01CXAmn2gyy8Mckv46tvUVYT7iepcLTXL7mFF459VmBArbPdjCozqu1cjQUT6WMVTXyTEIvQ_LQ9wpcpMHnFDqyGyB9ghL6HFAupExIyUfVgsvTLpWDYVIbW/w640-h480/Deportes_canarios_autoctonos.jpg

 

El Cabildo destina 148.000 euros a la promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias, a través de subvenciones a las entidades federativas para el ejercicio de 2023. Estas ayudas contribuyen a la recuperación, desarrollo y difusión de las modalidades de Barquillos de Vela Latina Canaria, Lucha del Garrote Canario, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria y Bola Canaria.

 

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, valora “el gran trabajo que realizan las entidades para que las personas conozcan los juegos y deportes tradicionales, que forman parte del patrimonio histórico, etnográfico y cultural que no debemos perder”.

 

El consejero de Deportes, Luis González, explica que los acuerdos forman parte del programa de gobierno 2023-2027 de la Corporación insular, permitiendo consolidar la práctica de estos juegos y deportes tradicionales canarios entre la población y, al mismo tiempo, vincularlos a la promoción turística. “Dentro del programa de gobierno, tienen especial consideración el compromiso con los juegos y deportes tradicionales autóctonos, porque entendemos que no sólo reviste un cariz deportivo, sino que también tiene un fundamento cultural y de defensa del patrimonio canario”.

 

Luis González añade que “estas ayudas constituyen una de las líneas estratégicas prioritarias de especial atención y de financiación preferente, a través del Programa institucional “No Olvides Lo Nuestro”, de la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura.

 

Con la firma de seis convenios y la dedicación de 148.000 euros, estas subvenciones tienen por finalidad, por parte de las federaciones, desarrollar actividades de promoción de dichas modalidades en Fuerteventura, con el objeto de contribuir a la difusión, rescate y conservación de las mismas, teniendo así su correspondencia con la divulgación de dichas prácticas como finalidad y utilidad pública de específica competencia de la Consejería de Deportes, conforme a la `Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias´.