En Fuerteventura El Cabildo tramita los accesos a Los Canarios y Parque Holandés en los tramos de obras de las autovías

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó aprobar por unanimidad una propuesta formulada por la Consejería de infraestructuras, que dirige Manuel Miranda, dirigida a la inclusión en los proyectos de obras de los distintos tramos de la autovía de las modificaciones necesarias para fijar su velocidad máxima en 120 Km/h, así como distintos accesos como el de Parque Holandés y  Los Canarios, y el aprovechamiento de las obras para instalar el cableado de fibra óptica de alta velocidad de punta a punta de la isla.

 “La iniciativa parte de la Consejería de Infraestructuras y con ella se fijan una serie de parámetros en las obras de los tramos de la autovía Norte-Sur, ampliando límites de velocidad previstos, que luego serán regulados por Tráfico de acuerdo con la normativa estatal, pero también con nuevos accesos y la instalación de una red de fibra óptica de alta velocidad aprovechando las obras de las carreteras”, explicó Mario Cabrera.

La propuesta elaborada por la Consejería de Manuel Miranda señala el mayor nivel de servicio que define la Norma 3.1-IC, del Ministerio de Fomento, apartado 2.2, fijando la denominación como AV-120, es decir con rango de Autovía y velocidad de 120 Km/h. En la actualidad se están ejecutando por parte de la Comunidad Autónoma dos tramos del Eje Norte-Sur, Caldereta–Corralejo y Costa Calma Pecenescal, por lo que se plantea que una vez finalizadas puedan ser utilizadas hasta un límite máximo de 120 Km/h, o máximo que en su momento regule Tráfico (actualmente se aplica una normativa en todo el Estado limitando a 110 Km/h).

Respecto al Tramo Caldereta-Corralejo se incluyó la ejecución del Enlace del Parque Holandés y la construcción de los accesos a un mirador en la zona de las dunas.

En cuanto al Tramo Costa Calma Pecenescal, que se vio afectado por la declaración del BIC, categoría de Zona Arqueológica, Pared de Jandía, y se han tomado las medidas necesarias para su salvaguarda, se propone al Gobierno de Canarias que con la obra se ejecute una pasarela que permita dar continuidad al itinerario de la pared y que se expropie una zona amplia en la parte desafectada que permita la construcción de un Centro de Interpretación y el señalamiento de los restos que quedaron fuera del ámbito

Además el proyecto de ejecución de este tramo de la autovía contempla una berma de 3 metros de ancho en la zona de arenas para el depósito del jable que transportan los vientos y luego su traslado mediante medios mecánicos al otro lado de la autovía. Para poder efectuar las tareas de mantenimiento que requiere ese sistema, es necesario que la obra de fábrica prevista en Los Gorriones permita el paso de camiones.

También, a propuesta del Cabildo, la dirección General de Infraestructura Viaria encargó la redacción de un proyecto técnico para resolver el acceso al Barranco de Los Canarios desde el semienlace de El Salmo, que habilita además, mediante una vía de servicio, el acceso a la zona de Pecenescal.

En definitiva, el contenido del acuerdo aprobado hoy es el siguiente:

1.- Solicitar de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que, en línea con el Plan Insular de Ordenación y los criterios del Eje Transinsular de Transportes, se adopten las medidas siguientes:
A).-  Siempre que las condiciones topográficas y medioambientales lo permitan, se fije para el Eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura el rango de Autovía con velocidad de 120 Km/h (AV-120 de la Norma 3.1-IC del Ministerio de Fomento), haciéndolo extensivo a los tramos en ejecución.
B).- Conjuntamente con la obra del Eje Norte-Sur, ejecutar la infraestructura básica de telecomunicación (dos tritubos) entre la zona de dominio público y la línea de edificación, así como las galerías de servicio que fija como necesario el Plan Insular de Ordenación (Art. 25DV).
C).- En el tramo Caldereta-Corralejo, ejecutar el enlace del Parque Holandés y dejar previsto, como parte del tronco y en su margen derecho, los accesos a un futuro mirador a la altura del Barranco de Las Pilas (PK 15).
D).- En el tramo Costa Calma-Pecenescal, ejecutar una pasarela que permita la continuidad y el tránsito peatonal de la antigua pared en la zona del BIC Pared de Jandía, así como facilitar el suelo necesario tanto para la protección de los restos que quedan fuera de la delimitación como para la posterior ejecución de un Centro de Interpretación.
E).-  En este último tramo, ejecutar una obra de fábrica en la zona de Gorriones que permita el traslado del jable  así como el proyecto de acceso al Barranco de  los Canarios, actuación que lleva aparejada la supresión del semienlace de Pecenescal previsto en el proyecto adjudicado.