Cristina Santana Ávila, del IES Puerto del Rosario, fue la vencedora del Concurso Cartel de Altihay por el 17 de mayo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg58ZMKWcxC_NkD5BY3K88zlCA5VYc83xWC6pe8WhJJC4aGolPi3JWeEpNvIpHwbH8nMBuN89GkM6djLpqnhygGJVPfmKkC0xgKwGu6W8eHbB9vEGTsSlt1BMtc-jTwFix2rXQ5gq0MdtPM/s400/finalistas_concurso_cartel_Altihay1.JPG




La estudiante de 2º de la ESO en el IES Puerto del Rosario, Cristina Santana Ávila, fue declarada hoy vencedora entre los 60 alumnos de toda la Isla que participaron en el 'Concurso Cartel 17 de mayo. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia', que en su segunda edición se ha centrado en la temática de 'La familia homoparental'.


Junto a la joven, asistieron también los otros seis finalistas del certamen, que recibieron un diploma acreditativo de manos de las autoridades que presentaron hoy en rueda de prensa celebrada en el Cabildo las actividades del Día Internacional contra la LGTBfobia.

El vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción, dirigió un acto en el que estuvieron también presentes el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez, el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Fuerteventura, Altihay, Jorge Presas, el coordinador de Educación de esta misma asociación, Hernán Morillo, y Yurena Perdomo en representación del Centro Comercial Las Rotondas, entidad colaboradora.

Jorge Presas explicó la elección de la temática de este año por la necesidad de normalizar en el ámbito educativo la existencia de una situación que cada día es más común y aceptada, pero que también sigue generando rechazo como es el caso de las familias homoparentales.

Hernán Morillo destacó la importancia de "inculcar a los jóvenes el valor del respeto a nuestros semejantes, no sólo alrededor del colectivo LGTB, sino con toda la diversidad que representan otros grupos sociales y que desgraciadamente son motivo de discriminación".

Nicolás Gutiérrez, desde la Dirección Insular del Área de Educación del Gobierno de Canarias, que junto a la Consejería de Asuntos Sociales y el Punto de Información Sexual del Cabildo, y también el Centro Comercial Las Rotondas, han colaborado en el impulso de este concurso, declaró que es "absolutamente necesario trabajar desde el ámbito educativo por instaurar un modelo basado en la igualdad". Acerca del buen desarrollo del concurso destacó la implicación de los centros educativos y el profesorado, así como agradeció al Centro Comercial Las Rotondas la cesión del espacio para instalar la magnífica exposición de los carteles seleccionados.


Finalistas

Junto a Cristina Santana Ávila, del IES Puerto del Rosario, estuvieron seleccionados en el concurso como finalistas y aspirantes al primer premio los siguientes estudiantes de la ESO en la Isla:

Fátima Moreira Fernández, IES Puerto del Rosario
Daryolet Gopar Díaz, IES Gran Tarajal
Daniel Artega Polaina, IES Gran Tarajal
Virginia García Pérez, IES Gran Tarajal
Rossana Díaz González, IES San Diego de Alcalá
Sergio Bautista Cruz, IES Vigán


Jurado

El jurado del concurso estuvo presidido por  Hernán Morillo Álamo, secretario de Organización y coordinador de Área de Educación de Altihay. El resto de integrantes del jurado fueron Caty Batista (PIS), Araceli Ruiz (Dirección Insular de Educación), Yurena Perdomo (CC Las Rotondas), Silvia Pérez (familia homoparental), José Barreto (Área de Educación de Altihay) y Dodelca Morillo, creadora y organizadora del concurso.