Cabildos de Tenerife y Fuerteventura muestran los yacimientos arqueológicos de la isla de Lobos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXjpwjRlTQDUaJHFDaLkyNmHCz9qWax-OcAQtQLx8iuSLok0nvoeEnEBP94_c41lmMSggDjxjVgk1Z973usnlOn3XFOtgEnJ9VdaBkXuHtZBALB-MoWGBW6E5KUFYcUTVIjgXBhekExUNH/s640/Museos-Exposici_C3_B3n_Lobos.jpg



La muestra, que puede presenciarse en Puerto del Rosario hasta noviembre, es auspiciada por Museos de Tenerife
 
 
Tenerife – 19/08/2015. El Archivo Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, exhibirá hasta finales de noviembre Lobos 1. Un taller romano de púrpura, una muestra que reúne una selección de materiales que proceden de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento Lobos 1. Dichas labores se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito en el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Las investigaciones, que comenzaron en 2012 y actualmente se encuentran en proceso, son realizadas por un equipo multidisciplinar de las citadas instituciones y las Universidades de La Laguna y Granada.
El recorrido expositivo se inicia con la localización e identificación del yacimiento y presenta los hallazgos más relevantes hasta el momento. Lobos 1 se ubica en la playa de La Calera, al suroeste del islote de Lobos (La Oliva, Fuerteventura) y corresponde a un taller romano altoimperial de producción de tinte púrpura fechado entre los siglos I a. C.-I d. C.
El yacimiento se articula en torno a un gran conchero especializado formado casi en su totalidad por restos de púrpura, molusco marino del que se obtenía un tinte cuyo color constituyó en la Antigüedad manifestación de exclusividad y poder. Asociado al conchero aparece un conjunto cerámico muy abundante compuesto por ánforas, cerámica de cocina, vajilla de mesa y lucernas. También han sido recuperadas diversas piezas líticas como yunques, machacadores, mortero; objetos de metal como anzuelos, fíbulas y clavos; y restos de alimentación tales como ovicaprinos, cerdos, peces, moluscos y cereales.
Frente a otros establecimientos similares que presentan evidencias arqueológicas de procesado de la púrpura en el Mediterráneo centro-occidental y costa atlántica peninsular y norteafricana, Lobos 1 constituye el taller más meridional conocido hasta le fecha.