En Fuerteventura la exposición 'La Naturaleza, un espectáculo', ha sido confeccionada con un presupuesto de sólo 165 euros.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0ijS-ShcQNj2mVfKxx1ZmaE8dSTRoq1BR_MGei_ZPF6Pl0Jox_lVAMjGbOr5PBYIJN67kw1aPwBb3Vet82jTAzB2yoGuHMkI5KdWNPMlnPPdq6cYMWOARMKvBijtLcx5KUx86P6E8Hho2/s400/expo_medio_ambiente__281_29.jpg





Esta mañana tuvo lugar en el Centro Comercial Las Rotondas la apertura de la exposición 'La Naturaleza, un espectáculo', que ha sido confeccionada desde el Departamento de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo con un presupuesto de sólo 165 euros.

La muestra, ideada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente –celebrado el pasado 5 de junio-, surge de la imaginación y el entusiasmo de los cinco integrantes de un proyecto de empleo en el que participan el Cabildo y el SCE, y que está cofinanciado desde el Fondo Social Europeo.

Estos antiguos desempleados se han valido de los soportes de una exposición ya finalizada, residuos reciclados, imágenes de archivo, plantas autóctonas reales de los viveros de la Consejería de Medio Ambiente o arbustos secos, entre otros materiales reutilizados, para confeccionar una exposición que proclama los valores de la fauna y la flora majorera, promueve el reciclaje y las energías renovables, y fomenta el conocimiento de los paisajes de Fuerteventura.

Según explicaron hoy los autores de la iniciativa a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, que se acercó a conocer esta iniciativa, el único gasto generado para montar la exposición ha sido el de la compra del papel y la tinta de impresión con que se han confeccionado los paneles.

En total son 12 los paneles los que integran la exposición, dedicados a la flora y la fauna, el mar, el reciclaje, los paisajes o las energías limpias. Las especies animales representativas de la Isla se presentan reproducidas en relieve en tres paneles dedicados uno a las aves esteparias (hubara, engaña, ganga, abubilla, alcaraván), otro a las paseriformes (tarabilla, herrerillo, alcaudón real, curruca caecinegra) y un tercero a las aves rapaces como el guirre, la aguililla o el cernícalo.

En cuanto a las especies vegetales, se trata de especimenes reales de cardón de Jandía, col de risco, jorjao, tabaiba dulce, malva de risco, cuernúa, acebuche o verol,  entre otros, que se exponen al público directamente cada uno en su macetero.

Los paisajes, mostrados también de manera tridimensional, reproducen emplazamientos emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura como Cofete o la Caldera de Gayría. El panel dedicado al mar muestra especies de peces y plantas marinas, mientras que los paneles dedicados al reciclaje y las energías alternativas promueven la reutilización de los residuos y ofrecen recomendaciones sobre ahorro energético.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, felicitó a los autores de la muestra por su creatividad, y adelantó que "la idea que tenemos es que la exposición sea itinerante, de manera que se pueda ir ubicando en distintos emplazamientos de los seis municipios de la Isla, además de complementar su presencia con actividades puntuales de educación ambiental dirigidas a escolares y otros colectivos".

El título completo de la exposición, que permanecerá en la Planta Cero del Centro Comercial Las Rotondas hasta el día 21 de junio –antes de pasar al Mercado Agrario La Biosfera-, es 'La Naturaleza, un espectáculo: conócela, ámala, disfrútala y cuídala'.