Fuerteventura: 65 alumnos conocen el funcionamiento de un horno de cal en el Ecomuseo La Alcogida

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbgWEQ2MGugOSxwSslNlnUjQigcRKs2V5PUUt32QrgTbp7eCBZcNgMSwGRBqVnqhVfNEinBNYpnnPTgrO-MAAOa4PQzNegMoV4i80RcfybRqCQWXqFxXrEbyCfPMw9n5Vy3aljyB_qfO0G/s640/Hornodecal2.JPG


Sesenta y cinco estudiantes de cuatro centros educativos de Fuerteventura conocieron hoy, jueves, 24 de septiembre, el funcionamiento de un horno de cal durante una actividad organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura en el Ecomuseo La Alcogida, en Tefía. 

La actividad incluyó la proyección de un vídeo en el Albergue de Tefía sobre el sistema de producción de cal y sus usos en la Isla y, a continuación, comprobaron el funcionamiento de un horno de cal que se encendió a las 02.00 horas de hoy y comenzó a alimentarse con aulagas a partir de las 07.00 horas.

A la actividad asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora. Marcial Morales recordó que "el horno de cal fue una industria potente en su tiempo en la Isla de la que vivieron familias y es importante de las generaciones jóvenes sepan cómo la población sobrevivió en unas condiciones muy hostiles". Destacó "cómo se puso en activo el ingenio de la gente de Fuerteventura para sobrevivir".

El horno de cal estará encendido entre 24 y 26 horas y se dejará enfriar unos cinco o seis días. Los vecinos interesados se pueden acercar hasta el Ecomuseo La Alcogida para visitar esta quema durante la tarde y noche de hoy, jueves, y las primeras horas de mañana, viernes, 25 de septiembre.


La cal que se obtendrá en esta quema se utilizará para trabajos de restauración del Cabildo de Fuerteventura en las casas de La Alcogida y la casa de Los Rugama, entre otras.