El presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva para Bienestar Social asciende a 1.195.000 euros en 2010

El presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva para Bienestar Social asciende a 1.195.000 euros en el ejercicio de 2010, una cifra que deberá cubrir las necesidades de las distintas áreas del departamento como son la Guardería Municipal; el Centro de Mayores; el Centro de Día de Menores, y el propio departamento de Bienestar Social que engloba los gastos de personal, ayudas sociales y gastos generales del departamento.


El presupuesto destinado a Bienestar Social supone en torno a un 6% del total de las cuentas de 2010 del Ayuntamiento de La Oliva que ascendieron a 20.624.000 euros

La alcaldesa de la Oliva, Rosa Fernández, hizo hincapié en la necesidad de mantener las ayudas a la población más necesitada, por lo “se están haciendo verdaderos esfuerzos para mantener y no disminuir las aportaciones”.

A estos 1.195.000 euros se viene a sumar un apoyo de 240.524 euros que provienen de los fondos nacionales del Plan E, como “Apoyo a los servicios sociales comunitarios del municipio de La Oliva”. 

Las actuaciones a desarrollar con estos fondos nacionales suponen doce iniciativas que van desde el servicio de información, orientación, valoración y asesoramientos; servicio de ayuda a domicilio; servicio de respiro familiar; mantenimiento de la escuela infantil; dinamización del centro de mayores; implementación del plan de igualdad municipal; prevención de la Drogodependencia; prevención y apoyo a la convivencia; inserción psicosocial; equipo para la atención a menores en situación de riesgo; centro de Día de menores y formación y reciclaje. 

Asimismo, el Cabildo Insular de Fuerteventura ha aportado un 4% del presupuesto destinado a Bienestar Social, algo más de 51.000 euros en concepto de ‘Fondo de emergencia’ cuyo convenio se ha firmado esta semana.

Solicitudes de emergencia
El Ayuntamiento de La Oliva ha registrado en lo que va de año 205 solicitudes de ayudas para cubrir emergencia social de las familias que residen en el municipio frente a las 151 ayudas que se computaron a lo largo de 2009. 

Los conceptos más comunes por los que se suelen pedir este tipo de ayudas son para pagar el alquiler de la casa, o bien se piden vales para la compra de alimentos, gastos de farmacia, o gastos médicos, y también para poder adquirir prótesis como es el caso de audífonos o gafas. Además,  se solicitan ayudas para cubrir las facturas del suministro de servicios básicos como son agua y luz.

También se han registrado como “de primera necesidad social” las ayudas para libros y material escolar, en las que se ha registrado una creciente demanda.