Esta tarde abre en el CAJI "J. Dámaso en Maxorata", una interpretación de Fuerteventura desde la visión del gran artista canario, y exposición inédita que ahonda en su proyecto del Mirador de Los Canarios






Pepe Dámaso: "Los artistas ya han empezado a ver Fuerteventura, a encontrar ese misterio que tiene. A mí Fuerteventura me da fiebre, esas montañas bíblicas, purísimas…"

6 de mayo de 2015

Desde esta tarde a las 19:00 horas, y hasta el próximo 13 de junio, abre al público en el Centro de Arte Juan Ismael la exposición "J. Dámaso en Maxorata", una muestra que ahonda en los misterios y símbolos de Fuerteventura, y que recoge también los trabajos previos -bocetos, maquetas, esculturas…- con los que el gran artista de Agaete vestirá su proyecto del Mirador de Los Canarios.
 
El propio Dámaso recorrió esa misma mañana la exposición para seguir el final de su montaje, acompañado del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y la comisaria Carmensa de La Hoz, que se encarga de la muestra paralela "Dámaso. San Borondón", disponible también para su visita en la primera planta del centro.

Sobre la isla majorera como concepto inspirador, Pepe Dámaso dijo que "siempre he apostado por las Islas Canarias, pero Fuerteventura me ha dado una diferencia. Tiene esa particularidad de que la he visto bíblica, la he visto pura, y he visto en ella una gran cantidad de posibilidades plásticas. Aquí he encontrado un eco que no he encontrado en otros sitios, incluida mi propia casa".

El presidente Mario Cabrera recordó los lazos de Pepe Dámaso con la Isla, que lo ha reconocido no hace mucho con el premio 'Betancuria. Capital Histórica de Canarias', un premio humilde pero con un gran significado social y político que quiere reconocer, desde la periferia, a grandes personas que han entendido Canarias como un único pueblo. "Si Lanzarote tuvo a César Manrique, nosotros nos sentimos orgullosos de que Pepe Dámaso se haya enamorado de esta isla y de que haya descubierto, donde otros ven tableros, la fragilidad de nuestro territorio. El Barranco de Los Canarios, que parece que recibió el nombre por los Héroes Atlánticos de Dámaso, espera poder contar pronto con el mirador diseñado por él".

Sobre la exposición producida por el Cabildo a través del CAJI, explicó el consejero Juan Jiménez que "finalmente contamos con Pepe Dámaso en Fuerteventura para mostrar al público majorero esta exposición que utiliza elementos característicos de nuestra cultura e idiosincrasia, como es la cabra, para explicar lo que Fuerteventura significa para él". En la primera planta del centro, "podemos ver también la interpretación que hace Dámaso de Canarias desde el surrealismo, un movimiento del que este artista es un reputado referente en nuestro archipiélago, y más allá de él. Para el Cabildo es un privilegio poder contar con uno de los artistas más importantes de la historia de Canarias, y sin duda también del siglo XX y lo que llevamos del XXI", valoró Jiménez.



Pepe Dámaso sobre Fuerteventura

<<Si Picasso tuvo una cabra, la cabra de Picasso, aquí también hace falta una gran cabra como símbolo de Fuerteventura. El mismo Ridley Scott, admirado por mí desde Blade Runner, ha visto también esa belleza en los paisajes de la Isla, más allá de la propia historia de la película. La belleza no está solo en lo verde, eso es un tópico. La visión del Valle de la Orotava en el Teide nevado es maravilla, pero hay otro tipo de belleza, que por ejemplo mi maestro César Manrique supo ver en Lanzarote, la belleza del volcán. El valoró esta isla desde la escultura, la pintura y la abstracción, que en el fondo es híper realista… Aun así Fuerteventura es otra cosa. Los artistas ya han empezado a ver Fuerteventura, a encontrar ese misterio que tiene. A mí Fuerteventura me da fiebre, esas montañas bíblicas, purísimas. Además la veo femenina, la veo tendida y la veo pájara, poniendo huevos…>>


"J. Dámaso en Maxorata"
6 mayo - 13 junio / c/ Almirante Lallerman 30), en Puerto del Rosario

"J. Dámaso en Maxorata" es una exposición producida por el CAJI que recoge la última producción artística e inédita de Pepe Dámaso sobre diferentes variaciones artísticas que ha realizado el artista basándose en dos conceptos fundamentales, relacionados con Fuerteventura.

El primero es la cabra majorera como elemento artístico, una serie escultórica e iconográfica construida sobre la base del arte pobre u "objet trouvé" (objetos encontrados). La integran 10 esculturas con el nombre de los elementos principales que las componen, la cabra plancha, la cabra sacacorchos, la cabra teléfono, la cabra cepillo

La segunda línea incluye los trabajos previos de Dámaso destinados a acompañar el proyecto del Mirador de Los Canarios. Por un lado hay 19 bocetos y 4 esculturas del Jardín de Los Canarios, a instalar en los alrededores del edificio. Por otro, con destino al interior, Dámaso expone los diseños de otro futuro proyecto escultórico basado en la legendaria serie pictórica del artista,  los Héroes del Atlántico. Se trata de 7 motivos (bocetos y maquetas) para escultura, que representan a los héroes de las Islas Canarias, y también otra serie de pinturas acrílicas.

La exposición se complementa con una gran ventana con vistas a Cofete, que reproduce la espectacular visión que ofrecerá el mirador desde lo alto de la degollada de Los Canarios.


"Dámaso. San Borondón"

La primera planta del CAJI acoge paralelamente una segunda exposición sobre el artista, Dámaso. San Borondón, una muestra itinerante comisariada por Carmensa de La Hoz que ya ha recorrido otros puntos del archipiélago y que, desde la octava Isla -la isla no encontrada o "non truvada" a la que alude el propio Dámaso-, habla del significado que tiene cada una de las islas desde su visión personal y artística, y sobre la relación que ha mantenido con todas ellas a lo largo de una trayectoria artística que se extiende a lo largo de 60 años.


Esta exposición ya ha sido expuesta con anterioridad con el título "Travesía Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias", y está integrada por catorce lienzos de mediano formato, dos grandes trípticos, y una serie de quince collages.