Becas Erasmus : Anécdotas más divertidas de 'la mili del siglo XXI'


Este año el programa de becas cumple 30 años, aniversario aprovechado por la editorial Lunwerg para lanzar 'Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS'

Un libro ilustrado que recoge en clave de humor el torrente de anécdotas que marcan a los universitarios de por vida, o eso dicen


Una de las ilustraciones de Amaia Arrazola en 'Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS'




MARTA ÁLVAREZ
¿Eres de los que tiene la espinita clavada por no haber podido ir de Erasmus? ¿Estás justo en el momento de tomar la decisión? ¿O eres del club no tan selecto de los que han podido acceder a esta beca? Sea cual sea tu perfil, Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS es el libro donde encontrarás comprensión, información y grandes dosis de empatía.
En el año en el que se conmemora el 30 aniversario de este programa de becas y tras la manida nostalgia de la EGB, llega a las estanterías un libro ilustrado que condensa en poco más de 160 páginas una de las experiencias de mayor calado en los jóvenes universitarios.
El origen de este proyecto lo encontramos en un artículo publicado por la periodista Raquel Piñeiro en la revista Conde Nast Traveler, 'Cosas que siempre recordarás de tu Erasmus'. Fue un fenómeno viral hasta el punto de ser compartido en 60.000 ocasiones en Facebook, lo que vino a constatar el gran interés por el tema entre la comunidad universitaria. Fue entonces cuando la editorial Lunwerg le propuso a Raquel trabajar junto a la ilustradora Amaia Arrazola en el libro.
El libro en clave de humor, pero apegado a la realidad, recoge las incontables historias que se suelen desarrollar durante la estancia en el país Erasmus, pero también la fase previa y posterior del curso. "Es muy distinto ir a estudiar Derecho a Praga o Ciencias a un pequeño pueblo de Polonia, pero lo cierto es que las experiencias son comunes: desde la incertidumbre inicial hasta el disfrute de las cosas buenas", explica Raquel.
Son muchas las anécdotas que recrean a través de sus ilustraciones y textos, que van desde las conversaciones en tres idiomas al mismo tiempo, a las cenas temáticas, los juramentos de amor eterno, los fines de semana de desenfreno o la nostalgia del regreso. Los capítulos que componen el libro se convierten en un viaje por todas las etapas por las que pasa un Erasmus, de tal forma que si no has vivido la experiencia, te invita a que lo hagas; y sí ya lo has hecho, te lleva a una completa identificación con su correspondiente ración de nostalgia.

Ilustración de Amaia Arrazola en 'Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS'
Ilustración de Amaia Arrazola en 'Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS'

El éxito del proyecto, según Piñeiro, está cimentado en la escasa explotación del tema: "La gente estaba deseando compartir sus historias y leer un relato de una época de sus vidas que casi todo el mundo recuerda con gran emoción". El instante en el que te comunican que te han concedido la beca, pasando por el papeleo, las fiestas de despedida, las primeras juergas en el destino, la búsqueda de alojamiento, los problemas con el idioma, las visitas de amigos y un largo listado de momentos que integran lo que vienen a llamar como "la mili del siglo XXI".


Una mili que en España a partir del próximo año durará menos. Las becas serán por medio curso, no completo, aunque si el estudiante encuentra cómo financiar la otra parte podrá continuar. Además, habrá dos tipos de becados: los alumnos con mejores notas y un alto dominio del idioma del país de destino (B2, nivel intermedio-alto) recibirán 350 euros al mes; mientras los que no lleguen a este nivel, solo 250 euros. Precisamente, la cuantía económica del programa y sus ingresos tardíos han sido la principal crítica a las Erasmus desde su inicio. Las dificultades económicas y los tejemanejes que se ven obligados a hacer los estudiantes también están recogidos en Cosas que nunca olvidarás de tu ERASMUS.
Un libro-objeto que se convierte en una invitación a solicitar la beca Erasmus. "Te ayuda a madurar y fortalecer la fe en ti mismo", asegura Piñeiro. Libertad es lo que representa para Arrazola. "Vuelves más maduro, aunque el Erasmus en sí haya sido completamente irresponsable".
Fuente: http://www.zoomnews.es/492454/estilo-vida/libros/beca-erasmus-las-anecdotas-mas-divertidas-mili-del-siglo-xxi