El Cabildo y Altihay conmemoran juntos el Día Internacional contra la 'LGTBfobia'

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3hzBAMJRvl7SICTX26tErE2VGIfL_hOQes-RB-lUvi3NpyKhrkHDNx5QhGQvV7dnou_YGvQ5ju70_A3mR5WmJ2JT9BZzgRvPbX9ty9l16Qpn9jaRZZcYzv7vsjssTRpfSZ5xPvM-kEAkl/s400/Altihay.D_C3_ADaIntnal.JPG




El Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a mostrar su apoyo a la lucha por los derechos del colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales conmemorando hoy, 17 de mayo, junto al colectivo Altihay, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.


El vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción, estuvo en esta celebraciónacompañado de Jorge Presas, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Fuerteventura, Altihay, y Hernán Morillo, coordinador de Educación de esta misma asociación, quien realizó la lectura de un manifiesto.

En este mismo acto se resolvió también el concurso de carteles que ha venido desarrollando Altihay en lo centros educativos de la Isla, por lo que también intervinieron el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez, y Yurena Perdomo en representación del Centro Comercial Las Rotondas, por la colaboración prestada en la exposición de los trabajos finalistas. El Punto de Información Sexual del Cabildo (PIS, Consejería de Asuntos Sociales) ha participado también en el concurso, centrado este año en la temática de 'La familia homoparental'.

Guillermo Concepción hizo especial hincapié en recordar como el Cabildo de Fuerteventura, a propuesta de Altihay, "fue en su momento pionera entre las instituciones públicas de Canarias al aprobar en pleno, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, el apoyo a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el año 2005". En este sentido, el vicepresidente insular ratificó "el compromiso incondicional que tiene esta institución para apoyar a Altihay y el resto de colectivos implicados en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género".

El presidente de Altihay, Jorge Presas, recordó la importancia que ha tenido históricamente la celebración de este día en el colectivo. "Durante años han sido muchas las reivindicaciones y las acciones desarrolladas en la lucha por nuestros derechos, siempre sumando fuerzas con otras asociaciones y federaciones que trabajan en la misma dirección que nosotros a lo largo de toda la geografía nacional".
 
Según dijo, "tenemos que hacer hincapié en combatir especialmente las situaciones que se dan en el Magreb, Oriente Próximo o Latinoamérica, donde lamentablemente son muchos los países que persiguen y castigan a mucha gente por ser como son ".

Alrededor de esta misma temática se desarrolló el manifiesto que leyó el coordinador de Educación de Altihay, Hernán Morillo, quien recordó en su exposición la terrible situación de persecución, humillación pública y castigo, llegando incluso al asesinato, que practican instituciones políticas, religiosas y sociales en países africanos como Uganda, Malawi, Camerún, Kenia, y también en Centroamérica, Sudamérica y Oriente Próximo.

Asimismo, rechazó la 'LGTBfobia', pues el odio a este colectivo favorece la extensión del VIH en sociedades donde se censura la educación sexual, así como el rechazo social es causante de una mayor tasa de suicidios entre lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Por todo ello, reclamaron al Gobierno de España, así como a las administraciones locales y autonómicas, que adopten las medidas necesarias para "no dar ni un paso atrás en el reconocimiento legal de sus derechos civiles y hacer realidad su derecho a la salud".


A continuación reproducimos el texto íntegro de este manifiesto:


Manifiesto para el 17 de Mayo,
Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El 17 de Mayo es el día que internacionalmente se dedica al reconocimiento de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este año, Altihay, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Fuerteventura y resto de 57 Asociaciones pertenecientes a la Federación Estatal que abarca toda la Geografía Española, queremos dedicar este día a recordar que aún hay países donde este mal lleva a muchas personas a la cárcel e incluso a la muerte.

Por eso, hoy es un día para recordar a David, asesinado en su casa tras aparecer en un periódico de su Uganda natal en el que se le visibilizaba como gay y se pedía su muerte; a su compatriota Kasha, violada reiteradamente para que deje de ser lesbiana; la misma condena que tuvo que sufrir la sudafricana Noxolo, antes de ser asesinada hace tan sólo unas semanas; a Stephen y Tiwonge, condenados a 14 años de cárcel tras celebrar su boda en Malawi; a Lourence, perseguido y humillado públicamente por la policía por amar a otro hombre en Kenia; exactamente el mismo delito que han cometido 35 encarcelados en Camerún. Mientras tanto los y las activistas por los derechos LGTB en África siguen jugándose su vida, su integridad, por mejorar la situación de un colectivo hostigado, perseguido, desde las instituciones políticas, religiosas y sociales. Pero no sólo pasa en países africanos.

También en Centroamérica y Sudamérica los asesinatos de personas transexuales, homosexuales y bisexuales son una constante, como lo es también la violencia, el acoso, la discriminación legal y la marginación social que padecen.
Por ello, hoy, 17 de Mayo, queremos solidarizarnos especialmente con las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales de África, de Oriente Próximo y de América Latina.

Hay que gritarlo bien alto. La LGTBfobia, el odio y desprecio hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, mata; y lo hace de muchas maneras. No sólo empuñando armas, también ocasionando y facilitando entre nosotras y nosotros diversos problemas de salud. La prevención del VIH es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el VIH.

La LGTBfobia es perjudicial para nuestra salud porque también en muchos casos ha llevado y aún lleva a jóvenes y no tan jóvenes a cometer suicidio porque no encuentran otra salida al sufrimiento que les causa, porque sienten que sus vidas no tienen sentido. Los índices de suicidio en el colectivo LGTB doblan, e incluso triplican, el de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Pero el 17 de Mayo no es sólo un día para el recuerdo; también es un día para la acción. Es un día para reclamar que los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales formen parte de las reivindicaciones de reconocimiento de los Derechos Humanos que están acompañando las revueltas en pro de la democracia en la llamada Primavera Árabe en Egipto, Siria o Yemen, éste último uno de los nueve países que aún condena a muerte a las personas que aman a alguien de su mismo sexo.

Reclamamos al Gobierno de España que trabaje más activamente para que la vida y los derechos de las personas LGTB se respeten internacionalmente, promoviendo para esto el reconocimiento legal de sus derechos civiles y que se haga realidad su derecho a la salud.

La igualdad es tarea de toda la ciudadanía, y las administraciones locales y autonómicas también deben trabajar para su promoción y comprometerse a no dar ni un paso atrás. En derechos, sólo cabe el avance. Por eso, también queremos recordar que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, alcanzado en España en 2005, es una de las mejores herramientas de lucha contra la LGTBfobia. Un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias, y por ello, el PP debe retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado: sencillamente, porque supone una afrenta al deseo de igualdad de la ciudadanía española refrendado por la Constitución.

Hoy, 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia, desde Altihay, colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Fuerteventura, reclamamos el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género y reconocemos que la igualdad legal es el mecanismo más eficaz para combatirla. Nos comprometemos a seguir avanzando. La lucha contra la LGTBfobia es la lucha de todas y todos; es nuestra lucha.


Altihay.