En Fuerteventura El Cabildo reclama la paralización inmediata del proyecto de instalaciones militares en La Muda


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó aprobar esta mañana por unanimidad el contenido de una moción institucional dirigida a solicitar al Ministerio de Defensa, que paralice de forma inmediata el proyecto para realizar nuevas instalaciones militares en lo alto de la Montaña de La Muda y busque una alternativa fuera de los espacios naturales y que sea consensuada con las corporaciones locales. 


En el apartado de mociones, el Pleno también aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo PSOE dirigida  a exigir al Gobierno de Canarias la financiación de la obra del Hospital de Fuerteventura para 20011.
La Muda
En la exposición de motivos, la moción institucional sobre la Montaña de la Muda explica:
Ministerio de Defensa trabaja en un proyecto para instalar nuevas infraestructuras de comunicaciones militares en la Montaña de la Muda (T.M. Puerto del Rosario). 
La Montaña de la Muda forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, en una isla, Fuerteventura, que en mayo de 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Fuerteventura viene acogiendo desde hace décadas los usos militares de distintos espacios de alto valor medioambiental. Entre ellos, se encuentra el mayor campo de tiro de Canarias, localizado en el T.M. de Pájara, y cuyo cierre definitivo vienen pidiendo insistentemente todas las instituciones de la Isla y de Canarias desde hace décadas, atendiendo además a las importantes molestias que generan a los vecinos, a su peligrosidad y al daño que ocasiona a la actividad turística, principal motor económico de la Isla.
Fuerteventura también alberga grandes recintos militares en Puerto del Rosario y ha sido objeto de importantes maniobras navales internacionales en sus costas, que se han saldado con graves daños para el ecosistema marino y que llevaron a la comunidad científica internacional a reclamar nuevos protocolos de actuación para evitar estos daños.
Además, históricamente ha existido un importante movimiento social en contra de la excesiva militarización de la Isla y, en el caso que nos ocupa, en la Montaña de La Muda. Pese a ello, ya desde los años 90 se instalaron equipos de comunicaciones militares en La Muda.
Ahora, el proyecto de nuevas instalaciones  llega además en un momento en el que, gracias al convenio de colaboración del Cabildo con la entidad cultural Radio ECCA, ya se han desmontado unas estructuras viejas que tenía la emisora de radio en la Montaña de la Muda, incluyendo una torre de unos 40 metros de altura. Los trabajos acaban de terminar hace unas semanas.
Igualmente, el servicio público de abastecimiento de aguas (Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura), ha retirado también diverso material ubicado en la zona. Esto permitió eliminar muchos residuos relacionados con sujeciones, restos de obras, etc. que se habían venido acumulando desde hacía décadas.
La intención de las instituciones de Fuerteventura es continuar este trabajo adecuando las viejas instalaciones, dos pequeños cuartos para los motores, mimetizándolos con el entorno y dejándolos preparados como zona de descanso para los visitantes que transiten por el sendero que atraviesa la zona y que está incluido en la red insular de senderos. En el caso de que no sea posible, también se valoraría la eliminación total de estas construcciones, devolviendo el entorno a su estado original, en la medida de lo posible.
En este mismo sentido, desde hace años el Cabildo también ha propuesto a Defensa retirar o mimetizar las instalaciones que tiene en La Muda, para aminorar su impacto en el entorno. El Cabildo incluso ha redactado una propuesta técnico al respecto, que se entregó en mano a los representantes del Ministerio de Defensa, y ha estado dispuesto a financiar parte de los trabajos, sin haber recibido ningún tipo de respuesta hasta la fecha.
Esta iniciativa va por lo tanto dirigida a que el Ministerio de Defensa reconsidere su actitud y sus planes de ampliar las instalaciones de La Muda.
Existen alternativas técnicas viables para ubicar los equipos de comunicaciones en áreas próximas a La Muda, que ya vienen siendo ocupadas para este tipo de fines; que no cuentan con la categorización de Espacio Natural Protegido y donde generarían un menor impacto ambiental y paisajístico.
Las instituciones de Fuerteventura han mostrado además su disponibilidad a colaborar en esta iniciativa, para definir un emplazamiento más razonable y que no genere mayores impactos ambientales. En este sentido, todos los alcaldes de Fuerteventura han ratificado con su firma un escrito de apoyo a esta solicitud.
En este sentido, el acuerdo adoptado hoy por unanimidad del Pleno es el siguiente:

  1. Solicitar al Gobierno de Canarias que apoye las reivindicaciones de las instituciones y la sociedad majorera y remita un escrito al Ministerio de Defensa reclamando la paralización inmediata el proyecto para la Montaña de La Muda y la búsqueda de alternativas fueras de espacios protegidos, que generen menor impacto ambiental y visual y que sean consensuadas con las instituciones majoreras.
  2. Solicitar al Parlamento de Canarias que adopte un pronunciamiento en el mismo sentido y su remisión al Ministerio de Defensa para que sea tenido en cuenta.
  3. Dirigirnos al Ministerio de Defensa solicitando que de forma inmediata paralice todas las iniciativas relacionadas con las nuevas instalaciones proyectadas para la Montaña de la Muda, y abra un proceso de diálogo con las instituciones majoreras dirigido a buscar una alternativa consensuada, que permita garantizar los requisitos relacionados con la seguridad, al tiempo que evitar daños ambientales y paisajísticos.
Sanidad
Con respecto a la Moción del Grupo Socialista sobre las obras del Hospital General de Fuerteventura, también fue aprobada por unanimidad, en el siguiente sentido:
El Cabildo de Fuerteventura exige al Gobierno de Canarias que, a la mayor brevedad posible, reintegre los 5.400.000 euros que detrajo de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 previstos para las obras denominadas “Remodelación y ampliación del Hospital General de Fuerteventura. Fase II”, presupuestadas desde 2007, e incluso consignadas en 2010.