Hospitrán y Fuertwagen renuevan el convenio para la formación de payasos de hospital en Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipulm8_xaRWcUoIdMgmVQQyou2_RB-OQnSY7aF7wJ8lZQId9htPLjA6KzLPTyXqn80LmZ1n4LqKaQHfRMYE0DhbsGY_DB8G9uXuUTb7-eiP4A8ynXHdq_WRvIvBVZ27VcjgRgYZhGLOLyF/w640-h480/F4-HOSPITRAN.jpg



 Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitrán y Fuertwagen han firmado en la tarde de hoy la renovación del acuerdo establecido por primera vez el pasado año y que supuso un hecho histórico en el asociacionismo en la isla de Fuerteventura. 

Bajo la denominación de “Sonrisas Sobre Ruedas”, la renovación de dicha colaboración permitirá costear gastos de formación de los payasos de hospital en Fuerteventura durante los próximos meses. 

El objetivo por parte de Hospitrán es aumentar el número de payasos formados y poder ofrecer una atención con la máxima excelencia en los servicios que se visitan actualmente, ampliar unidades a visitar, así como desarrollar nuevos proyectos: por un lado, visitas por parte de los payasos a otras residencias socio-sanitarias de la isla, como es la Casa de Mayores de Casillas del Ángel. 

Y por otro, y en coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de toda la isla, la realización de visitas a domicilio a aquellas personas que por diversos motivos no pueden salir de su domicilio. 

El hecho de contar con empresas aliadas que soporten un proyecto social es motivo de celebración; pero en los tiempos actuales que estamos viviendo, la alegría se multiplica exponencialmente. 

Con este gesto de solidaridad y sensibilidad, Fuertwagen evidencia una vez más su compromiso con la sociedad majorera, impulsando nuevamente el trabajo de Hospitran que no es otro que el de mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de los pacientes hospitalizados, sus familiares y el personal socio-sanitario del Hospital General de Fuerteventura. 

Hospitrán nació a finales de 2015, en el seno del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran que todos los años se celebra en Gran Tarajal. Durante el Tran Tran se realizaban visitas esporádicas al Hospital Insular de Fuerteventura, a la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel y al Centro Insular de Discapacitados con los payasos profesionales que acudían al festival desde varias partes del mundo. 

Tras observar los beneficios de esas visitas eventuales, se decidió crear en Fuerteventura una asociación que hiciera extensible estas visitas a todo el año. 

Un verdadero reto, ya que en el año 2015 no existía en la isla ningún payaso de hospital, pero tras años de formación, el número de los mismos ha ido creciendo, contando para ello con profesionales del mundo del clown y de payasos de hospital de la talla de Sergi Claramunt (Fundador y Director Artístico de la Asociación Payasospital), Daniel Mesa (Director artístico y Payaso de Hospital), Merche Ochoa (Premio Nacional de Circo), Brian Rodríguez (Fundador de la Compañía Clownbaret y Director del Festival FIC), Jesús Jara y Amaia Prieto (Payasos y pedagogos), Alex Navarro (Payaso, Director Artístico, fundador de Clownplanet, Eric De Bont (Fundador de la Escuela de Payasos en Ibiza), Txetxé Folch (Payasa de Hospital y Directora Artística), Brian Rodríguez (Fundador de la Compañía Clownbaret y Director del Festival FIC), entre otros. 

Los payasos también reciben formación musical a cargo de Ángel Trujillo, de magia a cargo del mago Pau Segalés y de marionetas con la premiada Marta Bautista.

 Los payasos de Hospitrán se coordinan con el equipo médico y respetan en todo momento su criterio. 

En la actualidad intervienen en las unidades de Pediatría, Urgencias, Oncología, Consultas Externas, Hospitalización Interna, Rehabilitación, Diálisis, Maternidad y los pasillos que hay entre uno y otros; ayudando a soportar mejor las estancias hospitalarias, ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la música la risa y la fantasía. 

Se intenta facilitar la comunicación de las personas ingresadas con su entorno, ayudándoles a aceptar su hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Hospitrán pretende devolver a las personas ingresadas su condición, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlos exclusivamente como pacientes. 

Debido a la situación actual provocada por el Covid-19 dichas visitas se han venido realizando en los últimos meses de forma virtual, mediante el apoyo y asistencia técnica de la Gerencia del Hospital General de Fuerteventura. 

Hospitrán ya es una asociación plenamente asentada y prueba de ello es que en Noviembre de 2018 organizó el Primer Encuentro Nacional de Payasos y Payasas de Hospital en el Albergue de Tefía, en el cual participaron más de 20 asociaciones y ONG de Payasos de Hospital de Andalucía, Euskadi, Madrid, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y Valencia, siendo Hospitrán la asociación anfitriona. 

La labor de Hospitrán, junto con el Festival Tran Tran, ha sido reconocida y premiada casi desde sus comienzos.

 En el año 2016 recibió el Reconocimiento a la Labor Social por parte del Área de Salud de Fuerteventura y el premio PSI de Honor del Ilustre Colegio de Psicólogos de Las Palmas, en el año 2017 recibió el Premio Distinguidos del Turismo por el Patronato de Fuerteventura y el Premio Cultura y Arte por parte del Grupo de Radiotelevisión Onda Fuerteventura, en el año 2018 recibió el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Social por el Oasis Park La Lajita, en el 2019 ha recibido el Reconocimiento a la Labor Social por parte de la Fundación Canaria Dental y el Premio Cabildo de Fuerteventura Al Mérito Social.

 Puerto del rosario a 22 de octubre de 2020