En Corralejo, Las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales se cerraron con el debate en torno al nuevo modelo aeroportuario español

 Las VI Jornadas de Aeropuertos Regiones que por primera vez se han celebrado en Canarias se cerraron esta mañana en el hotel Bahía Real, de Corralejo, con el debate en torno al nuevo modelo aeroportuario español.  



A la clausura asistieron la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert.

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, felicitó a todos los participantes por el éxito de las jornadas, agradeció las aportaciones personales y el enriquecimiento que han supuesto para los asistentes, y puso el acento en la importancia vital del turismo como motor económico de la isla con el aeropuerto como puerta de entrada, para finalizar recordando las oportunidades de negocio que se abren a través del transporte aéreo.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, agradeció a su vez el debate en profundidad en torno al nuevo modelo aeroportuario, e hizo hincapié en la futura conexión Fuerteventura-Tarfaya, una infraestructura fundamental para ser más competitivo y dinamizar la economía insular.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló que una de las aspiraciones del Ejecutivo es gestionar sus aeropuertos al ser una región ultraperiférica en la que priman la lejanía y la insularidad, por tanto, los aeropuertos son vitales para la cohesión social y económica de la comunidad autónoma, siendo la bonificación de las tasas aéreas la herramienta más potente para captar viajeros. 

Finalmente, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, mostró su satisfacción por haber sido los pioneros en la celebración de estas jornadas hace seis años, al tiempo que indicó que con este encuentro se ha pulsado la opinión de todos los agentes en el negocio aeroportuario.

Nuevo modelo aeroportuario
En el debate en torno al nuevo modelo aeroportuario español expusieron sus posturas representantes en el Congreso de los Diputados del PSOE, PP, CIU, PNV y CC.

La diputada socialista Gloria Rivero refrescó la intervención del secretario de Estado de Fomento, Isaías Táboas, quien ya señaló la intención del Gobierno estatal de participar con capital privado la empresa pública Aena hasta un máximo de un 49% de cara a hacer más competitiva la gestión según tres líneas maestras: la gestión de servicios e infraestructuras que seguirá en poder de Aena; determinados servicios podrán ser gestionados a través de sus filiales; y cesión directa a gestores privados, que se espera realizar en los aeropuertos de Madrid y Barcelona a lo largo de este año.

Gloria Rivero especificó además que con esta reforma en el ámbito de la navegación aérea se busca ganar eficiencia y competitividad, con la participación de capital privado y de las administraciones territoriales, una reforma que está basada en las leyes de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea e inspirada en el interés general.

En definitiva, añadió, se busca un modelo de aeropuertos independientes, rentables, con niveles de calidad máximos y con una excelente oferta de servicios.

Por su parte, Ignacio Burgos, senador del PP, tras criticar el trámite del nuevo modelo aeroportuario, pidió equidad para todas las compañías aéreas y diálogo a todas las fuerzas políticas.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, sostuvo la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la crisis, reconoció que estamos viviendo un tiempo político complicado para la reforma aeroportuaria y pidió esfuerzo y voluntad política para aplicarla.

Por último, Pere Macías, diputado de CIU abogó por la complementariedad de los aeropuertos, señaló  que los rendimientos de Aena son aceptables a pesar de que se puede conseguir mayor competitividad, y solicitó que el proceso se realice sin traumas.