Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura fomenta los cuidados del cuidador con una nueva edición de talleres semanales

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJT-xdr2pk9vMn-dM2b6aMkqPTec14ywtkfWEJUlexf6ymeEQqsgIDq_zGqfejoGrisYJglWMyfPtmDQQtu0rq_vQgtzvrUuAbk0TEKkIoQOY8VMgLQChwswWJqKSmmRB6c8qXcY7Xvcrf/s640/Fuerteventura.-_momento_del_primer_encuentro_con_las_cuidadoras.jpg


La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, inicia una nueva edición del programa de Promoción de la Salud ‘Saber cuidarse para poder cuidar’, destinado a las personas cuidadoras, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el centro de día de personas mayores y la Asociación de Diabéticos, Amadi. El equipo de profesionales del centro de salud de Puerto del Rosario presentó en la tarde de ayer la programación de los talleres que se iniciarán el próximo día 5 de febrero.

Los talleres, que se celebrarán los miércoles de cada semana, comienzan con uno impartido por los trabajadores sociales de los centros de salud y de mayores de Puerto del Rosario, dedicado al ocio y tiempo libre en el que además se informará sobre las prestaciones a las que pueden recurrir las personas dependientes. Este proyecto de Promoción de la Salud incluye formación en cuidados sociosanitarios, destinados a pacientes domiciliarios y sus cuidadoras, creando un espacio terapéutico y de encuentro.

La programación cuenta con cursos destinados a formar en ergonomía para la persona que cuida, a cómo saber si el cuidado que se presta es el correcto y cómo tomar conciencia de la necesidad del autocuidado del cuidador; además de consejos prácticos para el cuidado y de apoyo social y sanitario, entre otros temas que serán impartidos por los trabajadores sociales, enfermeras y fisioterapeutas del Área de salud, entre otros.
Una oportunidad para captar nuevas cuidadoras
El proyecto representa además una oportunidad para captar nuevas cuidadoras que puedan tomar conciencia de la importancia del autocuidado para poder ayudar a sus familiares. Se trata además de talleres que reflejan el trabajo comunitario que desarrollan los profesionales del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
...