El Parque Botánico de Corralejo guarda un secreto

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ObKHx1k6hEZeEVwJK627IWZdpnY8pF5YMBNOnjPkTTnQPa5UkcswlIbZrHGbMh5wZZqKpwxS6tf4NrLhRaq2L7WHYCyEl2bhJD_krbKssr7exduniaoLfvfMJ570FR3jksjaAVf1KRo/s400/P1280305__28Large_29.JPG








Para conocer el secreto que guarda el Parque Botánico de Corralejo hay que recorrer la espiral que lleva a la cima de la montaña de 10 metros de altitud desde donde se divisa una impresionante vista panorámica allá donde la mirada se pose. Al este, la belleza de la isla de Lobos se recorta en un horizonte azul, mientras enfrente, el cráter de la montaña de La Arena sonríe casi mirando a Las Dunas.


Pero ante todo, el Parque Botánico de Corralejo tiene fines didácticos y recreativos, un espacio público para el disfrute de todos los ciudadanos que este domingo se ha presentado a los medios de comunicación y a todos aquellos que quisieron acudir.

Este uso docente predominará sobre todos los demás en este conjunto multifuncional en el se podrá desde hacer deporte al aire libre hasta organizar una merienda.

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, subrayó que el grupo de Gobierno ha apostado por este proyecto que ha supuesto ajardinar 30.000 cuadrados, y una inversión de 1.000.000 de euros financiados con los fondos del Plan E, o Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Apertura al público
Una vez que abra sus puertas entre el 8 y el 10 de abril, añadió, se trabajará con los centros escolares para acercar los alumnos a la naturaleza, ya que una de las mejores iniciativas es la de aprender sobre naturaleza y practicar deportes.

El Parque Botánico logrará trasmitir la importancia de conservar, proteger y preservar nuestros valores medioambientales, puntualizó la alcaldesa, y sobre todo, “será el gran espacio de ocio y esparcimiento para toda la población de Corralejo”.  El proyecto alberga un Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo; Centro de visitantes; Jardín Botánico; Dotación deportiva relacionada con la naturaleza para todas las edades; Recorridos educativos/senderos didácticos; Áreas de descanso (venta de souvenirs e información del Parque); y Zona wifi.

El conocimiento de los distintos suelos de la isla de Fuerteventura a través de los caminos de estratos introducen al visitante en otro componente temático del proyecto.

La montaña –ese gran secreto del Jardín Botánico- inspirado en las geometrías espirales de Palazuelo es un espacio de aprendizaje sobre botánica. El arquitecto del proyecto, Daniel Padrón, justifica la elección del promontorio como elemento organizador del Jardín Botánico por varias razones: crea el itinerario de un paseo natural que organiza el conocimiento de todas las plantas; la montaña es un recurrente del paisaje de Fuerteventura; y revela al Jardín Botánico como verdadero protagonista de la actuación.

Skate Park y atletismo
La segunda fase en la que se trabaja esta semana es la finalización del skate park, una dotación muy demandada por los vecinos, así como la pista de atletismo.
Además, el Parque Botánico cuenta con zona de aparcamientos y cumple con las condiciones de accesibilidad.
A la presentación pública acudieron el delegado insular del Gobierno en Fuerteventura, Eustaquio Santana Gil, el diputado regional Domingo Fuentes, la alcaldesa de la Oliva, Rosa Fernández, el arquitecto del proyecto, Daniel Padrón, y múltiples concejales de la Corporación y ciudadanos.