Eduardo Mendicutti reivindica en Fuerteventura el papel de la Literatura como herramienta de lucha contra la crisis social y de derechos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCXCLPT9ZnplVFI97clpE1hGJJBn75MeXNgNEr-C7o91tDd1BH481kwpskwSdm8OySkUiAn36-Tzbug6MIO2uUd0nEJ9lb2io5-Kr4idz7LzdqJMoB0TR6MkurLyzXWqg_a2DE4niRLJ8r/s1600/presentaci__n_Eduardo_mendicutti_(1).jpg




Eduardo Mendicutti participó anoche en una nueva sesión del ciclo ‘El escritor y tú’, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, y que congregó a un centenar de personas en el Centro Bibliotecario Insular. El consejero de Cultura agradeció la presencia de Eduardo Mendicutti y aseguró que “para nosotros es una oportunidad única poder conocer de primera mano las propuestas y hasta la forma de trabajar de literatos de primer nivel como Eduardo Mendicutti. Y hacerlo además en un tono de charla distendida con el público es especialmente importante, porque da oportunidad a interpelar y profundizar sobre su obra, sus razones y su particular perspectiva”.

Como introductor y guía del diálogo, José Juan Jurado, doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, recordó los comienzos de Mendicutti frente a la censura que sufría España en la etapa final del Franquismo. Hizo también referencia a la vigencia de sus planteamientos y a la importancia de su obra creativa, caracterizada además por una profunda reflexión crítica en torno a nuestra sociedad.

El autor de novelas como ‘Una mala noche la tiene cualquiera’, ‘El palomo cojo’,  ‘Los novios búlgaros y ‘Otra vida para vivirla contigo’, reflexionó en la charla sobre la homosexualidad, como fondo de sus novelas: “Yo soy un hombre, soy escritor, soy gay, y todo esto está en mis libros. Es inevitable que el lector lea buscando referencias e identificaciones, pero creo que enseguida se despreocupa y solo le interesa que la novela esté bien escrita y le atrape aquello que le están contando”.

La coordinación del ciclo ‘El escritor y tú’ corre a cargo del periodista y filólogo Eloy Vera. Todo ello, dentro de la programación de actividades que viene desarrollando la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.