En Fuerteventura La 1ª fase del Centro Insular de la Discapacidad finaliza en tres meses


El edificio de servicios del Centro Insular de la Discapacidad, que junto a la ejecución del proyecto de urbanización conforma la primera fase del complejo, estará finalizado en un plazo aproximado de tres meses. Así lo hicieron saber a los familiares de los usuarios del futuro centro los responsables de la empresa encargada del proyecto, en la reunión mantenida recientemente en el actual Centro Ocupacional de Discapacitados.


El objetivo de este proyecto es trasladar a una nueva ubicación en el Barrio de Fabelo, donde se desarrollan las obras en estos momentos, las actuales Residencia Insular de Discapacitados y el Centro de Día u Ocupacional, pero construyendo un nuevo complejo de 14.000 m.² en el que se encuentren integradas nuevas dotaciones como una piscina de rehabilitación y terapia, un edificio de servicios con oficinas y salón de actos, gimnasio, aulas de juego y aprendizaje, diferentes espacios destinados a las asociaciones de discapacitados de la Isla, etc.

El encuentro, organizado desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo que dirige Víctor Alonso, contó con la presencia de este mismo consejero, del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y de los representantes de las dos empresas que se encuentran una ejecutando la primera fase y otra redactando la segunda, que completará la actuación agregando a la urbanización y el edificio de serviciosla nueva residencia de discapacitados, el centro de día y la piscina de rehabilitación y terapia

Víctor Alonso trasladó a la veintena de familiares de los usuarios que reciben los servicios de atención del Cabildo a la discapacidad que "la apuesta por las infraestructuras sociales como asunto prioritario para esta consejería en los últimos años no tiene mayor representación que el presente proyecto. Conseguir aglutinar en una misma parcela, en un mismo complejo interconectado y accesible, todos los servicios de atención a las asociaciones colectivos, usuarios y familiares de discapacitados de Fuerteventura no ha sido una tarea fácil, pero una vez concretados estos proyectos que ya están en marcha, el resultado va a suponer una auténtica transformación en el bienestar y la calidad de vida de estos colectivos".

Mario Cabrera concretó que "tal y como nos han trasladado los responsables del proyecto, la primera fase del centro será una realidad en los próximos meses". En lo que respecta a los tres proyectos que se están redactando y estarán listos este mismo año para comenzar a tramitar su contratación a continuación, el presidente del Cabildo transmitió que las previsiones son que no habrá problemas para asegurar su financiación en los próximos ejercicios.


1ª Fase. Urbanización y edificio de servicios

José Luis Novo Gómez, responsable junto a Noelia Marrero del estudio de arquitectura N2M Arquitectos que ejecuta la 1ª fase del Centro Insular de la discapacidad, que incluye la urbanización de la parcela de 14.000 m.² y el edificio de servicios, explicó los detalles de un proyecto que cuenta ya con las calles terminadas a falta de instalar las luminarias, y la estructura del edificio en un estado bastante avanzado.

El Edificio de Servicios es la parte pública del futuro centro formado por la Residencia y Centro de Día de discapacitados psíquicos de Fuerteventura. Albergará el programa común a la Residencia y el Centro de Día, consiguiendo en la gestión un ahorro considerable en la inversión de la obra al aglutinar servicios que utilizarán ambos centros, como una zona para el salón de actos y un gimnasio para llevar a cabo las terapias de rehabilitación propias de los usuarios. A este programa común, se añade como eje vertebrador del complejo asistencial un espacio para la asociación de padres y madres.

Como elemento singular, el proyecto incluye un patio que unirá el salón de actos y la asociación de padres. Este patio estará protegido del viento, arropado por las sombras propias del edificio y ofrecerá un espacio idóneo para las actividades sociales del complejo. José Luis Novo Gómez detalló que la intención es que los usuarios identifiquen este patio como punto de encuentro al ser el nexo entre los diferentes espacios, alejando la impresión de encierro que se produce en soluciones clásicas y llevando al usuario a una sensación de libertad.
  
El complejo, además, contará con una serie de criterios de distribución de formas, colores y espacios diferenciados que permitirán a los usuarios reconocer cada uno de ellos al margen de los carteles.

Esta primera fase cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros que se han materializado gracias a la financiación conjunta que han aportado el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura


2ª Fase. Residencia, Centro de Día y Piscina

Los responsables de UTE Dotacional, empresa vencedora del concurso de ideas para la redacción de la segunda fase del Centro Insular de la Discapacidad, que incluye la Residencia Insular de Discapacitados, el nuevo Centro de Día u Ocupacional para Personas con Discapacidad y la Piscina de Rehabilitación y Terapia, hablaron de las características de cada una de estas dotaciones. El Cabildo ha destinado 105.000 euros para esta redacción.

El Cabildo de cuenta ya con los borradores relativos a estos tres proyectos, cuya financiación total está prevista en torno a los 3,3 millones de euros. Entre las dotaciones que ofrecerá se encuentran una zona administrativa, un área general, privada o un área de talleres o un área de servicios varios como comedor y cocina. La zona exclusiva de la residencia contará con 12 habitaciones dobles y 6 individuales, y amplios pasillos para permitir el paso de usuarios a pie, en camillas y sillas de ruedas, zona de administración, archivo, sala de juntas, etc.

La piscina dispone un circuito de hidroterapia con chorros de agua presión, zonas de contraste, un vaso de forma específica, y grúas y medios para el correcto acceso de los usuarios.

Juan José González, en representación de la empresa, comentó que el centro elimina las barreras arquitectónicas con un sistema de rampas, todas con menos del 6% de pendiente. La distribución de los espacios ubica las oficinas y administración de cara a la luz exterior, y las zonas de aprendizaje hacia el interior para alejarlas de ruidos y distracciones. La cocina y el comedor conectan directamente con el exterior del edificio para facilitar los suministros, y la zona de aparcamientos tiene cabida para la entrada de guaguas de diferentes capacidades.

Otras características del complejo son la eficiencia energética, con cuadros eléctricos independientes para cada edificio, placas solares para la climatización del agua y el espacio, y la inclusión de las medidas de protección contra incendios y telecomunicaciones (televisión, Internet, teléfono y circuito cerrado de vigilancia).