EL PSOE DE PUERTO DEL ROSARIO PROPONE CREAR UNA GRAN INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN EL ANTIGUO DEPÓSITO DE LA CHARCA


“Recuperaremos para el Patrimonio Municipal el histórico depósito de aguas de La Charca, abandonado desde hace más de 40 años, como espacio para la juventud, el ocio y la cultura”.El candidato socialista a la alcaldía capitalina destaca la cultura “como proyecto estratégico de futuro”


Domingo Fuentes Curbelo, candidato socialista al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ha presentado hoy uno de los grandes objetivos que el próximo gobierno municipal se marcará en materia cultural. Fuentes ha apostado por rehabilitar el antiguo depósito de agua de La Charca, abandonado desde hace más de cuarenta años, y de este modo, poner en valor una infraestructura que hasta la fecha “ha sido estéril para la cultura de Puerto del Rosario”. 

Fuentes critica la política cultural llevada a cabo por los nacionalistas por estar más centrada en la “perpetuación de su partido” que en “facilitar el acceso a la cultura al conjunto de la población majorera”. Domingo Fuentes aboga por una política cultural basada en cuatro ejes: fundamentar, enmarcar, coordinar y gestionar. 

Se trata de convertir la actividad cultural en un instrumento de participación ciudadana, de potenciación de valores democráticos y de integración del conjunto de la ciudadanía. Entender la cultura en toda su amplitud, incluyendo el turismo como cultura del viaje, el deporte o el disfrute de la naturaleza.

          Para ello, el candidato socialista manifiesta la necesidad de “optimizar los recursos y las infraestructuras culturales existentes, desarrollando convenios de colaboración con empresas e instituciones privadas de manera que se impliquen en la política cultural promovida desde el Ayuntamiento. Convenios, además, que permitan el desarrollo de créditos a las iniciativas culturales locales, que las hay y están quedando seputaldas por la carencia de espacios donde puedan desarrollarse”.

 En cuanto al acceso a la cultura, Fuentes apuesta por “establecer como prioridad absoluta el acceso a la cultura de los jóvenes y dar a conocer permanentemente a través de las redes sociales y de todos los medios digitales posibles el conjunto de actividades ofertadas. La cultura, por tanto, se vería como proyecto estratégico de futuro”.


          Fuentes destaca que en su apuesta por el desarrollo socioeconómico de la capital de Fuerteventura, a partir del eje cultural, los socialistas pretenden aprovechar, no sólo el gran atractivo turístico de los monumentos situados en la avenida marítima o las actividades que se desarrollan en el Auditorio de Puerto del Rosario, sino también“las infraestructuras culturales que siguen abandonadas, dejando al municipio sin un verdadero centro cultural como el que tiene cualquiera de las otras islas, por lo que es necesario paliar los desequilibrios territoriales en la dotación de equipamientos culturales”. 

En este sentido, el candidato hace referencia a infraestructuras como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas, o el Espacio de las Artes en Tenerife (TEA), equipamientos esenciales si queremos una gestión “que tome la cultura como referencia y su aprovechamiento turístico, para con ello revitalizar la economía de la ciudad”.

          Los socialistas proponen un conjunto de medidas relacionadas con larevitalización cultural capitalina, entre las que destaca la creación de un gran Parque Central, “que se convierta en el pulmón verde de Puerto del Rosario y donde poder desarrollar actividades deportivas o lúdicas y de ocio”, para lo que se hace más necesario que nunca “recuperar el proyecto Puerto Ciudad y que la capital deje de dar la espalda al mar”. En la misma línea, Fuentes ahonda en la necesidad de dar prioridad y apoyo a la juventud “no sólo a través de la creación de centros que fomenten las manifestaciones artísticas o culturales, sino con una formación que dé verdaderas oportunidades de empleo”.