El XXVI Rallye de La Oliva - Concejalía de Deportes pasará a la historia como una de sus mejores ediciones en todos sus conceptos.




Reñidísima e impresionante lucha por la victoria final  entre  Nolito García y Jesús Valido,  que batieron a sus rivales  por solamente ¡¡¡siete décimas!!! de segundo después de casi noventa kilómetros de tramos cronometrados, los cualificados   conejeros  Marcos y Eduardo González, ambos con la misma montura: los imbatibles  Mitsubishi EVO IX que hoy en día ya son legión en las pruebas majoreras.

Intensa disputa  por la tercera plaza del podium que consiguieron mantener Gustavo Sosa y Yeray Mujica ante el implacable acoso de Borja Pérez y Kilian Camacho que quedaron a 2,8 segundos y que, posiblemente, perdieron la victoria absoluta por un inoportuno pinchazo lo que alarga la travesía del desierto de este equipo.

En el apartado de los tracción delantera Kevin Guerra y Mahy García marcaron un ritmo endiablado imposible de seguir para sus adversarios aunque Juan Jesús Rodríguez y Rubén Pérez dieron una imagen espléndida representando al Taller de mecánica El Ruso con un Toyota Corolla de magnífica preparación.

En el apartado de los abandonos durísimo contratiempo para Juan Daniel De la Cruz y Juan Jesús Fragiel que lo estaban bordando hasta el fatídico último paso por el tramo de La Piconera que les llevó a un injusto abandono, mientras que Manuel Gutiérrez asustó a sus contrincantes en las dos primeras secciones.

Mención especial para Paco Romero y Carlos Larrodé que siguen demostrando un entusiasmo sin límites y una competitividad que ya quisieran algunos para sí.

            El pasado sábado, día 7 de Noviembre, será bien recordado por los aficionados al mundo del motor con un rallye que cumplió a la perfección con todas sus expectativas. En primer lugar, y por aquello de que es de bien nacidos el ser agradecidos,  hay que destacar el apoyo del Ayto. de La Oliva y su Concejalía de Deportes con un Alcalde al frente que sabe bien lo que significa esta prueba para el Municipio y que, lo decimos sin dudar, Domingo González Arroyo es el alcalde talismán que le da suerte a esta prueba. Con el trabajo conjunto de su Coordinador de Deportes Sr. Fali, de Cristóbal Calero y de la Concejala Srta. Guacimara, se conformó un grupo de trabajo que gestionó y facilitó a las mil maravillas todo el entramado y la organización de la prueba siendo fundamental además la presencia, colaboración  y trabajo de los Agentes de la Policía local, con el Subinspector don Francisco Cabrera al frente; el Servicio y  Jefe de Bomberos del Ayto.,   Olegario Martín con el Coche de rescate y el Camión de Bomberos presentes ante cualquier eventualidad; el personal de Protección Civil y los Servicios Sanitarios con la colaboración de una unidad de ambulancia dieron crédito, seguridad y prestancia a una prueba que se presentaba con sus mejores galas. 

Por otro lado la A. Cultural Raíz del Pueblo, de La Oliva, con su Presidenta al frente,  y   Concha Fleitas al quite de lo que pudiera hacer falta, completaron el conjunto necesario para que, junto a la magnífica instalación de la Plaza Pública de La Oliva, que bien podría llamarse, Plaza del Rallye de La Oliva, por las condiciones que ofrece y los increíbles momentos que hemos vivido en ella, fueron los complementos necesarios para que todo estuviera en su hora y en su punto.

 Pero no queremos  olvidarnos de algo imprescindible para los equipos participantes y público  en general: el estado del piso en los tramos cronometrados. Veinte días antes de la celebración del evento le comunicábamos a los coordinadores de la prueba, Fali y Cristóbal Calero, que no había ni que tocarlos ya que estaban en perfecto estado. Una semana después un sucedáneo de diluvio universal o gota fría como quieran ustedes llamarlo dejó totalmente impracticable los mismos pero la generosa colaboración del   Cabildo Insular de Fuerteventura con una motoniveladora y  el Ayto. de La Oliva con otra,  empezaron desde el martes a recuperar el terreno perdido haciendo  posible el milagro de que todo se quedara en perfectas condiciones a pesar de las lógicas dudas suscitadas ante las cuatro pasadas por el tramo de Las Vistas y las cinco por Villaverde - Cerco Viejo, programación que nunca se había realizado. 

Pero no habíamos caído en la cuenta de  que la lluvia había endurecido el subsuelo del terreno y éste aguantó a las mil maravillas las exigencias de los equipos participantes. Como estábamos de suerte,  los servicios informáticos funcionaron a la perfección como es habitual en VMRM y además contamos con la retransmisión de la prueba a través de Teodoro Vega y el desplazado desde Gran Canaria y popular locutor Ismael Rodríguez, que nos hicieron llegar las noticias en directo desde primeras horas de la mañana las incidencias de la prueba con atención especial a su parte final y los dos tramos cronometrados nocturnos con un emocionante relato de lo que estaba sucediendo que quedará  para los anales de la historia con  la llegada a Meta en el último tramo de Nolito García y Jesús Valido contando unos eternos segundos que se hicieron siglos para saber si conseguían la tan apreciada y anhelada victoria. 

Y aquí queremos hacer una pequeña reflexión. No tenemos nada en contra porque ganara Marcos González o cualquier equipo de otra isla pero la oportunidad del equipo de Los Caracolitos después de haber liderado la prueba desde su segunda mitad, haber ganado unos cuantos tramos cronometrados y llegar a la parte final con 5,2 segundos de ventaja hacía que los majoreros depositaran toda su ilusión y confianza para que un deportista de la isla ganara tan preciado galardón por octava vez,  siguiendo los pasos de Ibrahím Quintana, Javier Fránquiz, Gustavo Sosa, Borja Pérez y ahora Nolito García, todos corriendo bajo los colores de la Escudería Maxo Sport en diferentes momentos, y que nos han llenado de orgullo y satisfacción ante el trabajo continuado de tanto años en la organización. Y es verdad que hablamos de todos los que han hecho posible esta realidad y esta ilusión pero no sería justo olvidarnos del fundamental papel realizado por el personal de la Federación en las labores de Comisarios Deportivos, Comisarios Técnicos, Dirección de Carrera y Jefe de Seguridad, Jefes de tramos como Miguel Ángel Suárez y Airam Perdomo y el abnegado empeño de los cronometradores  José Carlos Mejías, Juan Daniel, Araceli Martín y José Carlos Peña que, junto con el trabajo de campo realizado por Ángel Quintana, Norberto Manzano y Óscar Ramírez,  fueron los artífices para que todo saliera a la perfección en el orden deportivo. 

Y tampoco sería justo olvidar la fundamental la labor de los hermanos Mederos, Cristiam y Osiris, que se encargaron de montar y recoger todos los tramos así como el Parque Cerrado y los Parques de trabajo, así como la preparación de la Entrega de Trofeos, trabajos imprescindibles para que el rallye fuera perfecto. Y no se vayan a creer que nos hemos olvidado de la Caravana de Seguridad. En esta ocasión con el personal de Hyundai iFuert y sus magníficos modelos, la nota cambió un poco al contar con la colaboración del prototipo Citröen Ya-Car del majorero de Morro Jable, Gabriel Santana, que  hizo las delicias de ejercer como Coche Cero con una montura tan espectacular como novedosa. 

Si a todos hay que mencionar por su diligencia y extraordinario espíritu de servicio no podemos olvidarnos del magnífico comportamiento del público en general esperando el paso del Coche Escoba, no habiendo ni una sola incidencia negativa en todo el día y destacando en los tramos de la noche como todo el público que estaba dentro del tramo con sus coches esperaban disciplinadamente el paso del Escoba lo cual fue un motivo más de orgullo para engrandecer nuestro deporte en la isla majorera. 

¿Y qué decir del artífice material de la celebración del evento? El compromiso del cronometrador José Carlos Mejías para que todo estuviera en su punto y en su sitio es de matrícula cum laude. Carteles de carretera para la difusión de la prueba; montaje de los tramos; montaje de la oficina; labores de control en los Reconocimientos con Inmaculada Cabrera; trofeos, material de la prueba, consecución del alojamiento que se nos había puesto muy difícil ante la dejación de un complejo en Corralejo pero que fue sustituido magníficamente por Apartamentos El Cotillo en esa localidad  habiendo recibido las felicitaciones por parte del personal de la Federación, Servicios Informáticos y equipos participantes, por su amplitud, luminosidad, limpieza y comodidad en general con un servicio de primera línea como bien se merecen unos invitados que, no lo olviden, vienen a trabajar y a engrandecer la prueba. 

Y ya para el final la responsabilidad de Yeray Valencia con los servicios informáticos y su labor de coordinación con Naviera Armas; del Presidente Airam Perdomo que a lo largo de la semana y por motivos laborales se ve imposibilitado de ayudar pero el viernes y sábado se parte el pecho como los demás a pesar del cansancio acumulado ante tanto esfuerzo y por último Miguel Ángel Guerra que después de 26 años organizando la prueba se ve obligado a agradecerle a todos los equipos participantes, aficionados, instituciones oficiales, sponsors, personal federativo, médicos, grúas, ambulancias, personal de seguridad, medios informativos, vecinos del Municipio de La Oliva, etc. etc. 

El cariño y la confianza depositada en su persona así como la colaboración y el apoyo que ha sentido de todos los mencionados lo que nos obliga, a Maxo Sport, a su equipo y a él mismo, a estar al frente un añito más para estar con todos ustedes si la salud, los apoyos  y las cambiantes condiciones nos lo permiten.

            Todo lo que se ha reflejado aquí ha sido con la didáctica intención de informar a todos los  equipos participantes y los buenos aficionados para que se percaten de que una prueba de automovilismo de estas características lleva casi un mes de trabajo y donde las gestiones burocráticas, los permisos, Planes de Seguridad y Autoprotección y la labor de coordinación en general suponen un importantísimo esfuerzo  para que ustedes sean felices: unos practicando el deporte que les une y enfrenta y  otros disfrutando de las habilidades al volante de los pilotos con su particular espectáculo pero siempre con la intención de mejorar lo presente, aplicar las novedades con rigor, que en la temporada que viene serán muchas,  y vivir con la pasión que nos caracteriza la mejor prueba de las historias  de tierra de Canarias.


¡¡¡Pues no faltaba más!!!. 

Redactor de la Nota Informativa: Miguel Ángel Guerra Rodríguez.