FEAGA 2015: Lanzarote usa el vino malvasía como "punta de lanza" para dar a conocer otros productos



El Cabildo conejero promociona lenteja menuda, batata de jable, papas de los valles, millo, cebolla, espárragos y mermelada de batata y mojo

17 de abril de 2015
La edición de 2015 de FEAGA revalida su condición de gran punto de encuentro del sector primario de Canarias y sus industrias asociadas, además de cumplir una función vertebradora entre las islas. Es el caso de Lanzarote, que llega con su producto bandera, el vino malvasía, "como punta de lanza para dar a conocer una gran variedad de otros productos de la isla". Se engloban en la marca Sabores de Lanzarote.

Francisco Fabelo, consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, explica que el expositor institucional de esa isla "recoge una amplia muestra de productos de toda la vida de Lanzarote, con nombre y prestigio reconocidos como la lenteja menuda, la batata de jable, la papa de los valles, el millo y la cebolla. Esos y otros productos irán a la zaga del vino malvasía, que actuará como punta de lanza para introducir el resto de productos".

Así mismo, Fabelo reseña que además de los productos tradicionales "hay otras alternativas" que se han ido incorporando a la producción del sector primario, sobre todo de agricultores más jóvenes, como los espárragos y manufacturas tan sugerentes como la mermelada de batata y mojo, los chips de batata, etcétera. Y un nuevo producto emergente en el mercado local: la gamba de La Santa.

Lanzarote participa en FEAGA 2015 con un segundo objetivo, el turístico. "Al igual que Fuerteventura somos una isla turística. Por eso queremos que nuestros cocineros sean los encargados de poner en valor los productos del sector primario, que hagan de embajadores de la gastronomía". El show cooking que exhibirán está a cargo de la asociación de cocineros Lanzarote Cocina.

Con esta fórmula, asegura Francisco Fabelo, "estamos promocionando oferta turística y productos como el pescado fresco, las legumbres, el queso, etcétera, e intentando huir del todo incluido".