Gobierno de Canarias prohíbe la pesca en una amplia zona del sur de Fuerteventura denuncia Nueva Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjew2Jvp6wxefoJG6oiIJZdV39_HZh6jgIBZ6xnllGVvqKLwsEhKfJbF1rBiawIV1Hk3c1XP05VPeBi3waBhM-rUBPOnd7KDRUW-Ehr1rwo_xScrgFN7TYD9hDVwjF3VQOxZ6YbPAWBBWZ4/s640/Alejandro_Jorge_y_Santiago_Callero_2C_muelle_de_Morro_Jable..jpg



Alejandro Jorge asegura el apoyo de Nueva Canarias para que el Cabildo presente los recursos que sean necesarios

El pasado 15 de julio, el Gobierno de Canarias publicaba en el Boletín Oficial de Canarias el Plan para la recuperación de la Lapa Majorera (Patella candei) para los próximos años, incluyendo varias zonas críticas en las que está totalmente prohibida la pesca y el marisqueo. Las zonas comprendidas son: desde el Litoral del Parque Natural de la Isla de Lobos, que comprende desde el Bajo de Los Tisoñeros hasta la Baja del Barreto. Y en la zona sur en el Litoral de Jorós, entre la Baja de La Señora y la Baja de Juan Gómez, y  en el Parque Natural de Jandía desde la Punta de Jandía (Puertito de La Cruz) hasta el Roque del Moro.

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, ve positivo proteger La Lapa Majorera “nosotros estamos a favor de proteger esta especie en peligro de extinción, queremos que se realicen campañas de concienciación y que se aumente la vigilancia, especialmente en las zonas críticas. Pero de ahí a impedir que en una amplia zona del sur de la Isla no se pueda pescar desde la costa como se viene haciendo toda la vida, nos parece una medida extrema”.

Alejandro Jorge considera que es fundamental “trabajar para la recuperación de la Lapa Majorera, pero es posible hacerlo compatible con la práctica de la pesca, esta nueva prohibición puede durar 5 años si no se aplica otra solución. El Cabildo cuenta con nuestro apoyo para presentar los recursos necesarios ante esta medida desproporcionada”.

Por su parte, el concejal de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Pájara, Santiago Callero, asegura que “la preocupación que existe en el sur de la Isla es muy grande, la zona prohibida para la pesca es muy extensa, el Cabildo debe hacer lo que sea necesario para evitar esta dura restricción, queremos proteger la Lapa Majorera pero también que se pueda seguir pescando”.