En Febrero de 2011 Fuerteventura sigue liderando el crecimiento turístico del Archipiélago

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUIa9UFS5sPxj68BeZECNunbIwwtoI9vXZKeWLKHlhtV0eJsP_E0qYydmucchBnZdhMswROb6f-gnaEsPKgcXS2qxVDgL_gmTmzq0d3N8JFC2_6Gh5XKROgXYcjSPICB37W-GjzjGltsc/s400/090311_ITB_inau1.jpg






La comitiva de Fuerteventura que esta semana se ha desplazado a Berlin, compuesta por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera de turismo, Águeda Montelongo, los concejales de turismo de los ayuntamientos de Pájara, Blas Acosta; La Oliva, Hanna Souweileh, y de Antigua, María Dolores González, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, así como empresarios hoteleros de la isla, inauguraban esta mañana su presencia en la feria de turismo más importante del mundo, la ITB.


La consejera de turismo del cabildo majorero, Águeda Montelongo, dio a conocer en la feria las previsiones actualizadas sobre la llegada de turistas de cara a la próxima temporada estival. Montelongo dijo que “a pesar de que cerramos el año 2010 con los mejores datos de recuperación turística de todo el archipiélago, de cara al 2011 seguimos a la cabeza de todas las islas, pues, las previsiones indican para Fuerteventura un incremento del 31,4% en la llegada de turistas internacionales de cara al próximo verano, mientras que la media de Canarias se sitúa en torno al 24%”.  Por mercados, Montelongo destacó el crecimiento del mercado alemán, de un 9,2% si se compara con el verano 2010, “lo que es mucho si tenemos en cuenta que ya el pasado verano experimentó un incremento considerable con respecto al anterior”.

En términos absolutos y si las previsiones se confirman, la isla recibiría alrededor de 35.000 alemanes más el próximo verano que el anterior. La consejera del área de turismo habló, además, de otros datos “muy positivos”, refiriéndose al crecimiento en las previsiones de slots para el verano  de otros mercados, como reino Unido (_35,3%), los países escandinavos (Dinamarca _66,4%, Noruega _90%, Suecia _31,3%), Francia (_20,5%), Irlanda (_183, 5%) o Polonia (_148,8%).

Durante el año 2010, la isla de Fuerteventura recibió un 11,54% más de alemanes que durante el 2009, lo que en términos absolutos se traduce en 65.849 turistas germanos más. Las últimas estadísticas del presente año, referentes al mes de febrero, indican que el mercado alemán creció en Fuerteventura un 19%, tendencia que, según las declaraciones de Montelongo, se mantendrá de cara al próximo verano 2011.

         A pesar de la buena situación que Fuerteventura vive actualmente con el mercado alemán, Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, destacó que “se trata de un mercado al que siempre hay que atender con la máxima prioridad, pues de él depende en gran medida la economía de Fuerteventura”. Cabrera dijo que “no sólo los alemanes representan casi la mitad de turistas extranjeros que recibe Fuerteventura, sino que además somos la isla del archipiélago que recibe más alemanes”. Para finalizar, el presidente del cabildo majorero se refirió al turista alemán como “el turista ideal para Fuerteventura, pues responden a un perfil al que le gusta la naturaleza, responsable y comprometido con el medio ambiente”.

Respecto a la recién anunciada huelga de Aena, Montelongo lamentó “profundamente” la noticia, y manifestó su deseo de que finalmente no se produzca, pues para las islas, y Fuerteventura en particular, sería “una catástrofe”, debido a la dependencia que los territorios insulares tienen de la conectividad aérea.