Fuerteventura: "Cumplimos: es el Plan Insular más participativo y consensuado de la historia y lograremos su Aprobación Provisional dentro de este mandato"




La consejera Ornella Chacón remarca que el documento crea infraestructuras sociosanitarias, culturales y deportivas, además de "facilitar el desarrollo económico para generar empleo"

"Este documento es trabajo de todas las personas que vivimos en la isla, fruto de nuestro compromiso con ella, con sus valores medioambientales y con el derecho generar riqueza y empleo de calidad"
El Pleno del Cabildo votará mañana la Aprobación Provisional del PIOF y su envío definitivo a la Cotmac

28 de abril de 2015
El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) llega mañana al Pleno del Cabildo avalado por una ingente cantidad de horas de trabajo en reuniones técnicas, políticas, sectoriales y ciudadanas. "Hemos cumplido nuestra promesa electoral por partida doble: es el Plan Insular más participativo y consensuado en la historia de Fuerteventura y lograremos su Aprobación Provisional, que es el último trámite en la esfera del Cabildo, dentro de este mandato".
Tras la votación de mañana, el PIOF quedará en el ámbito de la Cotmac, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, para su Aprobación Definitiva.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, muestra su satisfacción por el resultado de estos años de "intenso, profesional y voluntarioso" trabajo. "Definir el modelo de isla para la próxima década significa pensar y decidir entre todos cómo organizar los recursos que tenemos, por dónde queremos que crezca esta isla, a qué queremos que se dediquen los majoreros y majoreras".
"En este contexto de modelo de isla, el PIOF que mañana aprobaremos lo tiene claro: facilitar el desarrollo económico para generar empleo", afirma.
Uno de los rasgos que define el modelo de trabajo impulsado desde la Consejería de Ordenación del Territorio para la redacción de este Plan Insular es el consenso y la búsqueda de puntos comunes entre los distintos grupos políticos, las necesidades empresariales y las aspiraciones de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.
Cabe reseñar el proceso de comisiones técnicas que en una fase inicial reunieron a representantes de los grupos políticos con presencia en el Cabildo, de los ayuntamientos majoreros, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España. También los encuentros sectoriales con los empresarios y diversos colectivos sociales.
A todo ello hay que sumar los diferentes periodos de consulta pública a los que a propia iniciativa el Cabildo de Fuerteventura sometió el documento (dichos procesos de sugerencias no estaban obligados por ley) y los periodos de alegaciones.
En cada ocasión, estos periodos fueron acompañados de amplias campañas de información y de nuevos encuentros con los ciudadanos de toda la isla, tanto con los responsables políticos del PIOF como con los técnicos.
El potente dispositivo de difusión puesto en marcha por el Cabildo incluyó charlas informativas (más de 60 ciudadanos acudieron a alguna de ellas en las capitales municipales), exposiciones itinerantes (cerca de 140 vecinos y vecinas buscaron aquí respuestas en todos los núcleos de población de Fuerteventura), reuniones sectoriales (sobre todo con el sector primario, superando las 60 personas), la exposición permanente en la sede de Ordenación del Territorio (los técnicos atendieron aquí a 247 personas) y la web del Cabildo con el documento íntegro (más de 2.700 consultas, www.cabildofuer.es).
De estas dos herramientas (los periodos de consulta y de alegaciones) surge el que ha sido sin duda el mayor proceso de participación ciudadana en un planeamiento de la isla. "Podemos decir con orgullo que este documento es trabajo de todas las personas que vivimos en Fuerteventura, fruto de nuestro compromiso con esta isla, con sus valores medioambientales y con el derecho generar riqueza y empleo de calidad".
Sólo en el último y reciente periodo de alegaciones hubo 3.200 consultas directas y se recibieron 701 alegaciones. De ellas, 358 correspondieron a particulares, 67 a empresas, 20 a asociaciones y seis a partidos políticos. Otras 250 fueron alegaciones repetidas. A todo ello hay que sumar los once informes sectoriales incluidas las alegaciones de los ayuntamientos.
El PIOF se estructura en dos grandes ejes: Infraestructuras y servicios públicos y Economía. Dos pilares técnicos y jurídicos sobre el que se basará tanto el desarrollo empresarial como el social, desde centros educativos a residencias para personas mayores, generación de energía, carreteras, etcétera.
"Este documento es una oportunidad para la ciudadanía porque crea infraestructuras sociosanitarias, una oportunidad para los jóvenes porque invierte en cultura y deportes y una oportunidad para crear empleo porque facilita el desarrollo económico", concluye Ornella Chacón.