Grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) :Unidos en un PIOF progresista que permite a los vecinos y vecinas de Fuerteventura mejorar en lo social y en lo económico

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPxWxSfUindWOOT_5fpXJMlCmoX1FupdVS0POIhBSVKLVdtSlY6XhfGEM-rtg-ejk54ikCM-1YFGsLIUT-gyVsW0fIWJynZL_7BVXsXMtg_nypGn1T8xeJx4iYf9q0FGgJ3LOrLizTao0/s1600/PIOF_rp_env__o_Cotmac.jpg



El grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) escenifica su determinación y adelanta que en los próximos días se reunirá con el Gobierno de Canarias para que la Cotmac emita su informe lo antes posible

30 de abril de 2015
El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC-PSOE) ha escenificado hoy su unidad y su defensa nítida del Plan Insular de Ordenación (PIOF) que ayer fue aprobado, en su fase provisional, por el Pleno y que en los próximos días pasará a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación definitiva. "La posición de este grupo de gobierno es de responsabilidad porque este PIOF hará que los vecinos y vecinas de Fuerteventura mejoren en lo social y en lo económico".
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, añadió que "hemos demostrado que en Canarias es posible un modelo de isla que crezca en calidad y no en cantidad. Hemos marcado un antes y un después para Fuerteventura".
El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, explicó que "uno de los puntos más importantes del pacto de gobierno era la aprobación del PIOF. Hemos cumplido; hemos puesto el interés de Fuerteventura por encima del interés de los partidos y es sin duda uno de los grandes hitos de este mandato".
El PIOF obtuvo ayer su Aprobación Provisional del Pleno del Cabildo y la próxima semana sus 30.000 folios serán remitidos a la Cotmac, que desde ese momento tiene un plazo de seis meses para realizar su informe. De ser favorable, el PIOF quedaría aprobado definitivamente.
En este sentido, el grupo de gobierno del Cabildo adelantó que ya ha concertado reuniones con el Gobierno de Canarias para que la Cotmac emita su informe lo antes posible.
Este documento es importante para la isla porque, entre otras cuestiones, reserva suelo para futuros usos turísticos, lo que garantiza una vía de generación económica sostenida para las próximas décadas.
También detalla que Fuerteventura tendrá dos centros administrativos (Puerto del Rosario y Gran Tarajal), lo que conlleva inversiones y puestos de trabajo directos e indirectos en estos dos núcleos.
Algo similar sucede con las infraestructuras sanitarias y con el sector primario, al que aporta más suelo para su explotación ganadera y agrícola.

Sentido institucional
El grupo de gobierno del Cabildo también puntualizó la iniciativa del alcalde de Tuineje, quien ayer convocó un Pleno extraordinario y urgente para esta tarde a fin de aprobar una moción contraria al PIOF.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, dijo que "esta iniciativa carece de cualquier relevancia jurídica sobre un PIOF ya aprobado en el Cabildo. Ahora lo que procede es unidad y sentido institucional para defender el Pla Insular en la Cotmac".
En este mismo sentido, Mario Cabrera puntualizó que "es un Pleno municipal a destiempo porque el periodo de alegaciones concluyó" el pasado mes. "Este PIOF tiene el apoyo de CC de Fuerteventura y tendrá el de CC en el Gobierno de Canarias".
Blas Acosta señaló que "no todos los ayuntamientos han hecho sus deberes en planeamiento, y esos que no han cumplido con su trabajo han intentado usar al PIOF como distracción sobre sus responsabilidades. Hay ayuntamientos que todavía se rigen por Normas Subsidiarias, que es como tener un ciclomotor para recorrer toda la isla. Este PIOF permitirá a esos ayuntamientos recuperar su retraso acumulado y desbloquear sus municipios para que se reactive la economía y se genere empleo de calidad. El tiempo nos dará la razón".
El consejero de Economía, Manuel Miranda, dijo que "estamos ante un modelo insular que fortalece las virtudes de su territorio. Defiende los intereses de Fuerteventura y también los de cada municipio. Este PIOF potencia la isla porque planifica el desarrollo de los sectores económicos".