El Parque Botánico de Corralejo (La Oliva), a punto de abrir sus puertas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5aqY-aba9mW4kJgh1pAEXn64VE9u9tY51IWSx0Iet95D4KhN4glN9YeIjM3m_BbpsDaVk-3N-eSRboulfgzlCX_I4WPmZGa7B1XYgC-Umr9b4qtcE8aoMJmmNy-IOSgUIoSq-_DRJgqk/s400/P1270800__28Large_29.JPG


Los fondos estatales del Plan E de Zapatero han dejado 1.000.000 euros para este proyecto.Acogerá un Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, espacios deportivos y áreas de descanso

Es un espacio multifuncional situado en una parcela de 28.275 metros cuadrados, en el que además de aprender sobre botánica y paisaje se puede hacer deporte u organizar una merienda


El Parque Botánico de Corralejo (La Oliva), pondrá a disposición de los centros escolares de la isla majorera una amplia oferta de actividades, una vez que abra sus puertas al público, con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de la botánica a través de sus experiencias y relación con las plantas. Además de su faceta docente, el Parque Botánico acogerá un Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, espacios infantiles y deportivos y áreas de descanso.

Rosa Fernández, la alcaldesa de La Oliva, considera que el Parque Botánico logrará trasmitir la importancia de conservar, proteger y preservar nuestros valores medioambientales. Además, añadió, y sobre todo “será el gran espacio de ocio y esparcimiento para toda la población de Corralejo”.

Este área multifuncional está situada en una parcela de 28.275 metros cuadrados, entre las calles Lanzarote, El Roque, y El Hierro, próximas al nuevo cuartel de la Guardia Civil, en Corralejo. La inversión necesaria para su ejecución se ha elevado a 1.000.000 de euros que han venido de los fondos estatales del llamado Plan E, o dicho de otra forma, del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local propiciado por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
El proyecto alberga un Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo; Centro de visitantes; Jardín botánico; Dotación deportiva relacionada con la naturaleza para todas las edades; Recorridos educativos/senderos didácticos; Áreas de descanso (venta de souvenirs e información del Parque); y Zona wifi.

¿Qué había debajo antes de que se construyera sobre el suelo de la isla? La respuesta a esta pregunta reside en los caminos de estratos que introducen al visitante en otro componente temático del proyecto: el conocimiento de los distintos suelos de la isla de Fuerteventura.

Jardín botánico
Inspirado en las geometrías del pintor y escultor madrileño, Pablo Palazuelo de la Peña, en especial las superposiciones espirales, la joya del parque es el Jardín Botánico, un espacio en el que se cultivan plantas con fines didácticos  y educativos, además de ornamentales.

Este uso docente predominará sobre todos los demás en este conjunto multifuncional en el se podrá desde hacer deporte al aire libre hasta organizar una merienda con perfumes de romero, tomillo o salvia.

El arquitecto del proyecto justifica la elección del promontorio como elemento organizador del Jardín Botánico por varias razones: crea el itinerario de un paseo natural que organiza el conocimiento de todas las plantas; la montaña es un recurrente del paisaje de Fuerteventura; y revela al Jardín Botánico como verdadero protagonista de la actuación. Así, el recorrido por el Jardín Botánico significa un agradable paseo en el que se combinan los contenidos botánicos generales con la interpretación de un paisaje único.

El Parque Botánico cuenta con zona de aparcamientos y cumple con las condiciones de accesibilidad.