En Fuerteventura El servicio de teleasistencia domiciliaria de Cruz Roja realiza 4.710 actuaciones durante 2010

El servicio de teleasistencia domiciliaria que Cruz Roja viene desarrollando en Fuerteventura ha contabilizado un total de 4.710 actuaciones durante los primeros 10 meses de 2010.


Este servicio está destinado a personas que viven solas o que presentan dificultades de movilidad, en la isla contabiliza un total de 141 usuarios, 28 más que los registrados durante el 2009. El presidente de la asamblea insular de Cruz Roja, Gerardo Mesa, explicó ayer durante el acto de firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para el mantenimiento de estos servicios, que “en momentos de crisis como éste, es cuando más necesario que nunca se hace la participación de voluntarios y colaboradores, unos a través de aportaciones económicas y otros con su esfuerzo y parte de su tiempo libre.

Por eso valoramos doblemente el hecho de que desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo no solo se mantengan estas ayudas, sino que se incrementen”.

Gerardo Mesa participó junto a diversos colaboradores de Cruz Roja, en la presentación del convenio de colaboración, acompañado del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y del consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso.
Mario Cabrera subrayó la rápida adaptación de sus servicios que ha hecho Cruz Roja para atender la demanda de la sociedad majorera, “cuando su colaboración fue imprescindible en la atención a las pateras, siempre estuvieron ahí y fueron un ejemplo incluso para otras islas. Y ahora ante la crisis económica y para responder a las necesidades de los mayores que viven solos, también responden con eficacia.

Su trabajo sirve además de guía para otros colectivosy organizaciones no gubernamentales que han venido desarrollándose durante los últimos años”.
Víctor Alonso también destacó el trabajo que hace Cruz Roja en Fuerteventura, “con una actividad que les lleva a todos los municipios y en prácticamente todas las actividades sociales, culturales, deportivas o festivas, siempre están ahí. Agrademos además muy especialmente el reconocimiento que Cruz Roja Española hizo el año pasado a los servicios sociales de Fuerteventura a través del Cabildo, con la entrega de su medalla de oro, porque es el reconocimiento al trabajo de mucha gente”.

El convenio de colaboración firmado ayer con Cruz Roja posibilita el desarrollo del programa de teleasistencia domiciliaria, así como formación y voluntariado, con una inversión de 65.000 euros.

La teleasistencia se plantea con el objetivo de ayudar y apoyar a demandantes que por sus circunstancias personales vivan solos o con personas con problemas de movilidad. Esta ayuda incluye la atención a demandas de acompañamiento, accidentes caseros, enfermedades, etc. A lo largo de 2010 se contabilizan 141 usuarios de toda la Isla (La Oliva, 7; Pájara, 42; Puerto del Rosario, 68; Tuineje, 15; Antigua 5; y Betancuria, 4). De ellos, 28 son altas con respecto a 2009.