Fuerteventura se suma al homenaje del 40 aniversario del Programa Hombre y Biosfera

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWw2_Iq7P1SOoh3kIV28hwA72kaZH9Bost28F0sdccj2-U4LNvF09m_ZGW3C8QiOs9pKBK0qrnLoXYaonAykscGb1KQbmKC5RnLP62K-CFSZFqIK0xulXiikPflrkmDcTR6Bhxc-emiA4/s400/183628_206348892714240_100000173921781_938047_94353_n_5B1_5D.jpg







Coincidiendo con la presencia de la exposición 'Biosfera Fuerteventura' y el proyecto 'La Senda de Los Cetáceos' en el Real Jardín Botánico de Madrid, ayer tuvo lugar en el salón de actos de esta misma institución la celebración de la jornada '40 años de compromiso con la sostenibilidad. Nuevos retos de las Reservas de la Biosfera', dedicada a conmemorar el aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.


Aproximadamente medio centenar de personas, en su mayor parte estudiantes de master y especialidades ambientales y técnicos de las reservas de la biosfera de Madrid (Sierra del Rincón y El Manzanares), acudieron a presenciar las cinco charlas impartidas, cuyos puntos más importantes se detallan a continuación:


Olga Baniandrés Rodríguez | Directora General del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La directora General del Organismo Autónomo de Parques Nacionales realizó en la ponencia 'Retos de las reservas de la biosfera en su 40 aniversario' un repaso alrededor de las cuatro décadas que lleva en funcionamiento el Programa MaB de la UNESCO, destacando la presencia de España en el mismo desde sus inicios.

Olga Baniandrés destacó el importante papel que desempeña España en este programa, "como tercer país de todo el mundo en número de reservas de la biosfera, sólo por detrás de EEUU y Rusia", y ratificó el compromiso adquirido por parte del MARM en torno a la financiación de las reservas españolas, al incluirse como entidades preferentes de inversión en la nueva Ley de Encomia Sostenible.

La directora general se reencontró con la Reserva de la Biosfera tras haber sido la persona que entregó al Cabildo el diploma de la UNESCO que reconoce esta catalogación. Olga Baniandrés visitó la exposición 'Biosfera Fuerteventura' y felicitó al Cabildo y a la dirección de la entidad por el esfuerzo realizado en la difusión de los objetivos planteados, "como podemos comprobar con al visita a un trozo de la Reserva de la Biosfera de  Fuerteventura aquí en la capital del reino".



Tomás Rueda | Presidente del Consejo de Gestores de RBE

Tomás Rueda se expresó en términos similares a los expuestos en la inauguración de la exposición 'Biosfera Fuerteventura'. Como amplio conocedor del trabajo que se realiza en las reservas de la biosfera españolas, Rueda no escatimó en elogios para la RB de Fuerteventura, "que en tan sólo un año desde su constitución definitiva se ha situado como un ejemplo de gestión y capacidad de iniciativa", dijo en su ponencia 'Plan de acción de Madrid y funcionamiento del Consejo de Gestores'.


Marisa Tejedor Salguero | Miembro del Consejo Científico del MAB.

En 'El valor de los servicios ecosistémicos. La comparación entre reservas húmedas y desérticas', la investigadora Marisa Tejedor trasladó, entre otros asuntos, sus conocimientos sobre las singularidades que presenta Fuerteventura en lo que respecta al clima o a sus paisajes agrarios.

Esta singularidad se manifiesta en la relación existente entre la población y los ecosistemas de la Isla, por ejemplo en lo que se refiere a la utilización de sistemas agrícolas tradicionales como nateros y gavias, que no sólo significan un importante aprovechamiento del agua sino, también un factor positivo en la lucha contra la erosión y degradación del territorio. 

Otro asunto de interés tratado por Tejedor fue su explicación sobre cómo las formaciones calizas que proliferan en las costas de Fuerteventura han actuado como captadores de carbono y eliminadores de C02, tal y como ocurre con otros fenómenos naturales como la fotosíntesis que realizan las plantas y algas marinas. "Fuerteventura es un observatorio paleontológico de primer orden a nivel mundial", dijo.


Cipriano Marín Cabrera | Vicepresidente del Centro UNESCO- Canarias y co-promotor de la Iniciativa INSULA de la UNESCO

Cipriano Marín desarrolló la ponencia 'Los desafíos de las Islas ante el nuevo milenio en el marco del programa MaB', en la que recordó interesantes hitos históricos  relacionados con las Islas Canarias como por ejemplo "el origen del concepto de 'turismo sostenible', acuñado por primera vez en Lanzarote".

El vicepresidente del Centro UNESCO-Canarias destacó el papel que tienen las islas como emplazamientos ideales para poner en marcha iniciativas novedosas dentro del programa MaB, "dado que permiten realizar un seguimiento adecuado de todo tipo de proyectos, así como sobre todo evaluar sus efectos de manera certera, dado que se trata de espacios concretos y delimitados".

En este sentido, Marín puso la isla de El Hierro como ejemplo a seguir, "ya que avanza para convertirse en la primera isla autoabastecida íntegramente a partir de energías renovables". También habló de 'Los ecosistemas del milenio', uno de los grandes proyectos de la ONU que dispone a las reservas de la biosfera como espacios de experimentación para conseguir nuevas fórmulas de desarrollo armónico con la naturaleza".



Tony Gallardo Campos | Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Por último, Tony Gallardo dio una charla sobre la 'Reserva de la Biosfera de Fuerteventura: una alternativa al modelo turístico tradicional', en la que constató el compromiso de la reserva majorera para tratar de consolidar la Isla como destino turístico sostenible.

Sobre este asunto, Gallardo recordó los esfuerzos realizados con éxito y anterioridad para acotar en Fuerteventura el número de camas hoteleras a través de herramientas de ordenación territorial como el PTEOTIF, y expuso su percepción sobre la necesidad de "replantear el modelo turístico en estos momentos de crisis, en los que el turismo de masas se encuentra agotado desde el momento en que el visitante ha perdido la principal motivación al elegirnos como destino, que no es otra que experimentar sensaciones placenteras".

Según el director de la Reserva de la Biosfera majorera, "Fuerteventura aspira ahora mismo a captar a los miles de turistas que hoy se plantean viajar a destinos que ofrezcan un turismo de naturaleza y un compromiso con la sostenibilidad del territorio", por lo que expuso novedades y ejemplos como la nueva red insular de senderos, "que a su vez ofrece la posibilidad de crear una ruta de observación ornitológica".