30 explotaciones ganaderas de Fuerteventura reciben su certificado de legalización del Presidente del Ejecutivo canario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEaSOTsRJlkF33gPMq-0FRkeI7eg1vSBEOU44mZv47oyyx0qM651ormzz9ZzJNmgeORzPVDTphhaI0Nc8AwYEpk2m8ktjcS_m5R2gqype5WLqcQxNdFP8D0qaV-jkjVhFAJyaIr0jQJI4/s400/certificacion_explotaciones_ganaderas.jpg




El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió hoy un acto en Puerto del Rosario, Fuerteventura, por el que se le hizo entrega de los certificados de legalización a las 30 primeras explotaciones ganaderas majoreras que se han acogido al proceso de regularización contemplado en la ley de Medidas Urgentes.  


A este proceso, del que ya se han beneficiado 100 explotaciones en todas las islas, se sumarán pronto otras más de 600, actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación. Sólo en Fuerteventura se han presentado 195, siendo la isla que más solicitudes recaba.


El acto se desarrolló en el Centro Bibliotecario Insular y contó con las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila.

 Una treintena de ganaderías de Fuerteventura recibieron esta tarde la acreditación del Gobierno de Canarias con la regularización de sus explotaciones, culminando de esta forma el proceso administrativo puesto en marcha al amparo de la Ley de Medias Urgentes y después de recibir los correspondientes informes positivos del ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura.



El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó  que está legalización de granjas  "les proporcionará tranquilidad jurídica, pero también les facilitará el acceso a proyectos de ampliación, a ayudas, a certificados de calidad. Y eso, al fin y al cabo, es futuro para el sector ganadero en Fuerteventura. Un futuro que se complementa con iniciativas como las gestiones para contar con silos para alimento de ganado en el muelle de Puerto del Rosario, que si ustedes quieren pueden gestionar directamente y comprar y distribuir ustedes mismos, sin intermediarios".

"Pero es que además –dijo Cabrera- estos días también entraba en servicio una nueva nave del matadero insular, para quienes deseen complementar su actividad caprina con la cría de aves y conejos, o bien dedicarse exclusivamente a éstos últimos, sin necesidad de ir a matar fuera de la isla como ocurría hasta ahora. O bien a través de servicios como la ampliación del Laboratorio Agropecuario de Fuerteventura, ya en servicio, y que nos permitirá poder contar con un banco de semen caprino para mejora genética. O las iniciativas para la diversificación de la producción láctea, con cursos formativos que están siendo todo un éxito o experiencias piloto con maquinaria novedosa para la comercialización directa de leche, la fabricación de yogur y otros lácteos", apuntó.

Paulino Rivero hizo referencia a los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la economía de las Islas desde otros sectores además del turismo, "mediante el impulso de una ley, la Ley de Medidas Urgentes, que permitiera regularizar las explotaciones y agilizar todos los trámites burocráticos, autorizaciones o calificaciones territoriales relacionadas con el sector primario en las Islas". 

"En Canarias existen 8.700 explotaciones ganaderas, de las que el 85% se encontraban en situación de irregularidad antes de la entrada en vigor de esta ley. A partir de ahora, con el apoyo de los ayuntamientos y los cabildos, como es el caso de Fuerteventura, va a resultar posible solventar esta situación en el Archipiélago, tal y como hemos podido comprobar hoy".

Proceso

A este proceso, del que ya se han beneficiado 100 explotaciones en todas las islas, se sumarán pronto otras más de 600, actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación. Sólo en Fuerteventura se han presentado 195 solicitudes.

La regularización de explotaciones ganaderas alegales puede realizarse a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (para las explotaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias); o bien para las posteriores, que se tramitan mediante calificación territorial normal, con la única salvedad de que se les aplicará la Ley de Medidas Urgentes en función de la categoría de suelo en que estén emplazadas.

La autorización de la legalización es un proceso riguroso, exhaustivo y multidisciplinar que se realiza caso a caso, mediante acuerdo del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente en Ganadería, previo expediente elaborado al efecto. Tras la elaboración del preceptivo informe por parte de GESPLAN, donde se analiza, caso a caso, el régimen urbanístico del suelo, las condiciones ambientales, y el cumplimiento o no de los requisitos sectoriales de sanidad y bienestar animal, el expediente es sometido a información pública y a informe del Ayuntamiento y Cabildo. Tras el informe previo de la COTMAC, se eleva al Consejo de Gobierno. La regularización permitirá mejorar la calidad y competitividad del sector, así como el acceso de las explotaciones regularizadas a diversos programas de ayudas europeos.

Los actos que autorizan la legalización consignan los requisitos sanitarios, ambientales, y estéticos mínimos que deben cumplir cada una de las edificaciones, así como los plazos de adaptación para que se lleven a cabo las obras necesarias para cumplir con los requisitos ambientales y de sanidad y bienestar animal, establecidos por normativa comunitaria. En caso de incumplimiento en el plazo previsto, la regularización quedaría sin efecto.

Las explotaciones regularizadas no podrán ser sancionadas por motivo de haberse instalado sin licencia en el suelo rústico, suspendiéndose y archivándose los expedientes que al efecto haya iniciado la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El procedimiento de legalización de las explotaciones ganaderas es realizado por un equipo integrado por juristas, arquitectos, biólogos, veterinarios y técnicos ambientales, garantizando así la adecuada cobertura y tratamiento de todos los aspectos que confluyen en el proceso.




Granjas de Fuerteventura que ya han completado el proceso de legalización:

Cuadras de La Solana                              Antigua Los Alares
Cabrera Peña, Juana                                Antigua Los Alares 2
Sánchez Herrera, Julio                             Antigua El Pocillo 1
Hernández Cabrera, Juan                        Antigua Los Alares
Robayna Torres, Julián                             Betancuria Valle Cerezo
De León Pérez, Juan Ramón                  La Oliva Corralejo
Guerra Verde, Fernando                           La Oliva Villaverde
Linares Venasco, Federico                      La Oliva Villaverde
Calcines Hernández, María del Pino     Pájara Mezque
Cabrera Calero, José Luis                        Puerto del Rosario Casillas del Ángel
Calero Nolasco, Ángela Isabel                Puerto del Rosario Casillas del Ángel
Espinel Ruiz, Antonio Abad                     Puerto del Rosario Las Parcelas, Tefia
Fragiel Vera, María Dolores                      Puerto del Rosario La Matilla
Marichal Torres, Juan José                      Puerto del Rosario Las Parcelas
Matoso Santana, Cosme                          Puerto del Rosario Llanos Pelados
Perdomo Sarabia, José Antonio              Puerto del Rosario El Matorral
Ribeiro Fragiel, José Carlos                     Puerto del Rosario La Matilla
Rodríguez Rodríguez, Mª del Carmen  Puerto del Rosario Tetir
Ruiz Vera, Antonio                                     Puerto del Rosario Casillas del Ángel
Vera Perdomo, Francisco                         Puerto del Rosario Llanos Pelados
Vera Perdomo, Juan Guillermo               Puerto del Rosario Llanos Pelados
Alonso Perdomo, María del Pino               uineje Tequital
Castillo Ravelo, Juana                              Tuineje Cañada de Agando
Díaz Díaz, Benjamín                                  Tuineje Los Gorriones
La Florida SCP                                           Tuineje La Florida
Martín Torres, Adolfina                           Tuineje El Cuchillote
Pérez Martín, José Tomás                        Tuineje Marcos Sánchez 10
Rodríguez Martín, Pablo Ramón            Tuineje Tesejarague
Rodríguez Saavedra, Domingo               Tuineje Tesejerague
Sánchez González, José Antonio          Tuineje Tesejerague