Pepe Dámaso: "Los artistas ya han empezado a
ver Fuerteventura, a encontrar ese misterio que tiene. A mí Fuerteventura me da
fiebre, esas montañas bíblicas, purísimas…"
6 de mayo de 2015
Desde esta tarde
a las 19:00 horas, y hasta el próximo 13 de junio, abre al público en el Centro
de Arte Juan Ismael la exposición "J. Dámaso en Maxorata", una
muestra que ahonda en los misterios y símbolos de Fuerteventura, y que recoge
también los trabajos previos -bocetos, maquetas, esculturas…- con los que el gran
artista de Agaete vestirá su proyecto del Mirador de Los Canarios.
El propio Dámaso
recorrió esa misma mañana la exposición para seguir el final de su montaje,
acompañado del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura,
Juan Jiménez, y la comisaria Carmensa de La Hoz, que se encarga de la muestra
paralela "Dámaso. San Borondón", disponible también para su visita en
la primera planta del centro.
Sobre la isla majorera
como concepto inspirador, Pepe Dámaso dijo que "siempre he apostado por
las Islas Canarias, pero Fuerteventura me ha dado una diferencia. Tiene esa particularidad
de que la he visto bíblica, la he visto pura, y he visto en ella una gran
cantidad de posibilidades plásticas. Aquí he encontrado un eco que no he encontrado
en otros sitios, incluida mi propia casa".
El presidente Mario
Cabrera recordó los lazos de Pepe Dámaso con la Isla, que lo ha reconocido no
hace mucho con el premio 'Betancuria. Capital Histórica de Canarias', un premio
humilde pero con un gran significado social y político que quiere reconocer,
desde la periferia, a grandes personas que han entendido Canarias como un único
pueblo. "Si Lanzarote tuvo a César Manrique, nosotros nos sentimos
orgullosos de que Pepe Dámaso se haya enamorado de esta isla y de que haya descubierto,
donde otros ven tableros, la fragilidad de nuestro territorio. El Barranco de
Los Canarios, que parece que recibió el nombre por los Héroes Atlánticos de
Dámaso, espera poder contar pronto con el mirador diseñado por él".
Sobre la exposición
producida por el Cabildo a través del CAJI, explicó el consejero Juan Jiménez
que "finalmente contamos con Pepe Dámaso en Fuerteventura para mostrar al
público majorero esta exposición que utiliza elementos característicos de
nuestra cultura e idiosincrasia, como es la cabra, para explicar lo que Fuerteventura
significa para él". En la primera planta del centro, "podemos ver
también la interpretación que hace Dámaso de Canarias desde el surrealismo, un
movimiento del que este artista es un reputado referente en nuestro archipiélago,
y más allá de él. Para el Cabildo es un privilegio poder contar con uno de los
artistas más importantes de la historia de Canarias, y sin duda también del
siglo XX y lo que llevamos del XXI", valoró Jiménez.
Pepe Dámaso sobre Fuerteventura
<<Si Picasso
tuvo una cabra, la cabra de Picasso, aquí también hace falta una gran cabra
como símbolo de Fuerteventura. El mismo Ridley Scott, admirado por mí desde
Blade Runner, ha visto también esa belleza en los paisajes de la Isla, más allá
de la propia historia de la película. La belleza no está solo en lo verde, eso
es un tópico. La visión del Valle de la Orotava en el Teide nevado es maravilla,
pero hay otro tipo de belleza, que por ejemplo mi maestro César Manrique supo
ver en Lanzarote, la belleza del volcán. El valoró esta isla desde la
escultura, la pintura y la abstracción, que en el fondo es híper realista… Aun
así Fuerteventura es otra cosa. Los artistas ya han empezado a ver
Fuerteventura, a encontrar ese misterio que tiene. A mí Fuerteventura me da
fiebre, esas montañas bíblicas, purísimas. Además la veo femenina, la veo tendida
y la veo pájara, poniendo huevos…>>
"J. Dámaso en Maxorata"
6 mayo - 13 junio / c/ Almirante Lallerman 30),
en Puerto del Rosario
"J. Dámaso
en Maxorata" es una exposición producida por el CAJI que recoge la última producción
artística e inédita de Pepe Dámaso sobre diferentes variaciones artísticas que
ha realizado el artista basándose en dos conceptos fundamentales, relacionados
con Fuerteventura.
El primero es la
cabra majorera como elemento artístico, una serie escultórica e iconográfica construida
sobre la base del arte pobre u "objet trouvé" (objetos encontrados). La
integran 10 esculturas con el nombre de los elementos principales que las
componen, la cabra plancha, la cabra sacacorchos, la cabra teléfono, la cabra cepillo…
La segunda línea
incluye los trabajos previos de Dámaso destinados a acompañar el proyecto del
Mirador de Los Canarios. Por un lado hay 19 bocetos y 4 esculturas del Jardín
de Los Canarios, a instalar en los alrededores del edificio. Por otro, con
destino al interior, Dámaso expone los diseños de otro futuro proyecto
escultórico basado en la legendaria serie pictórica del artista, los Héroes del Atlántico. Se trata de 7
motivos (bocetos y maquetas) para escultura, que representan a los héroes de
las Islas Canarias, y también otra serie de pinturas acrílicas.
La exposición se
complementa con una gran ventana con vistas a Cofete, que reproduce la espectacular
visión que ofrecerá el mirador desde lo alto de la degollada de Los Canarios.
"Dámaso. San Borondón"
La primera
planta del CAJI acoge paralelamente una segunda exposición sobre el artista, Dámaso.
San Borondón, una muestra itinerante comisariada por Carmensa de
La Hoz que ya ha recorrido otros puntos del archipiélago y que, desde la octava
Isla -la isla no encontrada o "non truvada" a la que alude el propio Dámaso-,
habla del significado que tiene cada una de las islas desde su visión personal
y artística, y sobre la relación que ha mantenido con todas ellas a lo largo de
una trayectoria artística que se extiende a lo largo de 60 años.
Esta exposición ya ha sido
expuesta con anterioridad con el título "Travesía Damasiana desde la isla
de San Borondón a las Islas Canarias", y está integrada por catorce
lienzos de mediano formato, dos grandes trípticos, y una serie de quince
collages.