Bailes, canciones y talleres se concentran en la Casa de los Coroneles para celebrar el Día de Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVN6VKOHM8U6Vn4J-bWpvqHvSf_42U0ymebBcGkPimVD9h5pb4tUXnjq3f1bzVN1IbvjsO-mVpVP_0Wl26DYbBi9FGV9XelqTIeoUN-15u_4RnD9LLHhTYdKwLH4K_l_Rl0TJheq7jgl5S/s400/P1290545__28Large_29.JPG






El patio de la Casa de los Coroneles, en La Oliva, fue el punto de encuentro en el que muchas familias del municipio acudieron para celebrar con sus hijos el  Día Itinerante de Cultura (DIC) con motivo de la celebración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo. Casi tres intensas y divertidas horas para disfrutar de música, bailes, talleres y hasta títeres para los más pequeños.


Los talleres de ‘Elaboración de queso y gofio por expertos del pueblo de Tindaya’, ‘Taller de penca’, y ‘Taller de calado’ fueron un punto de atracción para los niños.  María, de Tindaya, enseñó los secretos de cómo hacer un buen queso de cabra; Tomás, también del pueblo de la montaña sagrada, amasó el gofio con azúcar, aceite y agua en zurrón.

Fefa, de Villaverde, y Mary, de Tindaya enseñaron con paciencia el arte del calado, y las diferencias entre una ‘ranga’ o cenefa y un ‘bizcochito’ o dibujo central, mientras Aramita, de Tindaya, tejía mochilas a su lado.

Lola, de Villaverde, atrajo a muchos pequeños con su taller de penca, y la demostración de cómo cuando los niños no tenían juguetes sofisticados se divertían con figuritas hechas de tunera. “Hoy los juguetes son de plástico, dijo, y antes los hacíamos de tuneras, y cuando se estropeaban, pues nos hacíamos otros nuevos”.

A lo largo de la tarde también se pudo disfrutar del Grupo de Música Infantil de la A.C. Raíz del Pueblo (La Oliva) que, ataviados con trajes típicos, ofrecieron sus mejores voces en la interpretación de isas, polcas y folías, mientras el Grupo de Folclore de Baile Infantil de Corralejo exhibió su arte con los bailes canarios.

Unas demostraciones del juego del palo canario y de levantamiento del arado por parte del programa “No olvides lo nuestro” del Cabildo Insular de Fuerteventura, y la obra de títeres “La princesa y la bruja de Tamamonte” a cargo de Miguel Darío, del Club Literario Infantil de Corralejo completaron un programa