En Fuerteventura Cabildo y Gobierno de Canarias destinan 460.000 para actuaciones en materia de violencia de género


La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el consejero de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo, Víctor Alonso, acompañados de la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, comparecieron hoy en el salón de plenos de la institución majorera para dar a conocer los detalles del convenio de colaboración anual por el que las dos administraciones destinarán en 2011 un total de 459.714 euros, financiados al 50%, para desarrollar en Fuerteventura distintos programas en materia de violencia de género.


Víctor Alonso destacó que "la colaboración con el Gobierno desde hace cerca de 10 años ha permitido al Cabildo desarrollar e ir mejorando los diferentes programas dedicados a combatir la violencia de genero que se incluyen en este convenio, como son los servicios del DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas), la Casa de Acogida, el Servicio de Atención a la Mujer o el Punto de información Sexual, que entre todos ofrecen un amplio abanico de medidas dirigidas a ayudar a las mujeres en situación o riesgo de violencia, incluyendo la prestación de servicios jurídicos, atención psicológica o apoyo en la búsqueda de empleo".

Inés Rojas, por su parte, incidió en los esfuerzos realizados por el Gobierno de Canarias en materia de "prevención, concienciación y atención a mujeres víctimas de la violencia de género y sus familiares más cercanos, especialmente en el caso de sus hijos, con el objetivo de asegurar la existencia, tal y como ocurre actualmente, de servicios dirigidos a solventar esta problemática en las siete islas del Archipiélago".  

El Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a Situaciones de Violencia de Género, en el que se incluyen tanto el convenio de hoy  como los correspondientes al resto de las islas canarias, cuenta por parte del Gobierno de Canarias con una asignación total de 5,3 millones de euros.

La consejera aludió también a la necesidad de coordinar a todos los agentes que trabajan en el ámbito de la violencia de género, "siendo Canarias junto al País Vasco las únicas comunidades que cuentan con un protocolo de actuación unitario para todas las instituciones, agentes sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que intervienen en este ámbito".

Víctor Alonso relacionó el convenio de hoy con "el trabajo que hace el Cabildo de Fuerteventura para mantener los servicios sociales pese a las restricciones presupuestarias". En este sentido, la Corporación insular incluye en sus presupuestos para este año una previsión de gasto de más de 9 millones de euros dedicados a políticas de Asuntos Sociales, lo que representa en torno al 14% de los 63 millones de euros del total de la institución y un incremento del 2’28% con respecto al año pasado.

En Fuerteventura, el Servicio de Atención para Mujeres Agredidas (DEMA) registró en 2010 un total de 888 activaciones, mencionó el consejero insular, mientras que la consejera Inés Rojas habló de 782 llamadas al 1-1-2 (un 11% menos que el año anterior) sobre violencia de género. La diferencia entre los datos aportados por ambos dirigentes se explica contabilizando las 106 activaciones realizadas directamente entre las usuarias y los profesionales del DEMA.

En cuanto a las alertas atendidas en Fuerteventura, referidas a aquellos casos de mayor gravedad, se contabilizaron 118 atenciones de 120 activaciones, además de 28 derivaciones al centro de acogida. En los últimos 10 años, la Isla majorera registró 6.267 llamadas sobre violencia de género, siendo la cuarta isla en el Archipiélago tras Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

A nivel de Canarias, comentó Inés Rojas, el 1-1-2 registró el año pasado un total de 14.205 llamadas de mujeres solicitando información, ayuda o intervención inmediata sobre violencia de género.