En Fuerteventura El Cabildo estrena un nuevo matadero insular destinado a aves y conejos


El Matadero Insular de Fuerteventura amplía sus servicios a partir de ahora con la entrada en funcionamiento de una nueva nave destinada a aves y conejos. La nueva maquinaria permitirá sacrificar hasta 800 animales cada hora, si existe demanda para ello.


 El Matadero Insular depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, quien explicó que “durante estos días se viene haciendo una prueba de funcionamiento de todo el sistema, además de cursos de manipulación específicos para el personal del Matadero, gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que ha cedido personal ya experimentado en el manejo de toda la cadena de matanza. Para las próximas semanas ya tenemos solicitud para sacrificar hasta 7.000 gallinas procedentes de granjas de Fuerteventura”, apuntó al consejera.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, acompañó a la consejera durante una visita que hicieron esta mañana a la nueva cadena del Matadero Insular y recordó que “durante los últimos meses se han venido impartiendo cursos de formación dirigidos a ganaderos o personas interesadas, sobre las posibilidad de instalar  granjas de gallinas, pollos o conejos, bien como actividad económica complementaria a las ya existentes de cabras, o bien para ganaderos exclusivamente dedicados a esta actividad. Uno de los problemas con los que nos encontrábamos es que el Matadero no estaba adaptado para este tipo de animales y se tenían que llevar a Lanzarote. A partir de ahora esta carencia ya queda solucionada y por lo tanto cualquier ganadero puede acceder al servicio”.

Dos cadenas de actividad

La inversión en maquinaria ha supuesto más de 200.000 euros y se organiza en dos cadenas de matanza diferenciadas. La primera de ellas, específica para aves, puede sacrificar hasta 500 animales cada hora. Cuenta con zona de sacrificio, aturdido de animales, cadena desplumadora, zona de cubetas de agua caliente, cadena de desvicerado de animales, escaldado y cámara de oreo (a unos 16º centígrados). La zona destinada a conejos, está preparada para atender hasta unos 300 animales cada hora, y cuenta igualmente con zona de aturdimiento, zona de sacrificio, cadena de desuello de animales, cadena de desvicerado, cámara de oreo y cámara de frío.

Inicialmente está previsto que funcione solo determinados días, cuando exista demanda de los productores, porque todavía no hay suficientes granjas en funcionamiento en Fuerteventura dedicadas a aves y conejos. Los ganaderos deben inscribirse previamente, prever número de cabezas de ganado a sacrificar y fechas, y a partir de ello se organizan turnos de trabajo y horario de servicio. El Cabildo también facilita jaulas de transporte con capacidad de hasta 10 animales en cada una de ellas. “Ahora estamos sólo en proceso de formación del personal en el manejo de las cadenas, cámaras de frío, etc. En cuestión de días debe estar completado el curso y varios trámites administrativos, para que pueda empezar a funcionar con normalidad, desde que exista demanda suficiente”, explicó Natalia Évora.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo abrió desde el pasado mes de diciembre el plazo de inscripción de ganaderías interesadas en acceder a los nuevos servicios del Matadero Insular para aves y conejos, “hasta ahora sólo tenemos la demanda de pocas granjas, porque tampoco estaba extendido este tipo de ganadería con finalidad comercial, sólo en pequeñas explotaciones casi familiares. A partir de ahora es una alternativa más que se le abre al sector en la Isla”, apuntó la consejera.

Viabilidad

Precisamente, la profesora de la Universidad de La Laguna, Ángeles Camacho, explicó durante el transcurso de las Jornadas ganaderas celebradas el pasado año en Pozo Negro, las limitadas dimensiones del sector cunícola en Canarias desarrollado de forma intensiva, “actualmente  en Canarias la producción local de carne de conejo en granjas apenas representa el 30% de la demanda existente, y se centra básicamente en Tenerife y Gran Canaria. El resto procede casi en su totalidad de la Península. Existe por lo tanto un nicho de mercado importante, que si se sabe trabajar bien, con una explotación intensiva y seleccionada, puede producir rendimientos más que interesantes, ya sea de forma complementaria o como actividad principal”.

La profesora de la ULL puso el ejemplo concreto de una granja calculada para 300 hembras reproductoras, “que pueden dar a luz una media de 47 gazapos al año, que luego son comercializados con un peso medio de en torno a 2 o 2’5 kilos, y a un precio de mercado de en torno a 4 euros por kilo. Descontando costes de producción, estamos hablando entonces de una media de beneficios anuales de 32.000 euros, descontando además previamente el sueldo de una persona dedicada una media de 4 o 5 horas diarias a su cuidado”
.
Ángeles Camacho explicó que “evidentemente hay que ponderar gastos de inversión, tramitación y sobre todo coordinar muy bien un sistema de explotación industrial, pero las características de estas granjas son muy interesantes y su producción tiene además un potencial grande en nuestro mercado”.

Aves de engorde

En estas mismas Jornadas organizadas por el Cabildo y dirigidas a cualquier persona interesada intervino el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel León, quien expuso las oportunidades que también representan las granjas dedicadas a pollos de engorde, “y por supuesto que desechando y desterrando los tópicos que asocian estos animales a tratamientos químicos. La clave no es la química, y se puede demostrar, reside más bien en una adecuada selección y mezcla de ejemplares para conseguir una buena selección genética”.

El profesor de la ULPGC señaló además que las características de explotación son bastante distintas a las granja tradicionales de gallinas de puesta, “la propia estructura de las instalaciones, las exigencias para extremar la limpieza, desinfección, bioseguridad y cuidado de la alimentación son imprescindibles y es donde reside el éxito del proyecto”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura tiene previsto seguir manteniendo este programa de cursos específicos sobre estas alternativas ganaderas durante los próximos meses, aprovechando además la disponibilidad de una línea de trabajo en el Matadero Insular específicamente orientada para aves y conejos.