Iniciativa de Sandra Domínguez (AMF) para Obligar a Compañías Aéreas a Transportar Personas que Vayan a Someterse a Trasplantes.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBx5onN1unkW0qQyODKT0wDgstFmCJAVQiL8kK4cutqldd7i-coKQsLIJW_Fq07fkjE5E4K3Rzr40BTov4H5h15ZyGGVjEiU5MfRPzRmDbgwv08qmL0yJ5wckH0APjwMUF8_e0u7FTtRU/s1600/Senadora_Sandra_Dominguez.jpg





La Senadora por Fuerteventura Sandra Domínguez ha presentado una iniciativa al Gobierno por la que ha expuesto como antecedentes lo ocurrido  recientemente en el Aeropuerto de Gran Canaria, en la que se produjo una situación alarmante y desesperada, dado que un niño de 10 años de edad, necesitaba desplazarse urgentemente a Madrid  para ser sometido a una operación de doble trasplante de hígado y riñón que salvaría su vida. El niño acompañado por sus padres intentó coger el primer vuelo a Madrid y resultó ser el RYR2012 de las 16.50 horas, operado por la compañía de bajo coste Ryanair, pero a pesar  de la urgencia de la situación no les dejaron entrar.


La Senadora por Fuerteventura se desplazó el pasado lunes a las instalaciones del Hospital Universitario de la Paz, para interesarse sobre el estado del menor.  Por lo que pudo constatar que Tueya ya se encontraba en planta, recuperándose del doble trasplante. 

La Senadora Sandra Domínguez mostró su apoyo a los padres, quienes  informaron a la Senadora  de la “Odisea” que había sufrido para poder llegar a tiempo a Madrid. Sandra Domínguez  lamenta que Canarias  no tenga un protocolo sanitario digno para estos casos . 

Los padres de Tueya , recibieron una llamada  comunicando que se tenían que desplazar urgentemente  para recibir los órganos que llevaban dos años esperando, tuvieron que acudir al aeropuerto sin un servicio de ambulancia, sin  ayuda  para coordinar y protocolizar  una salida urgente, totalmente desamparados. No obstante,  cuando el niño y sus padres llegaron al Aeropuerto de Madrid recibieron los servicios de una ambulancia y todo transcurrió con normalidad teniendo en cuenta las  graves  circunstancias  del caso, en la que el tiempo apremiaba.

Expone la Senadora de AMF que han sido reiteradas las ocasiones en las que se ha señalado la función social que cumplen los aeropuertos canarios dado que en muchas ocasiones son el único medio de transporte posible, máxime en casos de urgencias. Por ello la Senadora  Sandra Domínguez ha planteado una iniciativa a fin de que el Gobierno realice las gestiones  necesarias para que las compañías  aéreas suscriban un  compromiso de conducta que les obligue a incluir en el pasaje a personas con urgencia médica, se trataría de un  protocolo que obligase  a las compañías aéreas a transportar  personas que vayan a ser sometidas a  trasplantes y que no  se puedan valer  de otro medio de transporte.


Asimismo la Senadora ha solicitado que el Gobierno de España  traslade  a la Unión Europea la necesidad de que ciudadanos de la Unión Europea dispongan del derecho a ser auxiliados por las compañías aéreas.