Fuerteventura reduce un 20 por ciento los siniestros laborales

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9t0gwOXM3fEku4S9htvc_Svau99xmRMbtYnvgZ4a4p5iUXvXUseE6Omh-4oQrDfIxd0wYbGOfqmza0yA7hhRPF4w4NyBPZXjwwMKGcJodlHec4IqqzV_smz2B86xBhqln9Ogv7wmObjU/s320/Prevenci__n_Riesgos_Laborales.jpg
 
 
 
Fuerteventura ha reducido un 20 por ciento el número de accidentes en el trabajo durante el pasado año, periodo en el que no se registró ningún siniestro laboral grave. Este descenso no oculta que la mayoría de las bajas por lesiones menos graves afecta al colectivo de camareras de piso, y están relacionadas con problemas de espalda y de extremidades. El objetivo del Cabildo y del Gobierno de Canarias es bajar las incidencias leves hasta situarlas en la media nacional.

El consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Jiménez, y la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, acompañados del director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Antonio Roldán, han desarrollado una intensa jornada con trabajadores y agentes sociales para abordar medidas preventivas ante los siniestros laborales.

A primera hora comenzó una jornada técnica –dirigida a profesionales, empresarios, delegados de prevención, trabajadores por cuenta ajena, universitarios y desempleados- centrada en los riesgos del amianto. Posteriormente, Jiménez, Gutiérrez y Roldán mantuvieron una reunión con representantes sindicales y empresariales, a quienes se presentó la memoria de gestión del Icasel de 2012 y su plan de actuación para 2013.

En este sentido, Juan Jiménez señaló que "la formación en prevención de riesgos laborales es un arma esencial en la lucha contra el desempleo, ya que cualifica al trabajador de cara al empresario y constituye un factor de continuidad en el desarrollo de sus tareas que otorga seguridad y confianza al propio trabajador".

Gloria Gutiérrez destacó que Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en accidentes graves y accidentes mortales, "si bien superamos esa media en accidentes leves. Estos casos afectan con especial intensidad al colectivo de camareras de piso, ya que son lesiones de espalda, brazos y piernas muy vinculados a la repetición de posturas forzadas".

El plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral para 2013 tiene por objetivo fundamental reducir la siniestralidad un diez por ciento para situar a Canarias en la media nacional. Para ello, es necesario incidir sobre la prevención de los accidentes leves.

Durante la apertura de la jornada 'Amianto y prevención de riesgos laborales', Gloria Gutiérrez destacó que el empuje que desarrolla el Gobierno de Canarias en la prevención de riesgos laborales "pretende ayudar a crear empleos dignos y de calidad y contrarrestar las políticas de precariedad que fomenta el Gobierno de España con sus reformas y recortes".